Carta abierta al Ciudadano Luis Garicano, miembro del consejo de administración de Liberbank

En fechas recientes, un partido político de ámbito nacional presentaba sus propuestas económicas en Madrid, con la participación activa de sus asesores en esta materia, uno de los cuáles es Luis Garicano, catedrático de la London School Of Economies (o algo parecido que suena, en inglés, claro está, muy rimbombante).

Ni que decir tiene que el ciudadano Garicano está en su absoluto derecho a extender todo tipo de recetas económicas y políticas desde la organización que le venga en gana, al igual que lo hace en las redes sociales, donde, muy suelto de cuerpo y muy pagado de sí mismo, nos dice a españoles y griegos lo que debemos de hacer. En Grecia parece que no le hacen mucho caso. Aquí, ya veremos.

Nuestro problema con el ciudadano Garicano no son sus opiniones políticas ni sus teorías económicas. Nuestro problema es que, a pesar de que, curiosamente, ni él ni su partido hacen alusión a esta circunstancia, además de catedrático de la London etc., etc., este ciudadano es miembro, desde enero de 2012, del consejo de administración de Liberbank, banco resultante de la todavía no aclarada liquidación/privatización de las cajas de ahorros de Asturias, Cantabria y Extremadura.

Ante esta situación, como trabajadores de Liberbank y como ciudadanos, tenemos unas cuantas cuestiones que plantear al señor Garicano, ahora que se ha lanzado a la arena política, esperando (con un cierto escepticismo, la verdad) su respuesta.

En el ejercicio 2012, siendo el ciudadano Garicano miembro del Consejo de Administración de Liberbank, la entidad presentó unas pérdidas de 1.800 millones de euros, sin que sus directivos hayan sido inmediatamente cesados y sin que se haya puesto en manos de la Fiscalía la nefasta gestión que llevó a estos disparatados resultados.  ¿Qué opina de este asunto el ciudadano Garicano?

Siendo el ciudadano Garicano miembro del consejo de Administración, la dirección de Liberbank promovió, al amparo de la reforma laboral, dos ERES fraudulentos con recortes salariales brutales (disminución de los salarios hasta un 60% en muchos casos en el primer ERE y de hasta un 40%, durante tres años y medio, en el segundo ERE). El primer ERE ha sido anulado en su totalidad por la Audiencia Nacional a raíz de la demanda presentada por la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) de Asturias y el segundo ha sido anulado parcialmente por la misma Audiencia, encontrándose ambos a la espera de sentencia del Tribunal Supremo. ¿Qué opina de este asunto el ciudadano Garicano?

Siendo el ciudadano Garicano miembro del consejo de Administración, la dirección de Liberbank promovió decenas de despidos encubiertos utilizando como herramienta el traslado a cientos de kilómetros de los trabajadores afectados, seleccionados por su situación familiar (mujeres casadas con hijos pequeños en muchos casos), teniendo pendiente (a la espera de que se resuelvan los recursos de los EREs el Tribunal Supremo) decenas de demandas de trabajadores por estos traslados y por la aplicación de los recortes ¿Qué opina el ciudadano Garicano de este asunto?

Siendo el ciudadano Garicano miembro del consejo de Administración, la dirección de Liberbank ha sido objeto de cientos de demandas de ahorradores afectados por las participaciones preferentes y la deuda subordinada, recurriendo de forma temeraria las  numerosas sentencias que la condenaban a devolver el dinero a sus legítimos propietarios. ¿Qué opina el ciudadano Garicano de este asunto?

Siendo el ciudadano Garicano miembro del consejo de Administración, trascendió a la opinión pública que varios exdirectivos de Liberbank habían pasado directamente de prejubilarse en la entidad, con sustanciosas indemnizaciones, a formar parte de dicho Consejo, con las dietas correspondientes. En algunos casos, hasta que fueron descubiertos, estos directivos tenían la desfachatez de cobrar prestaciones de desempleo. ¿Qué opina el ciudadano Garicano de este asunto?

Siendo el ciudadano Garicano miembro del consejo de Administración, el Exdirector General de Cajastur, Felipe Fernández, percibe una indemnización de más de 600.000 euros (por nueve años de trabajo) por dejar de ser directivo de Liberbank y pasa directamente a ser miembro del mismo consejo de administración que el ciudadano Garicano, percibiendo, al parecer, por este concepto, 120.000 euros al año. ¿Qué opina el ciudadano Garicano de este asunto?

Siendo el ciudadano Garicano miembro del consejo de Administración, hace unos días se publicaron los beneficios de Liberbank en el ejercicio 2014 y se volvió a adelantar la intención de pagar dividendos a los accionistas del banco (suponemos que ese era el acuerdo previo para que los fondos de inversión y los especuladores nacionales y extranjeros participaran en el accionariado y reforzaran la posición  y el blindaje de la cúpula directiva). Recordamos que los trabajadores de la entidad están sufriendo recortes salariales inéditos en el sector y que, además, las prestaciones de desempleo que por los recortes de jornada laboral contenidos en el ERE en vigor tiene que desembolsar el SEPE ascienden a 10 millones de euros al año. A nuestro entender, el pago de este dividendo anunciado sin la anulación del ERE en vigor, supone un fraude tanto a los trabajadores de Liberbank como a las arcas públicas. ¿Qué opina el ciudadano Garicano de este asunto?

Por último, señalar que los miembros del consejo de administración de Liberbank se han autoadjudicado dietas por asistencia a las reuniones de dicho consejo que ascienden a 2.500 euros por reunión para los que residen en España y 5.000 euros por reunión para quienes residen en el extranjero, por lo que, salvo desmentido en contrario, el ciudadano Garicano percibiría, como mínimo, 2.500 euros por cada vez que asiste a una reunión del consejo de administración de Liberbank. ¿Qué opina el ciudadano Garicano de este asunto?

Quedamos a la espera de las respuestas del Ciudadano Garicano.

Top