"Irregularidades y/o fraude en la Ampliación del puerto de Gijón"

Intervención del Presidente del Comité de Empresa de la Autoridad Portuara, Luis Alfredo Frenández, en la Mesa Redonda del pasado martes. [1]


Buenas tardes a todos y a todas, el Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Gijón agradecemos a Asturbulla y al Conceyu por Otra Función Pública en Asturias, por  invitar a los representantes de los/as trabajadores/as, gracias a ustedes tenemos una oportunidad para poder explicar como vemos los/as trabajadores de la AP Gijón esta preocupante situación del Puerto El Musel.


A los/as trabajadores/as de la AP Gijón sujetos a convenio colectivo nos salto la luz de alarma cuando leímos en la prensa de Gijón las palabras del expresidente Fernando Menéndez Rexach afirmar “Los trabajos supervisores de la obra en cuanto a la vigilancia, control y calidad del material que venían en camiones de la cantera para la obra de ampliación del Puerto, lo realizaba personal del Puerto El Musel”.Esta afirmación pública de Rexach en estos términos, esta haciendo creer que es cierto que estas labores de vigilancia, control y calidad lo hacíamos los/as trabajadores/as de la AP Gijón, para aclarar esto estamos hoy aquí y afirmo con toda la rotundidad que se pueden decir las cosas “Estas labores de vigilancia, control y calidad de la obra de ampliación del Puerto El Musel, las realizo la empresa privada UTE CABO TORRES y no  el personal sujeto a convenio colectivo de la Autoridad Portuaria de Gijón, ya esta bien de perjudicar a las empresas públicas”.


Es decir entre la empresa publica como es la Autoridad Portuaria de Gijón adjudicataria de las obras y la empresa privada UTE DIQUE TORRES que realizo la obra de ampliación del Puerto El Musel, hubo otra empresa privada UTE CABO TORRRES encargada de realizar las labores de vigilancia, control y calidad de la obras de ampliación. El Comité de Empresa no tenemos información fehaciente para decir que esas labores de vigilancia, control y supervisión de la calidad, se hicieron bien o mal, para nosotros es importante que hoy en esta charla coloquio que de claro, que el personal sujeto a convenio de la AP Gijón no las realizo y punto.


El mismo día que pusieron la placa conmemorativa de finalización de la obra de ampliación de el Puerto El Musel 11 de enero de 2011, el Comité de Empresa y varios trabajadores/as de la AP Gijón estuvimos con una pancarta que ponía “NOS ROBAN EL 5% DEL SALARIO. ¡PSOE LADRONES! Como estaba el Ministro de Fomento el Señor Blanco, pretendíamos hacer visible nuestro cabreo por los recortes. Nos recortan el salario, y se gasta en la placa conmemorativa 3.134,38 euros, y no solo eso, en gastos relacionados con la inauguración, ni más ni menos que se gastan ese día 11 de enero de 2011 la cantidad de 44.104,69 euros, hasta se permitieron el lujo de tener un cóctel a las 21 horas en el pub CABARET de Gijón. Cuando a todos/as los/as empleados/as  de las empresa públicas estamos sufriendo  recortes salariales y recortes en derechos sociales. “La CASTA se refleja claramente con estas actuaciones de prepotencia y chulería”.


Ahora la situación económica financiera de la Autoridad Portuaria de Gijón  esta en números  negativos, intervenida por Puertos del Estado, no puede la AP Gijón gasta un solo euro sin la autorización de Puertos del Estado. Lo/as trabajadores/as deseamos que la Unión Europea no retire los 247,5 millones de euros de la subvención de la obra de ampliación del Puerto El Musel, pero esta situación aunque la padecemos, se nos escapa a el análisis que con toda la buena intención podamos hacer los 9 miembros del Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Gijón.
 Escuchare con mucha atención lo que digan en esta charla coloquio los compañeros del Conceyu por otra Función Pública en Asturias. Y para terminar si alguno o alguna de los presentes en esta sala tiene interés en conocer  la carta  que la Unión Europea envió al Gobierno Español sobre el informe de las obras de la ampliación del Puerto El Musel, esta aquí en la mesa, para que la pueda leer, considero que la información sobre las empresas públicas debe ser  públicas y transparentes.

[1] Martes 2 dic 19:30h MESA REDONDA Irregularidades y/o fraude en la AMPLIACIÓN PUERTO Gijón, Carta-sentencia Dirección General Comisión Europea. Organizan Conceyu Otra Función Pública n’Asturies (COFPA) y Asturbulla.org en C.P.Jovellanos C/Merced 38 Gijón

Top