El ex gerente de Dique Torres puede quedar al descubierto con la filtración llegada a la Audiencia Nacional

La ampliación del Puerto de El Musel, una estafa a la ciudadanía por valor de 750 millones: irregularidades en el sobrecoste de 250 millones y también en la primera licitación   

Las últimas novedades en el caso de los ‘sobrecostes’ en la ampliación del puerto de El Musel, de ser ciertas, nos encontraríamos con la confirmación evidente de la implicación de los gerentes de Dique Torres en un estafa a la ciudadanía por valor de 750 millones, es decir, no sólo hubo irregularidades en el modificado de 250 millones, sino que ya en la primera licitación se incurrió en manifiestas falsedades.

La adjudicación de la obra por valor de 500 millones de euros se produjo el 4 de enero de 2005 y ya el 27 de enero había informes internos de la UTE Dique Torres que apuntaban la necesidad de una modificación ante las graves deficiencias existentes en el proyecto de licitación presentado.

En ese sentido, si atendemos a lo que apuntan las últimas informaciones, la oferta de licitación de la UTE Dique Torres contaba con deficiencias en el proyecto constructivo y en el precio.

Por lo tanto, a tenor de la última documentación revelada por la Audiencia Nacional, nos tememos que la defensa del ex gerente de la UTE, Juan Miguel Pérez Rodríguez, va carecer de toda consistencia a la vista de esta documentación. Ahora toca saber qué responsabilidad tenían el ex presidente de la Autoridad Portuaria Fernando Menéndez Rexach y su ex director José Luis Díaz Rato, que siempre presumieron de los "controles férreos" a los que sometieron a la empresa encargada de los trabajos de ampliación. Si los controles fueron tan férreos, quizás sabían de las irregularidades en la adjudicación y posterior modificado. Tampoco debemos olvidar el conocimiento que sobre este tema pudieron tener los consejeros de El Musel que aprobaron la adjudicación y el modificado. Conviene conocer qué responsabilidades les alcanzan.

Desde el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción d’Asturies  continuamos vigilantes ante las nuevas informaciones de este caso y estamos a la espera de poder acceder a la documentación a la que hacen referencia los medios de comunicación para poder llevar a cabo nuevas valoraciones en uno de los casos más flagrantes de derroche de dinero público que han sucedido en Asturies como así lo constata la OLAF.

José  Ángel Gayol, Presidente de OCAN


Top