El boomerang de los presupuestos de FORO

 

Es evidente que un gobierno en minoría necesita llegar a acuerdos para aprobar un presupuesto, y parece que el gobierno de FORO no ha estado en condiciones de hacerlo más allá de la mera propaganda. De su cacareada disposición a negociar, en lo concreto, no ha querido valorar múltiples propuestas que había encima de la mesa, porque en el fondo, les da un poco igual tener o no presupuestos a estas alturas de la legislatura. Parece que hasta les puede servir de excusa para justificar esta parálisis que sufre a ciudad a costa de su nefasta gestión y su falta de proyecto político.

 

El acuerdo plenario aprobado la semana pasada les obliga un poco más, aunque no mucho porque tienen por costumbre saltarse los acuerdos plenarios, a enfrentarse con la tarea de debatir un presupuesto y aceptar o no las enmiendas que la oposición plantee. Vamos, lo que viene siendo un debate presupuestario, porque lo hecho hasta ahora es sólo un preestreno.

 

Cabe pensar que si la intención del gobierno es volver a presentar el mismo proyecto que hace un mes, el resultado vaya a ser el mismo. Volver a andar el mismo camino, suele llevar siempre al mismo destino, así que si realmente tienen voluntad negociadora, es el momento de demostrarlo, cambien de propuestas si quieren un resultado diferente.

 

Asuman con valentía la decisión que tomaron en el pleno de Octubre de 2016 sobre la remunicipalización del SAD evitando una gestión privada que encarece el servicio y reduce la calidad de la atención a las personas, en aras de los beneficios empresariales y manteniendo a las trabajadoras en condiciones laborales inaceptables.

 

Cambien su concepto asistencial de los servicios sociales y desarrollen una renta social que realmente suponga el acceso universal para que las personas sin ningún recurso puedan acceder a ella, dando un vuelco a la concepción paternalista que tienen de la misma y permitiendo que las personas accedan a los bienes que necesiten.

 

Garanticen un mínimo de inversiones fundamentales para la ciudad: mejoras en los centros educativos, accesos a Nuevos Roces, accesibilidad de Cimavilla, mejora de la movilidad ampliando los carriles bici, ampliación de la renovación de la flota de autobuses y mejora de las paradas, un plan de residuos que favorezca el reciclaje, proyectos claros para Tabacalera y Escuela de Comercio, y un largo etcétera que nos tememos que no sean capaces de rellenar por su falta de proyecto de ciudad. Bien claro lo dijo la alcaldesa en el debate del Estado del Municipio del pasado octubre, cuando algunos grupos pedíamos una política fiscal más redistributiva que nos permitiera acrecentar los ingresos con un IBI diferenciado que gravara a quienes más tienen, y cito literal lo que dijo su ilustrísima “el Grupo Popular y Ciudadanos

 

bajar los Impuestos y los grupos de la izquierda conseguir más ingresos y yo no discuto nada, pero solo pido que hoy se abra una reflexión de más ingresos ¿para qué?, más ingresos a este Ayuntamiento ¿para qué?” No es muy difícil obtener una respuesta, seguro que a usted que nos está leyendo ya se le han ocurrido muchas.

 

Pero no se acaban en el para qué los problemas de este gobierno, hay que ver el cómo, pues garantizar que los presupuestos que se aprueben se lleven a cabo es el talón de Aquiles del equipo de gobierno de Foro, que en 2017 ha demostrado una vez más una manifiesta incapacidad para ejecutarlo, con un porcentaje hasta el tercer trimestre de un 59%, bajando esta cifra en el caso de las inversiones realizadas a tan sólo un 29,6% de las presupuestadas. Así, inversiones pendientes, muchas partidas presupuestarias perdidas y compromisos manifiestamente incumplidos con la ciudadanía, tanto de los presupuestos participativos como de los consejos de distrito que les ha valido un plante vecinal sin precedentes. Así que imposible fiarse de Foro para los presupuestos de 2018.

 

 

FDO:

Verónica Rodríguez Fernández. Concejala de Xixón si Puede

Héctor Gómez Navarro. Miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Asturias

 

Rubén Montes López y Remedios Cotarelo Alonso. Miembros de la Comisión de coordinación de Xixón si Puede

Top