“Mala venta y mala gestión del suelo público” en el caso de Modultec

Imprimir
El Ayuntamiento de Gijón vendió los terrenos que ahora ocupa Modultec a la empresa PREHIS con el compromiso de crear 150 puestos de trabajo, aunque ahora sobre la plantilla actual, con menos de cien personas, pende la amenaza de cierre

 

Nuria Rodríguez, concejala de Empleo, Hacienda e Igualdad de Xixón Sï Puede (XSP) denunció en rueda de prensa la “mala gestión” en la venta de los terrenos que ocupa la empresa Modultec, actualmente en concurso de acreedores y con 47 trabajadores a quienes se aplicó un ERE que finaliza el 30 de noviembre. La edil indicó que los terrenos prácticamente se regalaron”.

La concejala de XSP recordó cómo el Ayuntamiento vendió los terrenos que ahora ocupa Modultec a la empresa PREHIS por 85.090.566 pesetas (511.404,60 euros). Previamente a la venta, el Ayuntamiento realizó obras de adecuación en el terreno por valor de 80 millones de pesetas (480.809,68 euros). El saldo a favor para el Ayuntamiento de la operación fue de unos cinco millones de pesetas (30.594 euros). El compromiso a la hora de vender los terrenos era la creación de 150 puestos de trabajo directos, aunque actualmente la plantilla de Modultec no llega a las cien personas y pende sobre ellas la amenaza de cierre.

Además, la adjudicación de los terrenos a esta empresa fue resultado de una subasta que se realizó con unos plazos muy ajustados, explicó Nuria Rodríguez, ya que se dieron sólo tres días para presentar proyectos, en vez de los cinco que se exigen en la tramitación urgente. Los días para la subasta fueron del 29 de diciembre de 2000 al 2 de enero de 2001, de los cuales el 31 era domingo y el 1 de enero festivo.

Tras esa primera venta, la empresa Proyectos Modulares PMP, antigua PREHIS, solicitó al Ayuntamiento la cesión de una parcela a la sociedad Modultec SL, lo que la alcadía cede el cinco de enero de 2001.

Posteriormente, y en septiembre de 2001, el Ayuntamiento ofrece una ampliación de terreno para usos industriales, valorados en 114.323.000 pesetas (687.095,07 euros ). En esta ocasión se cuenta con una ayuda del Instituto de Fomento Regional de 45 millones de pesetas (270.455,45 euros) para el desarrollo de nuevo suelo industrial.

El Ayuntamiento de Xixón puso a la venta ese terreno en septiembre de 2001, indicando que los “anteproyectos deberán estar destinados a complementar las instalaciones actuales de proyectos existentes en la zona”.

Finalmente, los terrenos, valorados en más de cien millones de pesetas se vendieron en subasta por 69 millones de pesetas (360.607,26 euros), con unas condiciones que sólo podía cumplir Modultec y que volvían a incluir la creación de un mínimo de 150 puestos de trabajo directos.

Nueve años más tarde, estos terrenos que Modultec compró a 360.607 euros fueron vendidos a IMASA por más de 13 millones de euros en mayo de 2010, transacción a la que el Ayuntamiento dio el visto bueno.

La concejala de XSP Nuria Rodríguez criticó el “secretismo” que acompañó a todas estas operaciones, y la “mala gestión” del suelo por parte de los ayuntamientos socialistas al frente del gobierno municipal en estos años, a los que acusó demalvender” los terrenos. La ciudadanía no tiene por qué pagar las consecuencias de esta mala gestión”, recalcó Rodriguez.

En este sentido, la concejala indicó que “cuando Xixón Sí Puede habla de un modelo de gestión diferente habla de hacer lo mejor para la ciudadanía”. Además, la agrupación municipal pide la readmisión de las personas despedidas, “la mayoría de ellas mujeres de entre 45 y 50 años que se fueron para casa con una indemnización de menos de veinte mil euros”, apuntó la concejala de XSP, señalando a la vez que se trata de un colectivo con dificultades para la reinserción en el ámbito laboral.

La empresa, de la que “ahora IMASA se desentiende, recalcó la concejala responsable de Empleo, “tenía proyectos sobre la mesa en 2014, estaba incluso subcontratando personal y se estaban haciendo 40.000 horas extras, por lo que no se entiende que de repente se anuncie este parón en la actividad”, remarcó.

Igulamente, Rodríguez incidió en que en estas situaciones hay que valorar los proyectos antes de que las empresas se establezcan ; hay que pedir garantías en cuanto a la creación de empleo y su permanencia en la ciudad, y hay que ir a procedimientos paulatinos de cesión del terreno en vez de a la venta total. Las cosas hay que hacerlas de otra manera y hay que mirar por la ciudadanía: hay que valorar qué es lo que nos cuesta y qué es lo que obtenemos a cambio ”.

http://asturbulla.org/index.php/politica/corrupcion-y-fraude/28632-mala-venta-y-mala-gestion-del-suelo-publico-en-el-caso-de-modultec