El vergonzoso fraude del Tax Lease en los astilleros

Desde la Administración española, se mintió de forma descarada, manipulando los datos reales, y para ello se sirvieron de PYMAR


Desde el año 2011, vengo denunciando con vehemencia el fraude, uno mas, de los muchos que, en España se ha cometido en los últimos tiempos,me estoy refiriendo en este  caso a lo sucedido en el sector de la construcción naval,  fue con la bonificación fiscal, conocida como Tax Lease,  de la que esta página se  ha preocupado en diversas ocasiones, quiero hacer referencia a tres artículos concretos: "El Tax Lease y los astilleros" , publicado el 11 de Julio de 2013. otro con el titulo "El fraude del 'tax lease', mentiras y medias verdades", publicado el 20 de julio de 2013 y, el tercero, titulado "Sobre el Tax Lease de los astilleeros españoles", en los artículos arriba mencionados se daba amplia y concreta información de lo sucedido con esta bonificación fiscal, que sirvió para hundir mas a los astilleros españoles, en beneficio de Bancos y Grandes Sociedades.

Desde la Administración española, se mintió de forma descarada, manipulando los datos reales, y para ello se sirvieron de PYMAR, concretamente de su Presidente Sr. Alvaro Platero y de su Consejera delegada Dª Almudena López del Pozo, que hicieron de voceros falseadores de la realidad de los datos que transmitieron tanto del número real de trabajadores que empleaba el sector, como de los millones defraudados a la Hacienda Publica española, es decir a todos los españoles, y no precisamente por los astilleros que fueron los grandes perjudicados, sino por la propia por el Gobierno de España y la Xunta de Galicia, y empresas como Inditex, Banco Santander, Banco Sabadell o Aluminios Cortizo, se suman ahora otras dos: Remolcadores Nosa Terra (Remolcanosa) y Hospital Povisa, según se desvela hoy la prensa gallega, concretamente en el FARO DE VIGO, cuyo articulo se incluye íntegramente a continuación:
 
Uno de los buques de Remolcanosa, entrando en el muelle de Vigo.
Uno de los buques de Remolcanosa, entrando en el muelle de Vigo. // Marta G. Brea
El dictamen de la Comisión Europea, en el que consideró ilegales y sujetas a devolución las "ayudas" del antiguo sistema de bonificación fiscal para la construcción de buques -conocido como tax lease- sigue recibiendo demandas en el Tribunal de Justicia Europeo, con sede en Luxemburgo. A los recursos presentados . Según confirmaron fuentes oficiales e las empresas, ambas firmas han interpuesto una demanda para que se "anule" la decisión impugnada "en lo que afecte a la recuperación de las ventajas que corresponderían a las sociedades demandantes como partícipes" de diversas Agrupaciones de Interés Económico (AIE), así como que "se condene en costas a la Comisión".
 
El Ministerio de Hacienda cifró en 126 los millones que tenían que devolver los inversores del sistema tax lease en cumplimiento del dictamen de Bruselas, aunque la Comisión de Competencia consideró que esa cifra no era correcta y, hasta la fecha, no se ha enterrado el problema del viejo tax lease. El recurso que han interpuesto las sociedades que constituían las AIE se ancla en dos pilares: en la anulación del dictamen de la Comisión, de julio del año pasado, y en la suspensión del procedimiento de reembolso de dichas "ayudas".
 
De acuerdo a la opinión de José Manuel Otero Novas, abogado de la parte demandante, "el sistema español de arrendamiento fiscal (SEAF) es un todo, en el cual sus diferentes medidas, en sí misma lícitas o ilícitas según el criterio de la Comisión, son elementos imprescindibles para lograr la celebración de contratos de construcción naval con astilleros españoles". Como lo hizo Inditex o Cortizo, Remolcanosa y Povisa censuran que la decisión de la Comisión de recuperar esas ventajas fiscales recaiga únicamente en las AIE.
 
"Aunque las ventajas directas calificadas como ilícitas por la Comisión se han otorgado a las AIE participantes, todo el sistema fue concebido y ejecutado para que esas ventajas se trasladaran a todos los partícipes del sistema", ahonda la demanda, presentada formalmente el pasado mes de junio.
 
En opinión de Remolcanosa y Povisa, "la selección exclusiva" de las Agrupaciones de Interés Económico para soportar la carga de la recuperación "se produce por fines distintos a los que justifican el otorgamiento a la Comisión de la facultad de acordarla", zanja el documento. El texto es una pata más del recurso interpuesto por el Estado (T-515/13) contra el dictamen del Colegio de Comisarios. Mientras no se resuelve el problema del viejo tax lease, la Comisión sigue sin responder acerca de la investigación a la que iba a someter al sistema de bonificación fiscal que utilizan los astilleros holandeses".

El daño que desde PYMAR, que es decir desde el propio  Gobierno de España, se esta haciendo al sector naval español, es incalculable, intentando de forma torticera culpar al Comisario de la Competencia Sr.Almunia, del cierre de astilleros (7), por haber denunciado el fraude organizado desde el Banco de Santander para beneficio de las AIE.

En un próximo comentario y haciendo uso de un documento oficial presentado en la Mesa del Congreso de los Diputados por un diputado por Asturias. con fecha 20 de setiembre de 2006, sobre PYMAR y la contestación recibida del MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, con fecha 10 de enero de 2007, quizás podamos hacernos una idea mas concreta del porque de la actuación, de los ahora representantes del Organo Gestor del Ministerio de Industria.

 

Top