Minas de Salave: El Gobierno aprueba los sondeos de Salave sin escuchar a los vecinos

 

El proyecto es un fraude técnico y procedimental, ya que no existe Estudio de Investigación ni autorizaciones vigentes.

 

Lamentable celeridad del nuevo gobierno del Principado en autorizar el Proyecto de investigación complementario para evaluar explotación de oro de Salave por parte de la empresa Explotaciones mineras del Cantábrico S.A que hoy publica en Bopa. 

      Una vez más el nuevo Principado se plega a los intereses empresariales, y permite sacar adelante a la empresa minera los sondeos contra la opinión mayoritaria de los vecinos, a pesar de las numerosas irregularidades que se han producido en su solicitud y en la tramitación administrativa de ella. 

   Desde la Coordinara vamos a recurrir este acuerdo, que no solo vulnera el procedimiento administrativo con numerosas deficiencias en las que pasa a ser cómplice el Principado de Asturias. 

   Vamos a reiterar en nuestro recurso las graves inconsistencias y deficiencias técnicas detectadas en el expediente sometido a información pública y que el nuevo Principado da por bueno: 

- El proyecto es un fraude técnico y procedimental, ya que no existe ningún Estudio de Investigación autorizado, ni autorizaciones vigentes. Además consideran que la E.I.A. debe incluir la galería subterránea y analizarse de forma conjunta para no incurrir en fraude documental y en un supuesto de fragmentación de proyectos.  

-Indefinición de las labores proyectadas (modificación de las labores, accesos, objetivos, características de las balsas de decantación de lodos,  protección de la vegetación, afección a servidumbres, superficie de plataforma, ubicación de los sondeos),  

- Falta de información en el inventario ambiental (aguas, hidrología, ruido, fauna, especies de la fauna protegida, vegetación) y de definición de los impactos. 

-  En lo que se refiere al procedimiento consideramos que el proyecto debe someterse al procedimiento de E.I.A. al ser parte de un proyecto con potencial afección a espacios protegidos.  

 
http://www.coordinadoraecoloxista.org/

 

Top