El Consejo Social de Gijón, ¿una oportunidad perdida?

 

La Constitución Española, en su Art. 131.2, sienta las bases del llamado Consejo Económico y Social, para que el Gobierno fuera asesorado, con la colaboración de los sindicatos y otras organizaciones económicas y empresariales, en materia socioeconómica y laboral en general. Para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y además estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza justamente distribuida.

 

La experiencia, en el ámbito estatal y autonómico, por desgracia nos dice que no ha sido así.

 

A imitación de ese organismo, en el ámbito municipal, el PSOE crea en el 2005 en el Ayuntamiento el llamado Consejo Social de la ciudad de Gijón, de acuerdo con el Art. 131 de la Ley 7/1985 de Régimen Local, como órgano consultivo y de opinión en materia socioeconómica, con la presencia de los representantes de todos los grupos municipales, organizaciones sociales, económicas, profesionales y federaciones de asociaciones vecinales. Sus competencias eran y la elaboración de estudios, informes y propuestas en materia de desarrollo económico local, sobre la planificación estratégica de la ciudad y de sus proyectos urbanos.

 

Con la llegada de Xixón si Puede al Consistorio los que suscribimos fuimos elegidos sus representantes en dicho organismo. Nos incorporamos con toda la ilusión del mundo, nuevos pero con ganas y voluntad de aportar ideas frescas al cambio en esta ciudad. Éramos sólo 2, pero con una gran colectivo detrás, apoyándonos.

 

La experiencia, por desgracia, de estos 3 años es claramente frustrante y es posible que se haya perdido una gran oportunidad.

 

Desde el principio nuestra apuesta fue que el Consejo Social. fuera un espacio de debate y propuestas, y por ende consultivo de verdad, y no una mera caja de resonancia de lo que ya venía aprobado por la Junta de Gobierno o el Pleno de la corporación.

 

Por eso desde el minuto uno, cosa que reiteramos en los distintos plenos, expusimos nuestras críticas a que se convocase solo el C.S. para informarnos de decisiones ya tomadas (Proyecto de Presupuestos, Prórroga Presupuestaria o PGO).

 

A fecha de hoy, las cosas han ido de mal en peor.

 

Si bien en el Pleno del Consejo de 29 de Enero de 2016 se decidieron crear 3 Comisiones de Trabajo:

 

  • una de ellas, la de Desarrollo Económico y Empleo que propusimos XsP y ASATA, todavía no se ha constituido.
  • Hubo reuniones de la de Presupuestos Participativos –de la que forman parte nuestras concejales Nuria y Verónica Rodríguez- con resultados muy deficientes debido a que el Equipo de Gobierno no ha tenido en cuenta la mayoría de las sugerencias de la Comisión.
  • Y la de Plan de Vías y Área Metropolitana, que ha dado algún resultado mayor, debido a las aportaciones e insistencia del movimiento vecinal y de los concejales de la oposición, en particular de David Alonso, de XsP.

    La aprobación del futuro Plan Estratégico de la Ciudad, encargado a una empresa particular, llegó al Pleno de C.S. en dos ocasiones, Desde todos los partidos de la oposición indicamos que el Plan estaba llenos de generalidades y ambigüedades y que necesitaba ser sometido a una revisión en profundidad, con aportaciones de los miembros del Consejo. En XsP creamos una comisión interna, con la concejal Verónica Rodríguez al frente y la participación de diversos grupos de trabajo, y presentamos un documento, a nuestro entender ambicioso, el cual trasladamos al Consejo. Al parecer sólo XsP y C´s hicimos esa labor

 

Eso fue hace más de un año y no se ha sabido nada más ni que ha hecho la empresa encargada ni el Equipo de Gobierno con aquellas aportaciones, y el Plan Estratégico sigue pendiente. Es decir, se está acabando la legislatura y la Ciudad de Xixón no tiene Plan Estratégico, porque FORO ha pasado olímpicamente de las aportaciones que se hicieron en el Consejo Social.

 

Es más, este año ni siquiera se ha pasado por el C. S. información alguna ni sobre el borrador de Presupuestos de 2018 ni tampoco sobre las diversas Modificaciones Presupuestarias aprobadas en los dos últimos años y por supuesto no esperamos que lo haga sobre el llamado Plan Económico-Financiero. Se acordó que el Equipo de Gobierno nos informaría trimestralmente de la Ejecución Presupuestaria Consolidada (Ayuntamiento, Fundaciones, Patronatos y Entes Complementarios) y nada de nada.

 

Después de todo esto nos preguntamos qué sentido tiene nuestra presencia en un órgano como el C.S., al cual se ningunea día sí y día también, despreciando al tejido asociativo, empresarial, político y sindical de esta ciudad. Pensamos que esta forma de gobernar no es casualidad sino fruto de la visión que tiene FORO de la participación ciudadana pues el desprecio se extiende a Consejos de Distrito o Presupuestos Participativos. Y creemos que es porque a FORO no le gustan estos organismos y “pasa” de ellos.

 

Por eso hacemos un llamamiento a todos los partidos, en particular los de la oposición, y de los restantes miembros del Consejo Social para valorar, después de una profunda reflexión, si en estas condiciones merece la pena la existencia de un órgano inútil por inacción municipal, o si por el contrario creemos que es un organismo válido para que la sociedad gijonesa tenga un foro de debate y opinión y desde donde salgan propuestas colectivas que hagan que esta ciudad se mueva hacia el futuro, aunque para ello haya que esperar a un cambio de la mayoría gobernante en Xixón.

 

 

 

RAFAEL VELASCO RODRIGUEZ Y JULIO FERNANDEZ TAGARRO

 

(Representantes de Xixón si Puede en el Consejo Social de la Ciudad de Xixón).

Top