«La transparencia brilla por su ausencia en el Ayuntamiento de Salas»

Hace ya más de 3 años que Sergio Hidalgo (FAC) preside el Ayuntamiento de Salas. Desde entonces, la opacidad es uno de los mejores calificativos para caracterizar la labor desempeñada por su equipo de gobierno.

 

En los últimos meses un amplio grupo de vecinos han creado en el concejo de Salas uno de los muchos círculos que existen en Asturias del nuevo partido Podemos. Con el afán de conocer el estado de ciertos asuntos que preocupan a los habitantes del municipio, el Círculo Podemos Salas lleva meses remitiendo al registro del Ayuntamiento solicitudes por escrito para la consulta de diversa información pública. Temas como la de la concesión para el abastecimiento de agua a la empresa Asturagua, filial asturiana de Aquagest, son objeto de estas peticiones, pues podrían haberse producido irregularidades en su renovación anticipada. No en vano, dicho proceso está bajo investigación por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Avilés, que lleva la trama asturiana del Caso Pokémon. La preocupación vecinal alrededor del agua es creciente a la vista de las subidas en las tarifas para las familias y la merma evidente en la calidad del servicio. Otros temas, como la gestión de los terrenos comunales del municipio por parte del Ayuntamiento, también han suscitado preguntas de los habitantes de Salas, pues por ejemplo el monte del Viso ha sido talado recientemente desconociéndose en el concejo el destino del dinero obtenido de su corta. Lamentablemente, el equipo de gobierno obvia todas estas peticiones, ofreciendo el silencio administrativo como única respuesta. Todo ello a pesar de las buenas palabras del alcalde, quien en privado aseguró en repetidas ocasiones a los portavoces del Círculo Podemos Salas que les facilitaría la consulta de les expedientes requeridos. Lo cual deja la credibilidad del alcalde en entredicho.

 

La falta de transparencia en la gestión municipal se hace evidente también a la vista de las pobres actas de los Plenos municipales que el Ayuntamiento de Salas pone a disposición de los vecinos a través de su página web. En ellas no se recogen los debates ni las deliberaciones, las informaciones son crípticas e hiperbreves, con multitud de referencias a expedientes, decretos e informes que permanecen fuera del alcance de la gente del concejo. Peor aún, el acta más reciente disponible en la web es del pasado mes de agosto. En pleno siglo XXI, y cuando la sociedad en su conjunto clama por una mayor transparencia en los asuntos públicos, el Ayuntamiento de Salas no hace sus deberes.

 

A la vista de estos hechos, queda claro que el alcalde Sergio Hidalgo y su equipo de gobierno desempeñan su labor a espaldas de sus vecinos. No hay transparencia en los asuntos públicos de Salas. Por ello, el círculo local de Podemos exige un cambio en la actitud del Ayuntamiento de Salas, y que se implante una verdadera política abierta hacia la ciudadanía. Sólo así los vecinos sentirán la cercanía y la proximidad que deben brindarles las instituciones municipales. En esta dirección continuará trabajando el Círculo Podemos Salas, desde cuyas asambleas abiertas se seguirá exigiendo claridad, transparencia y ejemplaridad en la política municipal salense.

 

David González, Círculo Podemos Salas

e-mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+info: http://www.facebook.com/podemos.salas

 

Top