El sector naval español de mal en peor

  La construcción naval, PEMEX, PYMAR, especulación, corrupción, PGO de Gijón, grupo Armón, Areces, Donaire,…

 

Cuando la petrolera mexicana PEMEX entro con mayoria en el accionariado del astilleros vigues HIJOS DE J. BARRERAS. todos los que estamos cerca del sector naval, entre los que me incluyo, nos alegramos profundamente, dado que suponía poner en marcha y con aparente buen futuro el mejor astillero privado de Galicia, aunque algunos teníamos dudas de la verdadera intención no oculta por parte de Grupo mexicano, de la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, podrían trasladar la tecnología de nuestro sector a suelo mexicano, hoy se confirman nuestras dudas y preocupaciones, la petrolera ya compro suelo en Altamira (TAMAULIPAS), para el desarrollo de la construcción naval de mexico, y para ello también están colaborando, como no, ya que parecen la salsa de todo los guisos el Grupo Armón, José Manuel Carrera Panizzo, director de Pemex Comercio Internacional y consejero de Barreras, afirmó recientemente, durante la entrega de los dos primeros remolcadores construidos en México con la tecnología aportada por el astillero Armón (de matriz asturiana, pero con filial en Vigo).

 

Entra vértigo pensar que lo poco que queda del sector naval sean los propios astilleros en este caso Hijos de J. Barreras y Grupo Armon (sibilinamente desde su filial de Vigo), los que están desmantelando el sector, exportando nuestra tecnología, ingeniería y proyectos, a otros países, como lo son. Mexico, Venezuela y Brasil.

 

¿Alguien piensa que estos países, con nueva industria naval, pertrechada con nuestra tecnología, y la de  otros países como China, van a encargar. atuneros, remolcadores, buques de apoyo a plataformas petrolíferas, etc. fuere de sus fronteras olvidémoslo Sres.?

 

Y aquí entra de nuevo en acción PYMAR, ¿que aducen ante este preocupante movimiento, mis ídolos preferidos del sector, el Sr.Platero y su segunda de abordo la Sra. Almudena'?, de momento están callados, pero trabajando soterradamente, por lo pronto ya han movido ficha y el ayuntamiento de Gijón pretende con el equipo redactor contratado para llevar a cabo la revisión integral del Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón apuesta claramente por una alternativa de desarrollo urbanístico que prevé la construcción de 15.300 viviendas en el periodo de vigencia del nuevo planeamiento. A razón de unas 1.000 por año hasta 2028. Una alternativa que también justifica la necesidad de reducir la ZALIA, construir pisos en Naval Gijón; que no olvidemos es propiedad de PYMAR. y por el que percibirían pingues beneficios, Y ese es el camino que parece puede tomar ARMON GIJON, situado en la misma fachada marítima, que se vería favorecido por el cambio,, como  ya lo  denunciamos en su dia el regalo insisto y lo digo en voz muy alta, el regalo recibido por el Grupo Armón, las instalaciones de Factorías Juliana (87.000 m2), por 14 millones de euros, pagaderos en cómodos plazos, y subvencionados por el Principado de Asturias, y por PYMAR, y sin presentar ni un mínimo Plan de Viabilidad, y alagados de forma inusual por un armador hispano-mexicano D. Antonio Suarez, que tenia entre sus invitados y en puestos de honor, el dia de la botadura del atunero "OAXACA", a los ínclitos TINI ARECES y  EDUARDO DONAIRE, personajes que influyeron decisivamente en favor del GRUPO ARMON, y que al son de la rancheras desgranadas por un numeroso grupo de mariachis, se sentían felices del logro alcanzado de forma poco usual, pero indignamente, y los muy desalmados no tuvieron la minima delicadeza de guardar un minuto de silencio en recuerdo de la trágica muerte de dos trabajadores fallecidos recientemente, por falta de medidas de seguridad en el  astillero donde celebraban alegremente el evento.

 

La noticia que yo mas arriba comento, esta publicada en el periódico gallego el LA VOZ DE GALICIA y que incluyo textualmente:

 

Vigo / La Voz  26 de agosto de 2014           .          

Cuando Pemex compró Hijos de J. Barreras, en noviembre del 2013, afirmó que su intención era contar con una filial mexicana en el plazo de seis años.

Todavía hay margen hasta esa fecha, pero la petrolera ya tiene el suelo reservado para el proyecto. Lo construirá en Altamira, municipio situado al sureste del estado de Tamaulipas, un punto estratégico del plan de desarrollo de la construcción naval mexicana trazado por la firma.

«Pemex entrará próximamente a aguas profundas y ultraprofundas, por lo que requiere barcos y plataformas marinas nuevas, pero también su mantenimiento, de ahí que la zona elegida para el astillero sea Altamira, lugar más cercano a los campos petroleros de estas características [aguas profundas]», explican fuentes mexicanas.

 

En los medios locales se habla ya de un importante desarrollo de la región, por el establecimiento de «dos plantas de astilleros para la fabricación o reparación de buques, barcazas y embarcaciones especializadas».

Esto es así porque la filial mexicana de Barreras no estará sola. Antes está previsto que arranque el macroastillero adjudicado al grupo Keppel Offshore & Marine, de Singapur. La inversión prevista ronda los 100 millones de euros y las estimaciones de empleo avanzan la creación de 4.000 nuevos puestos de trabajo en la región.

 

¿Qué pasará con el Barreras gallego? Nada, al menos hasta que transcurran seis años, que es el tiempo que Pemex ha garantizado que permanecerá en el capital del astillero, que será el encargado de transmitir el conocimiento que necesita la filial mexicana. Transcurrido ese tiempo, será decisión de la petrolera seguir en Galicia o poner a la venta su participación.

 

José Manuel Carrera Panizzo, director de Pemex Comercio Internacional y consejero de Barreras, afirmó recientemente, durante la entrega de los dos primeros remolcadores construidos en México con la tecnología aportada por el astillero Armón (de matriz asturiana, pero con filial en Vigo), que la petrolera tiene intención de ser la promotora de la industria naval del país.

«Forma parte de la estrategia ante la reforma energética, que permite que Pemex tenga una mayor cantidad de comercializadores. PMI tomará un rol mucho mayor en la construcción de estructuras marítimas, derivado de la compra del astillero Hijos de J. Barrera», explicó Carrera.

 

Alianzas con petroleras

Dentro de esa nueva estrategia, el director general de la petrolera, Emilio Lozoya, ha afirmado que la compañía está analizando asociaciones con al menos 80 empresas internacionales para que le ayuden a la exploración, extracción y producción de hidrocarburos en territorio mexicano.

Tras su salida de la española Repsol, la empresa mexicana analiza asociarse con compañías extranjeras, como Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina y Petróleos de Venezuela, entre otros.

En el marco de la aplicación de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y que fue promulgada la semana pasada, el Gobierno otorgó a Pemex el 83 % de las reservas probadas y probables de petróleo del país, pero necesita ayuda tecnológica para explotarlas.·

 

Reitero e insisto los mailto:sr@s.%60pletero  y Almudena, tienen que dimitir urgentemente, son impresentables.

 

Top