Tapia de Casariego. Deficiencias, irregularidades, falsedades y falta de rigor del estudio de impacto ambiental de la mina de Salave

En peligro una zona de alto valor natural, rodeado de ganaderías, en un pueblo de vocación turística

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado en el día de hoy sus alegaciones ante la Principado, con motivo de la información publica sobre el estudio de impacto ambiental  el proyecto minero de Salave en el concejo de Tapia de Casariego de la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico S.L publicado en el Bopa del pasado 1 de junio, cuyo plazo de presentación acaba esta semana.

             

El proyecto presentado por la empresa para el estudio tiene un  cúmulo de deficiencias e irregularidades que imposibilitan tomarse en serio el trabajo presentado. Un conjunto de irregularidades que llegan a ser falsedades, aparecen muchas cosas que se vuelven invisibles para los autores.

 

No se puede poner un proyecto de estas características sin estar definido y concretado a la fase de estudio de impacto. Como vemos en la documentación hay puntos de vital importancia que todavía no están estudiados por la compañía y son susceptibles de variar. Ejemplos de ellos son:

 

- No se han hecho todavía los sondeos del tramo principal de la galería.

- No se han hecho sondeos en la zona ubicación de la balsa de estériles.

- Se dice que está en estudio una reducción de producción del 30 % y consecuentemente de la balsa de estériles.

- Se recomienda variar la ubicación de de la bocamina a expensas de nuevos sondeos.

- No se han hecho los sondeos para definir la ubicación definitiva de la galería de investigación.

 

Sin esos datos pretenden que les aprueben una polémica instalación en una zona de alto valor natural, rodeado de ganaderías, en un pueblo de vocación turística, para cargarse elementos singulares.

 

Se olvidan hasta de los vecinos, así se dice en el documento que los núcleos cercanos de población a la planta de tratamiento y la balsa de estériles es la población de Brul. No es correcto, en un ratio de 500-700 metros se encuentran poblaciones como El Cabillón, Bao de Cangas, San Julián, Pontrabiza, Navalín, Ol, Casariego y por supuesto Brul. A medida que ampliamos el ratio aparecen poblaciones como Tol, la Roda, Mántaras, Salave, Campos, Serantes, poblaciones que se olvidan de su presencia en el estudio.

 

 

- Una galería de 2,7 Km. para llegar hasta la zona de las Lagunas de Salave con 3 pozos de ventilación, un emboquille con una superficie estimada de 25.000 m2, donde irán las instalaciones auxiliares (almacén, taller, vestuarios, planta de hormigón, etc.). Se va utilizar voladuras para construir la galería, en una zona donde las viviendas y anejos de los pueblos están construidas mediante mampostería pizarrosa, siento las voladuras una serie amenaza para su integridad, esto ni se estudia.

 

 

- Una escombrera para los estériles de 34.000 m2 con una altura de 12 metros.

 

- Una planta de tratamiento de oxidación a presión con lixiviación con cianuro donde este disuelve el oro, este es el sistema más peligroso para concentrar metales pero también más barato para las empresas mineras. Que va gastar miles de litros de aguas, que no concretan ni de donde van a salir ni como se van tratar. Todos sabemos que el cianuro es una sustancia química altamente tóxica, potencialmente letal, utilizada en la minería del oro y que, en el Anexo VIII de la Directiva marco sobre política de aguas, está clasificado como uno de los principales contaminantes y puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica.

 

 

- Unas balsas de lodos cianurados para 7 millones de toneladas con una altura de 23 metros, una ocupación de 530.000 m2 lo que se convertirá en una hipoteca para la zona por los peligros que suponen estas balsas de este tamaño y con estos residuos. Hay que recordar que a día de hoy no esta resuelto la permanencia de los residuos cianurados en el tiempo. Que nos dicen que no se van a ver. La zona donde se plantea la ubicación de la balsa de estériles es una zona de actividad sísmica destacable que ni mencionan ese detalle fundamental para garantizar su estabilidad en el tiempo.

Queda patente, en virtud de las características específicas del proyecto  y teniendo en cuenta todos los factores de orden ecológico, socioeconómico, arqueológico y cultural señalados, el claro impacto ambiental del proyecto en la zona que puede ser no un solo un factor de riesgo durante la explotación sino durante decenas de años después.

Por todo ellos hemos solicitado al Principado que ante la notable falta de rigor del estudio presentado, se le obligue a presentar uno serio, si es capaz de hacerlo esta empresa, que hasta ahora solo ha vendido humo y falsedades como los empleos que de miles, ya rebajan a 250 entre directos e indirectos.

 

Top