La alcaldesa de Langreo no lloró el día de la firma del convenio con DuroFelguera

Imprimir

La alcaldesa de Langreo Esther Díaz, no lloró el día de la firma del convenio, de los 50 millones de euros para la Duro, con el que el presidente Vicente mal vendió a la Cuenca del Nalón, sólo puso una cara muy seria según cuentan las crónicas, pero tragó y ahora sólo se lamenta para cubrir el expediente.  Los partidos en la oposición, sindicatos y federación de vecinos se sumaron al plañir general; 130 trajadores de la Duro Felguera  viajan a Gijón a costa de los contribuyentes, con billete único de ida.

 

 

 

La alcaldesa que ahora "llora", el día de la firma del convenio, que posibilitó la deslocalización de DuroFelguera hacia Gijón, no parecía muy contenta, pero tragó

 

De acuerdo con la alcaldesa, pero llega muy tarde la crítica al presidente Vicente

 

Todos ellos demandaron al Gobierno autonómico un control más riguroso sobre las subvenciones empresariales, al tiempo que suscribieron las palabras de la regidora langreana en las que demandaba «más tiento» al Principado a la hora de aprobar incentivos económicos, con el objetivo de evitar la deslocalización de empresas. Pese a salir en defensa de la postura de Díaz, en el fondo sí criticaron su disconformidad con las formas, ya que, en términos generales, opinan que el puñetazo sobre la mesa de la regidora debía haberse producido mucho antes.

 
 

Antecedentes que no fueron contestados por el PSOE de Langreo

 
 
Duro Felguera y el gobierno de Areces suscribieron hace un año un convenio de colaboración (firmado en las instalaciones de la empresa en Valnalón) en virtud del cual se comprometían a invertir 50 millones de euros, financiados a partes iguales, en políticas de investigación, innovación y desarrollo. Una de las actuaciones recogidas en el acuerdo era la puesta en marcha de un centro de ingeniería e investigación en el Parque Tecnológico de Cabueñes, en Gijón. Parte del personal de la instalación estará compuesta por 130 trabajadores de Duro Felguera Parques Industriales, un personal de alta cualificación que hasta ahora desempeñaba su labor en la sede de la compañía en La Felguera. El trasvase de empleados se está llevando a cabo a lo largo del presente mes.
 
 

PP en el Ayuntamiento de Langreo

 
 
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Langreo, Pedro Leal. «Es lamentable que una empresa emblemática que lleva el nombre de un distrito de Langreo desmantele la actividad que tiene en el concejo con la complicidad del presidente del Principado, que prefiere apoyar el traslado de esa actividad a otro municipio, el suyo concretamente. Se trata de una deslocalización interna que sigue engordando el paro en el municipio y fuerza a los jóvenes langreanos a irse de aquí porque no tienen oportunidades laborales», indicó.

Leal subrayó que su partido ya denunció el traslado de trabajadores a Gijón en varias ocasiones, la última de ellas hace un año, cuando Principado y Duro suscribieron el acuerdo de colaboración en Valnalón. «Estamos de acuerdo con las críticas de la Alcaldesa, pero tenía que haberlas expresado públicamente el mismo día en que se firmó el convenio. La regidora estaba presente en aquel acto, salió en la foto y no dijo nada», argumentó el portavoz popular.
 
 

Partido Comunista de Asturias

 
 
En una línea similar se pronunció Alejandro López, portavoz del grupo de ediles del Partido Comunista, que demandó «un seguimiento en profundidad de las ayudas» para evitar que las empresas «saneen» sus cuentas en lugar de generar actividad económica. Además, López culpó al Ejecutivo autonómico de favorecer la «fuga de empresas» y «dar prioridad a los concejos menos mineros», generando «desigualdades y contradicciones» con otros territorios de la región. Además, coincidió con las críticas a la falta de interés de Duro por mantener su pujanza en Langreo. «Mientras se facilita el traslado de 130 empleos a Gijón se va a permitir que la compañía abandone las instalaciones que tiene en Valnalón a su suerte», precisó el portavoz de los ediles comunistas en Langreo.
 
 
 

UGT en el Valle del Nalón

 
 
 
Los sindicatos mayoritarios también expresaron su rechazo a la salida de actividad económica de Langreo y de la comarca del Nalón en general. «La Alcaldesa tiene nuestro apoyo. Estamos ante una deslocalización pura y dura», aseguró José Manuel Camporro, secretario general de UGT en el Valle, que añadió: «No es la primera vez que nos manifestamos en contra de decisiones que faciliten la deslocalización interna. Lo hicimos incluso cuando esos traslados podían beneficiar a la comarca». «Sacar trabajadores de una zona de Asturias para asentarlos en otra no es la solución», aseguró Camporro, que abogó por «vigilar» con un mayor rigor las ayudas que concede la Administración autonómica.
 
 

CC OO en el valle del Nalón

 

 
Por su parte, José Manuel Zapico, secretario comarcal de CC OO en el valle del Nalón, mostró su preocupación por el futuro del resto de instalaciones de Duro en el concejo. «Primero fue Felguera Rail a Mieres y ahora la salida subvencionada de los 130 trabajadores de Valnalón llevada a cabo con la actitud cómplice del Principado. Tememos lo que pueda pasar con el taller de Barros, porque los acuerdos se están incumpliendo, no hay carga de trabajo y la gerencia renuncia a incorporar en los contratos-relevo a trabajadores de la comarca», aseguró Zapico, para añadir a continuación: «En el aniversario de la compañía los responsables de Duro decían que querían volver a sus orígenes. La afirmación queda en entredicho cuando lo único que hacen es llevarse actividad».
 
 

Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo

 
 
De una forma similar se manifestó Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo. «Me parece bien la postura de la Alcaldesa, pero tenía que haberse quejado públicamente antes, porque esto no es nuevo, se veía venir desde hace tiempo. Debe existir más rigor en la concesión de ayudas y en el control posterior, porque nos estamos encontrando con la situación de que muchas compañías reciben muchísimo dinero y a los cuatro días se van o cierran», argumentó el representante de los vecinos de Langreo. Gutiérrez Solís no sólo mostró su preocupación por la situación de Duro, sino que también aludió a los problemas de firmas participadas por Hunosa como Alas Aluminium, que se enfrenta a un expediente de regulación de empleo para sus 270 trabajadores. «Areces apoya el traslado de empleos a otro concejo, el suyo concretamente»



http://asturbulla.org/index.php/asturias-principal/langreo-sp-35254630/2055-la-alcaldesa-de-langreo-no-esta-sola