El Pleno del Ayuntamiento de Gijón dio el sí a la propuesta promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para garantizar el derecho a la vivienda

La iniciativa contó con el apoyo de XSP, IU, PSOE y Foro, mientras que PP y C's se abstuvieron. Llama la atención que el PSOE vote a favor mientras en el Congreso haga lo contrario


Estefanía Puente afirmó: “Con 400.000 desahucios desde que empezó la crisis, el PP vive al margen de la realidad si piensa que ha logrado frenar esta situación con sus políticas”
El Pleno de Xixón dio el sí a la propuesta promovida por la Plataforma de Afectados por la
Hipoteca (PAH) y presentada por Xixón Sí Puede (XSP), en la que se  demanda la puesta en marcha de una Ley reguladora del Derecho a la Vivienda.

El objetivo de la propuesta la dejó clara el portavoz de la PAH en su intervención, Miguel Ángel García: “Si quieren parar los desahucios voten hoy que sí a este texto y exijan en el Congreso que estas medidas se lleven a cabo”.

Estefanía Puente Serantes, concejala responsable de Servicios Sociales, Juventud y Vivienda de XSP y concejala de la formación integrada por Podemos y Equo, explicó en la sesión plenaria que el grupo municipal se limitaba a dar voz a la PAH, trasladando unas reivindicaciones que coinciden en gran medida con el programa electoral de XSP. De otra manera, ante las dudas de carácter jurídico manifestadas por diversos portavoces municipales, la edil de XSP recordó que en Cataluña ya existe una ley que recoge buena parte de las demandas de la PAH.

“Además”, apuntó la concejala de XSP, “las leyes se pueden cambiar y esto ha de hacerse si es
preciso para que respondan adecuadamente a las necesidades de la gente”.

Ante las reticencias mostradas por el PP para apoyar la iniciativa y la defensa de sus propias
políticas de vivienda, Estefanía Puente destacó los 400.000 desahucios que se han producido en el Estado español desde el inicio de la crisis: “Da toda la sensación de que el PP vive al margen de la realidad si cree que sus políticas han contribuido a frenar la situación”, afirmó la edil de XSP.

Miguel Ángel García, portavoz de la PAH de Asturies fue en su intervención muy crítico con las
políticas desarrolladas por el PP y el PSOE en materia de vivienda. En este sentido, el portavoz de la PAH denunció la falta de eficacia de las escasas medidas tomadas para detener los desahucios, y lo hizo poniendo caras a la denuncia, ya que varias personas pendientes de desahucio o que lo habían sufrido presenciaron el Pleno secundando las propuestas de la PAH.

Tras la votación, el portavoz de la PAH manifestó su agrado ante el sí que el Pleno de Xixón dio a la propuesta, y también su sorpresa ante la actitud del PSOE: “Llama la atención que aquí el PSOE vote a favor y que luego en el Congreso haga totalmente lo contrario”, comentó.

La iniciativa presentada por la PAH pretende garantizar el derecho a la vivienda a través de diferentes vías, entre las que se contemplan: medidas de segunda oportunidad, como la dación en pago retroactiva; regulación al alquiler en favor de la parte más débil y alquileres sociales; la creación de un parque público de vivienda; que se impidan los cortes de suministros básicos a las familias en situaciones de especial vulnerabilidad, y la creación de un observatorio de la vivienda.

Top