Pablo Iglesias y Falciani se entrevistan esta noche para cerrar un acuerdo de colaboración

Podemos quiere que el exempleado del HSBC elabore un informe sobre medidas para luchar contra el fraude fiscal
El informático franco-italiano Hervé Falciani/EFE

El informático franco-italiano Hervé Falciani

Hervé Falciani, el exinformático del banco HSBC que extrajo la lista de evasores fiscales y dedraudadores, elaborará un informe con posibles medidas para luchar contra el fraude fiscal para el programa de Podemos. Así lo ha confirmado este lunes en rueda de prensa Luis Alegre, secretario de participación interna de Podemos, que ha señalado que "todos los detalles" se cerrarán durante la tarde de este lunes a través de un encuentro entre Pablo Iglesias y Falciani por videoconferencia.

Esta información también también ha sido confirmada a Público por el propio Pablo Iglesias que ha precisado que el encuentro entre ambos se producirá "por la noche" a través de Skype. 

El anuncio de Podemos se realiza el mismo día en el que, a través de una filtración internacional, los principales diarios del mundo están publicando los nombres de los más de 106.000 clientes que disponen de cuentas opacas en el banco HSBC de Suiza por valor de más de 78.000 millones de euros. 

"Podemos contará con Falciani si él quiere estar", ha señalado Luis Alegre

"Falciani es una persona imprescindible en la lucha contra la evasión fiscal. Dispone de una gran cantidad de información y dispone de un diseño para evitar este fraude. Podemos quiere contar con todas las personas que pueden aportar conocimiento para los intereses del país y luchar contra el fraude", ha señalado en rueda de prensa Luis Alegre. 

Pablo Iglesias se pondrá en contacto con Falciani a través de Skype esta noche

Asimismo, Alegre ha rechazado calificar la colaboración de Falciani con Podemos como un "fichaje" en año electoral. El portavoz del partido liderado por Iglesias ha señalado que este tipo de acciones no entra en "la política de Podemos" aunque sí ha remarcado que "Podemos contará con Falciani si él quiere estar". 

"Queremos conocer las propuestas concretas de Falciani para evitar el fraude fiscal y que repercuten en el interés del país. Pero también se lo vamos a pedir a los inspectores de Hacienda. No nos va a faltar voluntad política para luchar contra el fraude fiscal", ha remarcado Alegre.

Candidato por el Partido X

Hasta este momento, Hervé Falciani ha colaborado con el Partido X. De hecho, el exinformático encabezó la lista de este partido para las elecciones europeas aunque, finalmente, no obtuvo representación en el Parlamento Europeo.

El Partido X ha emitido un comunicado en el que asegura que la nueva colaboración de Falciani con Podemos "no implica, ni debería implicar, ningún planteamiento excluyente, de polarización o contraposición". 

"Nuestro compañero y amigo Hervé Falciani colabora con todas las
instituciones y organizaciones que se lo pidan. Siempre lo ha hecho y siempre lo hará. Seguirá haciéndolo con nosotros y con muchos otros partidos y grupos muy diversos en muchos países del mundo", señala el comunicado hecho público por el Partido X.

Foto. EFE

Público.es 
Top