El Círculo Podemos-Langreo denuncia que Cajastur-Liberbank desahucia los centros de mayores en Asturias

Esta medida se suma al cierre de cursos, excursiones y actividades subvencionadas; la liquidación de la obra social y cultural cuando la Fundación recibió 1.806 millones de euros de ayudas públicas


En estos días, diversos usuarios de los Centros de Mayores de Cajastur en La Felguera y Sama han informado al Círculo Podemos de Llangréu de la intención, por parte de la dirección de zona, de cerrar en breve los citados centros.

Ante esta noticia Podemos Llangréu ha manifestado su disconformidad con esta decisión y se solidariza con los usuarios afectados a la par que apoyará todas las acciones de protesta que el colectivo lleve a cabo con el objeto que tales cierres no se produzcan.

La decisión de cerrar los Centros de Mayores de la antigua Caja de Ahorros Cajastur y actual Fundación Bancaria Cajastur es considerada tanto por los afectados como por Podemos como intolerable ya que afecta a un colectivo tan numeroso y vulnerable como el de los mayores. Además, Cajastur no plantea ninguna alternativa lo cual demuestra la insensibilidad de los nuevos gestores para con los cerca de 30.000 socios de los seis centros asturianos registrados en 2012, según datos de la propia entidad.

Esta medida no es aislada, viene precedida por el cierre de los cursos, excursiones y actividades subvencionadas; la liquidación de la obra social y cultural; el ERE de todos sus trabajadores anulado por los juzgados de Oviedo y el ERE sobre la plantilla de Liberbank anulada por la Audiencia Nacional. Y marca la tendencia de la nueva Fundación Bancaria Cajastur que pretende liquidar cualquier compromiso social y cultural para con el territorio donde ha desarrollado su actividad durante los últimos 125 años.

La denuncia considera que la liquidación de todas las acciones de responsabilidad social corporativa de la entidad resulta intolerable si tenemos en cuenta que Liberbank, matriz inicial de la Fundación Bancaria se ha beneficiado al menos de 1.806 millones de euros de ayudas públicas lo largo de los últimos años. Este dinero sólo ha servido para socializar las perdidas y privatizar los beneficios al convertir las cajas de ahorro en bancos privados. Además no podemos olvidar la estafa a miles de asturianos y asturianas a través de las preferentes y la deuda subordinada.

A lo largo de estos años hemos padecido el expolio de las públicas Cajas de Ahorro bajo la coartada de la crisis del sistema financiero. Este saqueo ha sido perpetrado con el beneplácito de los partidos políticos del régimen del 78, que en su momento utilizaron las cajas de ahorro como herramienta para sus propios intereses políticos, fomentando el clientelismo y el reparto de favores.

A los actuales cargos públicos en el consejo de administración de la Fundación Bancaria Cajastur conviene recordarles que la consolidación de la antigua Caja de Ahorros fue fruto de la confianza y de los ahorros que cientos de miles de asturianos y asturianas depositaron en ella a lo largo de su existencia. Por ello, Liberbank, tiene una deuda histórica para con Asturies y desde la ciudadanía no toleraremos que se eche tierra sobre la misma.

Por último, Podemos Llangréu insta al Consejo de Administración de la Fundación Bancaria Cajastur a que asuma la deuda social que tiene para con la sociedad asturiana y rectifique en su decisión de cerrar los centros de Mayores de Asturies.

Top