Podemos apoya su denuncia ante la Audiencia Nacional del puerto de Gijón, en que la Comisión podría acusar al gobierno de prevaricar al no actuar

Podemos ha puesto una denuncia por el caso de la presunta malversación de fondos comunitarios en el Musel ante la Audiencia Nacional. Se apoya sobre todo en la última comunicación de la Comisión Europea al Reino de España en la que esta cree que viene a acusar al Gobierno español y al Estado español de demorar innecesariamente el inicio de acciones penales por la supuesta malversación de fondos en el Musel.

Los abogados de Podemos han cursado la demanda que todavía no ha sido asignada a ningún juez instructor de la Audiencia Nacional con la esperanza de que sea admitida a trámite y apoyada en el fortísimo documento que la Comisión Europea ha remitido al Estado español reclamandole ya 250 millones en el ayudas.

Extractos de ese documento enviado por los abogados de Podemos se puede leer en las imágenes incluidos en este texto. En la carta de la Comisión Europea, esta llega a acusar al Gobierno español de demorar las acciones de la Fiscalía Anticorrupción que podrían producir como al parecer ha señalado también la Abogacía del Estado español en que prescriban los delitos o se puedan destruir pruebas fundamentales.

El bufete de los abogados de Podemos cree tener material suficiente para que la demanda no pueda ser rechazada por la Audiencia Nacional. De abrirse según ellos diligencias habrían conseguido uno de los primeros objetivos que es el de interrumpir la prescripción de los supuestos delitos.

Los abogados de Podemos señalan los durísimo párrafos de la carta de la Comisión Europea al Gobierno de España que según ellos vienen a suponer una acusación prácticamente de presunta prevaricación contra el Estado Español por haber demorado las operaciones que la Oficina Antifraude Europea exige a España.

Máxime cuando la abogacía del Estado parece haber informado al Gobierno español que de ser ciertos los hechos relatados por la Oficina Antifraude Europea serían constitutivos de delito, lo cual es aseverado por el funcionario de la Comisión Europea en la página 17 de la carta enviada al Gobierno español.

Recordemos además que la carta viene a exigir la devolución de 200 millones de euros en ayudas y la retirada definitiva de otros 45 millones de euros no entregados.

La relevancia del caso es que la UE y la Comisión están tomando nota de la falta de acción del Gobierno español y del Estado español en la persecución de presuntas malversaciones de fondos, lo que dañaría irreparablemente y durante bastante tiempo la capacidad del Estado español para recoger ayudas y fondos de la Comunidad Europea en para infraestructuras tanto esto no se aclarase. Estando cercano el despliegue del plan Junker de infraestructuras para Europa, el caso del puerto de Gijón del Musel promete causar daños colaterales graves.





http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Podemos-apoya-su-denuncia-del-puerto-de-Gij%C3%B3n-en-que-cree-que-la-Comisi%C3%B3n-acusa-al-gobierno-de-prevaricar./47831

Top