Sobre el apoyo de Xixón sí Puede a los créditos presupuestarios de FORO: ¿Acierdo o error?

 

 

El apoyo a los créditos extraordinarios de FORO en el último pleno ha generado enorme controversia política, dentro y fuera de Podemos Xixon. Hay para quienes dicha decisión ha sido un acierto y para otros la gota que colmó el vaso de la paciencia de quienes creen que la labor de XSP debe ser la de una fuerte oposición, parecida a la que se hace en el Congreso de los Diputados con el PP.

 

 Los incumplimientos de FORO con la ciudad de Xixón son más que conocidos, y en ese sentido su palabra no vale nada, a juicio de quien firma este escrito. La prueba más clara es la deficiente ejecución presupuestaria. Pero es más, con XSP  no ha cumplido ni en el tema de la Renta Social Municipal ni en el tema de la remunicipalización de Ayuda a Domicilio.  Por no decir, que una de nuestras primeras propuestas al llegar al ayuntamiento de Xixón fue la cobertura de la pista deportiva de Cimavilla, pues FORO ni eso cumplió en 3 años, lo cual demuestra que “nos toma por el pito de sereno”. Esas fueron razones para que la asamblea de XSP no diera nuevo apoyo o abstención a los presupuestos de 2018. En cuanto al crédito presupuestario de Febrero de 2018 se dijo no porque precisamente cualquiera cosa que nos prometieran era papel mojado ante la hipótesis de un “Plan Económico-Financiero” por supuestos incumplimientos de la regla de gasto. No hay ningún dato que avale ni objetiva ni subjetivamente un cambio de posición, pues las escasísimas promesas que ahora se nos hacen, están en el aire de ese Plan. Plan que cabe recordar que no es que votemos a favor o en contra, es que se nos puede imponer desde Ministerio de Hacienda.

 

A juicio de los que esto redactamos con esa decisión le hemos dado un cheque en blanco a FORO para sacar unos créditos que no nos garantiza vaya cumplir, y que si no cumple siempre la echará la culpa a Hacienda de no poder hacerlo (como siempre hace) con lo cual nuestro voto en contra en ese momento de poco servirá. Teníamos la oportunidad de haberles obligado a hacer un plan riguroso que si permitiese ejecutar y fuera ejecutable, y que con este balón de oxigeno a FORO, renunciamos en la práctica a estar en la elaboración del mismo. Pero es más, un cambio estratégico de tal calado, no puede decidirse al margen de la Coordinación de XSP, y, menos aún, al margen de una asamblea. Es un incumplimiento tan grave de las normas de XSP y del propio Podemos, que es merecedor de la más amplia censura de la militancia. Por lo tanto debió convocarse una asamblea previa al último pleno, para tomar tal decisión con la correspondiente consulta a la ciudadanía y a la militancia. Si una decisión como el cambio de criterio sobre presupuestos y créditos presupuestarios no debe ir a asamblea ¿qué es lo que debe ir asamblea? ¿El color de las paredes de la sede del partido?

 

Entendemos que estamos reproduciendo la forma de gestión de los acuerdos presupuestarios que en su día se criticaba  a IU con el PSOE. En los años 90 y primeros años del siglo XXI  IU, por un lado mantenía unas posturas muy de oposición con las políticas internacionales y estatales del PSOE, pero al llegar a Xixón, parecía que todo cambiaba y se conformaba con pequeños parches presupuestarios. Parches que implicaban no cuestionar las políticas globales del PSOE para la ciudad, a cambio de lograr cosas para grupos de presión afines, pero que no permitían dar un vuelco a la ciudad. Lo triste es que XSP está haciendo lo mismo en este momento, pero lo que es peor, con un partido de derecha como es FORO.

 

Entendemos que esa dinámica lejos de acrecentar nuestra influencia e implantación social, la debilita, y permite además a FORO gestionar como propias algunas cosas que son conquistas de XSP. Y es más, esa dinámica genera situaciones perversas en la democracia interna de la organización, donde se utiliza a esos grupos de presión, para alterar debates y decisiones internos sometiendo al conjunto de la militancia a un constante chantaje “si no votamos esto, se pierde tal cosa para esta gente ”. Vinimos a cambiar esas formas de la vieja política, no a reproducirla y continuarla.

 

Esta dinámica, al margen del proceso de debate de las primarias, exige una asamblea para clarificar toda la situación. Entendemos, a diferencia de la dirección saliente, que las asambleas no son malas, sino al contrario, tremendamente saludables. Es más, creemos que las asambleas no deben ser meramente informativas y deben hacerse con una periodicidad cotidiana (de hecho en 2017 sólo se celebró una y en  lo que va del 2018 no se ha celebrado ninguna).

 

Sabemos que la dirección actual no cree en las asambleas y no le gusta el debate interno, lloviendo sobre mojado cuando por ejemplo se cerró el debate de la moción de censura que nos proponía IU y que ciertos sectores del partido defendían. Se cerró lo que no se había abierto. Pero ello no puede ser obstáculo, para que en  este contexto dicha asamblea se haga más necesaria que nunca y debiera ser el principio de un proceso de reconducción de la situación interna que nos permita afrontar las primarias con el debate suficiente para clarificar nuestra línea política y luego, solo luego, elegir una dirección capaz de reflotar la organización y recomponer la unidad interna, para volver a salir a la calle recuperando el espíritu “quincemayista” con el que nació Podemos.

JULIO FERNANDEZ TAGARRO Y RAFAEL VELASCO RODRIGUEZ, militantes de Podemos Xixon y representantes de Xixon si Puede en el Consejo Economico y Social (CES) del Ayuntamiento de Xixon.

Top