Recurso de Reposición contra la decisión de la Consejería de Medio Ambiente por la autorización a Química del Nalón para quemar residuos contaminantes

Imprimir
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado un recurso de reposición contra la decisión de la Consejeria de Medio Ambiente  publicada en el Bopa el 7-4-2011, de modificar  la Autorización Ambiental Integrada a la empresa Química del Nalón ubicada en Ciaño concejo de Langreo. 

En dicha modificación se  autoriza:

- La valorización de residuos no peligrosos.

- Aumento de los niveles de sulfatos en los  vertidos al agua. 

Sorprende que una actividad ya de por si  muy contaminante  se le autorice la valorización de residuos no peligrosos en el proceso sin el correspondiente estudio de impacto ambiental con su correspondiente información pública. Extraña que esta autorización no conlleve la reducción de los valores de emisión admisibles del proceso.

Sorprende que se autorice una cantidad estimada de residuos Código LER10 03 18: Residuos que contienen carbono procedente de la fabricación de ánodos, a diferencia de otras autorizaciones no se pone un límite con una cantidad máxima. La valorización consistirá en el empleo de residuos como materia prima en sustitución del carbón. Dicho residuo se someterá a los mismos procesos que el resto de materias primas, es decir molienda, secado, dosificación y mezcla previos a la carga de los hornos de coquización, donde tendrá lugar la destilación seca de las hullas coquizables a alta temperatura en ausencia de oxígeno 

Sorprende el que se autorice el aumento del límite de sulfatos vertidos al dominio público, cuando un elevado nivel de estos da un sabor amargo y desagradable al agua, genera un fuerte olor. 
 

Sorprende que el Principado no haya procedido a dar trámite de Audiencia a la Coordinadora Ecologista a pesar que fuimos los únicos que habíamos presentado alegaciones al trámite de la autorización ambiental en el año 2008 y que se habían publicado en el Bopa del 28-4-2008.

Hay que recordar que las plantas de coque generan en el proceso varios contaminantes  al aire muy significativos:

     - Las partículas sedimentables,  contaminante que se asocia a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias.

     - El benceno  es un hidrocarburo cíclico volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud,  incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, cáncer de colon, etc...

      Resulta extraño que a diferencia de lo que esta sucediendo en otras comunidades, aquí  se autoriza mas contaminación, lo que supone un empeoramiento de un proceso contaminante de espaldas a la ciudadanía, sin los trámites perceptivos de información publica.

http://www.coordinadoraecoloxista.org/

http://asturbulla.org/index.php/asturias-principal/langreo-sp-35254630/13698-recurso-de-reposicion-contra-la-decision-de-la-consejeria-de-medio-ambiente-por-la-autorizacion-a-quimica-del-nalon-para-quemar-residuos-contaminantes