Investigan a dos exdirigentes del Banco Vaticano por desfalco

Los medios apuntan que uno de los investigados es expresidente de la institución Angelo Caloia, que ejerció el cargo durante veinte años, aunque la Santa Sede no ha querido revelar su identidad
Vista general de la Plaza de San Pedro, en una misa del domingo.

La Justicia del Vaticano ha abierto una investigación a dos exdirectivos del Instituto para Obras de Religión (IOR, conocido como banco del Vaticano) por un presunto desfalco en relación con operaciones inmobiliarias. Así lo anunció este sábado el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien declaró en una nota que ha sido "el Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano" quien ha abierto una investigación.

La decisión tiene que ver con un presunto desfalco por operaciones "sucedidas en el período 2001-2008" y la investigación afecta también a "un abogado por concurrencia en los hechos", precisó Lombardi, que no dio los nombres de los afectados. Medios italianos afirmaron por su parte de que los investigados son el expresidente del IOR Angelo Caloia (que ejerció el cargo durante veinte años hasta 2009), y el exdirector del banco Lelio Scaletti, quien abandonó la institución en 2007 después de doce años en ese puesto. El abogado investigado, según las mismas fuentes, es Grabriele Liuzzo.

"El problema fue presentado a la Magistratura del Estado de la Ciudad del Vaticano por la dirección del IOR después de operaciones de verificación interna puestas en marcha el año pasado", agregó Lombardi. El portavoz añadió que las cuentas de esas personas en el IOR "fueron bloqueadas a título cautelar hace algunas semanas".

El IOR, por su parte, confirmó que denunció a los investigados en una iniciativa que subraya su "compromiso con la transparencia y la tolerancia cero, incluso en lo referente a asuntos que están relacionados con un pasado más distante".

Los cargos presentados ante las autoridades judiciales del Vaticano "tienen relación con circunstancias registradas entre 2001 y 2008 que surgieron en el proceso de revisión interna que comenzó a principios de 2013", confirmó el IOR en un comunicado. "Estamos muy satisfechos de que las autoridades vaticanas tomen una acción decisiva", declaró Jean-Baptiste Franssu, el nuevo presidente de la entidad desde el pasado 9 de julio, en la nota de prensa difundida por el IOR.

Foto. Vista general de la Plaza de San Pedro, en una misa del domingo.REUTERS

Público.es

 

Top