La corte náutica de Juan Carlos en Mallorca: más “pelotazos” con dinero público en el “caso Urdangarin”

La corte náutica de Juan Carlos en Mallorca: más “pelotazos” con dinero público en el “caso Urdangarin”

Juan Carlos de Borbón, a bordo de uno de sus 15 barcos

 

 

Nueve personas rodeaban a Juan Carlos en sus veranos de Mallorca cuando era rey y jefe de Estado. Los nueve aprovecharon esa cercanía para hacer negocios y obtener subvenciones públicas millonarias, privilegios, información sensible… Hoy sabemos sus nombres y, dada la desoladora situación económica y laboral en que el monarca ha dejado España, podemos pedir responsabilidades e investigar qué réditos públicos obtuvieron de tan dadivosa amistad: son el armador catalán Josep Cusí, el empresario y regatista gallego Pedro Campos Calvo-Sotelo, el presidente de Volvo en España, Germán López Madrid, el “testaferro” de Urdangarin “en varios de sus negocios”, Mario Sorribas, el fallecido Enrique Puig, de la conocida empresa catalana de perfumes, Camilo J. Cela Conde, hijo del premio Nobel de literatura, Cris Gabarrón, hijo del artista vallisoletano Cristóbal Gabarrón, el publicista catalán Lluis Bassat y el periodista Borja Puig de la Bellacasa. Diego Torres, socio del “yernísimo”, detalla estas relaciones en su libro “Urdangarin y la Copa América”, publicado con pseudónimo en Canadá, cuyo contenido reproducimos textualmente:

Josep Cusí, íntimo amigo del rey Juan Carlos, le ha construído 15 yates

Josep Cusí con su amigo Juan Carlos: le ha construido 15 barcos “Bribón” a costa de los impositores de La Caixa

Josep Cusí y su tercera esposa, Inés Muñoz

Josep Cusí y su tercera esposa, Inés Muñoz

 

Josep Cusí es un personaje clave en la relación del rey con el mar. Coincidió con el rey participando en regatas, como su competidor, hasta que lo invitó a ser el patrón de su barco, el Bribón. La amistad que les une es tan grande que se dice que es Cusí quien siempre acompaña al rey al médico, no la reina ni las infantas”. “A lo largo de los años Josep Cusí ha sido el armador de muchas embarcaciones, quince en total, siempre con el nombre de Bribón y el rey como patrón”. “El último Bribón en el que compitió el rey, un Traspac 52 construido en Nueva Zelanda, fue adquirido por alrededor de 1 millón de euros. Para sufragar más de 30 años de participar en regatas, así como la construcción de los 15 barcos de la saga Bribón, Cusí y el rey han contado con un fiel patrocinador de referencia, La Caixa”.

Pedro Campos

Pedro Campos usa a Juan Carlos para pasar la gorra a empresas

“Con el Bribón han participado en numerosas regatas, muchas organizadas por el club de vela de otro gran amigo del rey, el Aga Khan, y en casi todas las ediciones de la regata que lleva su nombre, la Copa del Rey en Palma de Mallorca. ¿No hay ningún problema en que durante treinta años un armador como José Cusí, íntimo amigo del rey, consiga generosos patrocinios para construir hasta 15 embarcaciones que después patroneaba don Juan Carlos? ¿Seguro que competía, en la búsqueda de patrocinio, en igualdad de condiciones con cualquier otro equipo de vela español? O pensemos en la compra del Fortuna por un grupo de empresarios de Baleares. ¿La posible publicidad derivada de que la familia real navegue cada año en aguas de Baleares justifica una donación de 18 millones de euros?

 

Pedro Campos, en el centro, a bordo del ´Movistar´, durante la presentación de la regata Volvo Ocean Race

Pedro Campos, en el centro, a bordo del ´Movistar´, durante la presentación de la regata Volvo Ocean Race

“Hay otro personaje clave en la vinculación del rey con el mundo de la vela. Nos referimos al empresario y regatista gallego Pedro Campos Calvo-Sotelo. Pedro Campos también lideró el único equipo español que había participado en la Copa América antes del 2007, concretamente en la edición de 1992 celebrada en San Diego. Se trata de un empresario muy controvertido en el sector de la náutica. Sus críticos dicen que utiliza su amistad con el rey y el interés de éste por la vela para animar a ciertas empresas a patrocinar sus proyectos. Sin ir más lejos, Telefónica ha patrocinado dos proyectos de Pedro Campos para participar en la Volvo Ocean Race (VOR), por un valor estimado de unos 30 millones de euros entre las dos ediciones. Tampoco es creíble que este amigo suyo lograra convencer a Telefónica para patrocinarlo con decenas de millones de euros en base al interés del rey en el proyecto sin que éste supiera nada del asunto”.

La familia Gabarrón (padre e hijo): viven de los encargos institucionales

La familia Gabarrón (padre e hijo): viven de los encargos institucionales

“Por el contrario, son muchos los directivos de las empresas patrocinadoras de este equipo que hablan de llamadas del rey o de discretas gestiones realizadas por otros miembros de la casa real a las órdenes de don Juan Carlos. Algunos directivos de la multinacional española intentaron que Iñaki Urdangarin, cuando Noos les asesoraba en patrocinio, transmitiera sutilmente al rey el malestar que les producía la presión ejercida por Campos para conseguir dinero para sus proyectos. ¿Acaso no generaba malestar en el mundo de la vela profesional que otro amigo del rey, Pedro Campos, siempre consiguiera patrocinio de las grandes empresas para sus proyectos, casualmente después de que don Juan Carlos llamase para interesarse por el tema?

Germán López Madrid contactó con Urdangarin por mediación de Juan Carlos

Germán López Madrid (Volvo) contactó con Urdangarin por mediación de Juan Carlos

“El presidente de Volvo en España es otro amigo del rey, Germán López Madrid, que le agradeció enormemente su apoyo para que la regata viniese a nuestro país. Más adelante, por recomendación del rey, Germán López Madrid acudió a Iñaki Urdangarin para que le ayudase a conseguir que el ayuntamiento de Barcelona pagase a Volvo para que la ciudad condal fuese el punto de origen de la edición del 2008 de la VOR. Cuando el alcalde de Barcelona se negó, puesto que ya tenían previsto organizar la Barcelona World Race, Urdangarin sugirió al presidente de Volvo la ciudad de Alicante como puerto de salida. Y el consejo surtió efecto: los directivos internacionales responsables de la VOR se enamoraron del puerto valenciano y, finalmente, Alicante fue elegida como puerto de salida de la vuelta al mundo en el 2008”.

 

Mario Sorribas, la mano derecha de Urdangarin

Mario Sorribas, testaferro de Urdangarin

“En este equipo estaban, entre otros, la mano derecha de Urdangarin y testaferro en varios de sus negocios, Mario Sorribas. De hecho, ejercía de director de la fundación, aunque informaba a Torres en ausencia de Urdangarin, que ese año lo pasó en gran medida en Estados Unidos. Su fundación llegó a un acuerdo con una ONG valenciana vinculada a la Iglesia y, conjuntamente con el equipo de vela chino de la Copa América, organizó una salida en el barco de regatas con un grupo de niños inmigrantes y en riesgo de exclusión social. Recurría constantemente a Carlos García Revenga (Casa Real), a quien informaba y con el que coordinaba sus acciones”.

El entonces rey Juan Carlos, el hoy rey Felipe VI y Camilo José Cela Conde, de regatas.

Juan Carlos, con el hoy Felipe VI y Camilo José Cela Conde (marqués de Iria Flavia), de regatas.

 

El hijo de Camilo José Cela y Carmen Conde sacó réditos regios por los apellidos

El hijo de Camilo José Cela y Carmen Conde sacó réditos regios por los apellidos

Camilo J. Cela Conde, hijo del premio Nobel de literatura Camilo José Cela Trulock. Es escritor y catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de les Illes Balears. Ha sido decano de la facultad de filosofía y letras de la UIB y director del Laboratorio de Sistemática Humana. Además es un experto regatista, así como un periodista vinculado al mundo de la vela. Había heredado de su padre el título de marqués de Iría Flavia, una de las pocas distinciones nobiliarias que ha otorgado el rey Juan Carlos I”.

Cristobal y

Cristobal y “Cris” Gabarrón, a ambos extremos de la foto: cultura real con subvención pública

“Fundación Cristóbal Gabarrón, cuyo patronato está presidido por Cris Gabarrón, hijo de Cristóbal. Cris Gabarrón ha sido impulsor y miembro fundador de la Pinacoteca Infantil Reina Sofía, cuya presidenta de honor no es otra que la propia reina Sofía. Para desarrollar estas creaciones el sindicato Ayre contaba con el artista vallisoletano Cristóbal Gabarrón, probablemente el artista español con una mayor vinculación al mundo del deporte”.

“Ha desarrollado obras para los Juegos Olímpicos de Barcelona, Atlanta y Atenas, para las grandes ligas de béisbol norteamericanas, para los Juegos Olímpicos de Invierno en Pagano (Japón) y para la Copa del Mundo de Fútbol de París, entre otros. En 1992 fue nombrado “Artista del Deporte” por The United Sports Academy y fue investido Doctor Honoris Causa por el Estado de Alabama. Cristóbal Gabarrón figuraba en el organigrama del proyecto como Presidente del Consejo Cultural, al mismo nivel que Iñaki Urdangarin”.

Lluis Bassat, publicista con Urdangarin

Lluis Bassat, publicista con Urdangarin

Luis Bassat desempeña el cargo de presidente del Grupo WPP Iberia y es miembro del consejo de administración de Ogilvy Worldwide. Es un publicista con una gran experiencia en el deporte, no por su conocida vinculación al F.C. Barcelona, sino por haber creado Ovideo-Bassat-Sport, empresa que tuvo una especial implicación en la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92”.

 

 

 

Borja Puig de la Bellacasa  figuraba como director de comunicación de Ayre

Borja Puig de la Bellacasa  director de comunicación con Urdangarin

Borja Puig de la Bellacasa, entonces consejero delegado de Bassat Ogilvy Comunicación. Éste, además, había sido director del gabinete de comunicación del ministro de cultura Jordi Solé Tura. Queda claro que la agencia en modo alguno destinó al proyecto a cualquier joven publicista, sino a un autentico peso pesado. Puig de la Bellacasa figuraba oficialmente en el organigrama como director de comunicación de Ayre, con mando sobre todos los restantes miembros de ese área. Estaba fuertemente implicado en el proyecto, participando en todas las reuniones del sindicato y siendo muy activo en las gestiones de la fase fundacional”. Y añade: “El principal patrocinador de la regata a lo largo de sus muchos años de existencia ha sido Enrique Puig, de la conocida empresa catalana de perfumes. Y tampoco es casualidad que Puig haya sido el armador del barco en el que competía la infanta Cristina con buena parte de sus amistades de Barcelona. Sólo tras la muerte del empresario catalán la empresa decidió discontinuar el patrocinio de la regata”.

http://www.espiaenelcongreso.com/2014/07/10/la-corte-nautica-de-juan-carlos-en-mallorca-los-pelotazos-del-caso-urdangarin/

Top