Somalia: ¡Piratas! [Documental]

La piratería en Somalia acapara los medios de comunicación, pero la información llega, en la mayoría de los casos, fragmentada, distorsionada, manipulada.

Ver Documental sobre la piratería en Somalia http://vimeo.com/18915020

Este documental trata de reorganizar y completar la información existente, ofreciendo un acercamiento a este conflicto, a su origen, a sus motivaciones... y sobre todo a sus consecuencias.

Para más detalles acerca del proceso de realización, documentación, etc:

juanfalque.blogspot.com/​2011/​04/​ origen-y-desarrollo-del-documental.html

Origen y desarrollo del documental “¡Piratas!”

La intención del documental es mostrar todo aquello que los medios oficiales no nos han mostrado.

El documental, como se detalla en la sinopsis, "trata de reorganizar y completar la información existente". Han sido necesarios varios meses de trabajo de documentación. Todas las afirmaciones que se realizan en el documental proceden de artículos de prensa, estudios de diferentes organismos, análisis de historiadores, periodistas,... Las afirmaciones que se realizan están amparadas por la fuente de información de la que procede.

Estas fuentes son de origen muy heterogéneo: ActionAid, Rebelion.org, KaosEnLaRed, la ONU, el PNUMA, La FAO, The New York Times, L.A. Times, BBC News, El País, Diagonal Periódico, artículos de historiadores e intelectuales, como por ejemplo los del profesor de Historia del pensamiento político José Carlos García Fajardo, y un largo etcétera.

En una parte del documental se hace alusión a la situación en Senegal. Esta información procede del estudio "Selfish Europe", realizado en 2008 por ActionAid.

ActionAid es una organización internacional, creada en 1972, que trabaja en más de 40 países del mundo con la finalidad de erradicar la pobreza.

Por otra parte, he viajado a Senegal en 4 ocasiones y mi estancia en el país ha sido de más de 3 meses. Incluso he grabado allí un documental (en Fadiouth, cuya temática es la convivencia y el respecto entre personas que piensan de manera diferente, ejemplarizándolo en la tolerancia religiosa) y he realizado tareas de cooperante.

Pero más allá de las experiencias personales, todo lo que se afirma acerca de la situación en Senegal procede del estudio “Selfish Europe” de ActionAid. Incluso una página de dicho estudio aparece en el documental acompañando estas afirmaciones.

La descripción del estudio:
http://www.actionaid.org/main.aspx?PageID=1114

El estudio:
http://www.illegal-fishing.info/uploads/ActionAidSelFISHEurope.pdf

Esta ha sido la manera de trabajar para todo el documental: para cada afirmación que se hace existe el correspondiente material del que procede, siempre teniendo como origen medios de comunicación, información procedente de organizaciones internacionales, análisis de intelectuales… En total he manejado algo más de 60 fuentes de información y conservo toda la documentación.

Este documental ha sido voluntariamente creado bajo licencia CopyLeft, es decir totalmente libre de derechos de autor: su descarga, reproducción y copia es libre. Por lo tanto, no ha generado ni generará ningún beneficio económico, ni se ha pretendido en ningún momento. El material audiovisual empleado son fragmentos de otros videos de Internet, principalmente YouTube.

Algunas referencias:

Los otros piratas de Somalia” – Mariló Hidalgo – Revista Fusión
http://www.revistafusion.com/20090508894/Reportajes/Reportajes/los-otros-piratas-de-somalia.htm

Los verdaderos piratas” – Joaquín Sempere – Publico.es
Joaquín Sempere es Profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona
http://blogs.publico.es/dominiopublico/1623/los-verdaderos-piratas/

Los auténticos piratas de los mares” – José Carlos García Fajardo
José Carlos García Fajardo es Profesor de Historia del Pensamiento Político y Social en la Universidad Complutense.
http://www.garciafajardo.org/articulosccs/ecologia/los_autenticos_piratas_de_los_mares.htm

You are been lied to about pirates” – Johann Hari – The Huffington Post
http://www.huffingtonpost.com/johann-hari/you-are-being-lied-to-abo_b_155147.html

The oil factor in Somalia” – Mark Fineman – Los Angeles Times
http://articles.latimes.com/1993-01-18/news/mn-1337_1_oil-reserves

 

Top