Javier Ruiz: «La represión no fue sólo fusilar, también esclavizar y dejar sin trabajo»

Imprimir

«La represión no fue sólo fusilar ante el paredón. Fue la semiesclavitud, la persecución, la falta de trabajo, la pobreza... No dejar vivir». Así de claro lo afirmó ayer, en Riaño, Javier Ruiz, responsable de la secretaría de memoria histórica del Partido Comunista de España (PCE) y director de la Fundación Domingo Malagón. Ruiz impartió una conferencia enmarcada dentro de las jornadas sobre memoria histórica que estos días organiza el PCE de Langreo

 

Conferencia de Javier Ruiz, ayer, en la casa de cultura de Riaño. Fot.fernando rodríguez

 

Javier Ruiz comenzó haciendo un repaso a lo que ha supuesto la aprobación de la ley de Memoria Histórica, una regulación «necesaria» pero que se ha quedado «corta en varios aspectos». «Los perdedores de la Guerra Civil», indicó el director de la Fundación Domingo Malagón, «son los que defendían los valores democráticos», mientras que el bando ganador, el franquista, «defendían unos valores que ya eran regresivos en los años 30». «Este reconocimiento, como defensores de la democracia y de la legalidad vigente, es algo que aún mucha gente no tiene claro».

Ruiz señaló que una de las asignaturas pendientes de la Democracia es el conocimiento «de la represión» que sufrieron «los que defendieron la legalidad». El secretario de memoria histórica del PCE puso como ejemplo la colonia penitenciaria del pozo Fondón. «Seguramente muchos jóvenes de Asturias no conocían», señaló Ruiz, «que en este pozo estuvieron, durante mucho tiempo, personas trabajando en régimen de esclavitud o semiesclavitud». Javier Ruiz recordó que muchas empresas privadas conseguían mano de obra «casi gratis» gracias a los presos. En el valle del Nalón hubo otros dos centros penitenciarios similares, uno en Ciaño y otro en la zona de San Mamés.

A nivel nacional hay otros muchos ejemplos de esclavitud en beneficio del estado o de empresas privadas: El Valle de los Caídos es su máxima expresión, pero también están el canal del bajo Guadalquivir, los puentes ferroviarios entre Madrid y el norte de España y en Asturias y León, la ruta del Cares. «La pseudo esclavitud duró hasta 1972, en Málaga».

 

Homenaje a los prisioneros de la colonia del pozo Fondón

http://asturbulla.org/index.php/asturias-principal/langreo-sp-35254630/1573-javier-ruiz-lla-represion-no-fue-solo-fusilar-tambien-esclavizar-y-dejar-sin-trabajor