Gestha ve “sospechosa” la “urgencia” por impulsar el acuerdo por fraude fiscal entre Cristiano y Hacienda

Relación de multas por cuotas defraudadas

cuadro gestha pequeño

 

Los Técnicos de Hacienda instan al Gobierno a “cuestionar” la última propuesta de acuerdo con el delantero del Real Madrid.

Gestha reclama a la Secretaría de Estado de Hacienda que “se replantee la oferta de negociación”

 

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda consideran “sospechosa” la “urgencia” que se dio el Gobierno del PP por alcanzar un acuerdo con Cristiano Ronaldo “tratando de anticiparse al proceso de cambios en la cúpula del Ministerio de Hacienda” tras la moción de censura aprobada el pasado 1 de junio por la mayoría del Congreso.

Según dicho acuerdo, el delantero del Real Madrid aceptaría una pena de dos años de prisión (que no tendría que cumplir) y el pago de una multa de 18,8 millones de euros en reconocimiento de cuatro delitos fiscales.

El acuerdo se alcanzó con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda y debería ser ahora ratificado por la nueva dirección de la Agencia Tributaria. Por ello, Gestha reclama a la Secretaría de Estado de Hacienda que “se replantee la oferta de negociación” con el reconocimiento de las cuotas defraudadas denunciadas y unas multas que no sean más bajas que en el proceso administrativo a cambio de una rebaja de dos grados de las penas de prisión en el entorno de 24 meses.

Los Técnicos de Hacienda muestra su “rechazo de plano” a este posible acuerdo de la Abogacía del Estado con el futbolista portugués por el que se le rebajan las cuotas presuntamente defraudadas en 9 millones de euros.

Los Técnicos consideran que la reducción máxima de las multas no debería alcanzar los 13,5 millones de euros para moverse, al menos, en el importe de lo que serían las sanciones mínimas por infracciones tributarias muy graves con las reducciones administrativas en caso de conformidad (-30%) y pago (-25% de la sanción reducida por conformidad).

Cuadro 1. Relación de multas por cuotas defraudadas

cuadro gestha pequeño

Nota.- Tras la modificación del Código Penal en enero de 2013, los presuntos delitos fiscales de 2012 a 2014 son agravados al superar los 600.000 euros de cuota defraudada, así como por utilizar empresas interpuestas radicadas en paraísos fiscales.

Cálculos: Gestha (datos en euros)

Como justificación de esta petición, los técnicos recuerdan que CR7 “se aprovechó del régimen de impatriados”, derogado parcialmente a partir de 2010 y conocido popularmente como ‘ley Beckham’, que ha permitido dos privilegios al jugador. Por una parte, optar, hasta 2014, por tributar por el Impuesto de la Renta de no residentes al 24% en 2011 y al 24,75% de 2012 a 2014, en vez de al tipo marginal del IRPF -como hubiera tenido que hacer cualquier otro residente español-. Y por otro, tributar únicamente por los ingresos obtenidos o generados en España, y no por las rentas extranjeras, a diferencia de lo que tendría que haber hecho cualquier residente español -tributando en el IRPF por su renta mundial-.

Asimismo, los técnicos solicitan que el acuerdo que pueda alcanzarse entre la Fiscalía y Ronaldo contemple expresamente las “posibles responsabilidades penales de los asesores legales y fiscales que urdieron la trama evasora del jugador portugués y que, por tanto, podrían considerarse, en su caso, como cooperadores necesarios en la comisión de los delitos fiscales”.

Finalmente, Gestha recomienda al nuevo Gobierno modificar la ley general tributaria para ampliar el plazo de prescripción administrativa desde los actuales 4 años hasta los 10 años para equipararla a la prescripción de los delitos fiscales agravados de forma que la AEAT pueda perseguir las evasiones más sofisticadas y complejas.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/cristianoronaldo-ronaldofraudefiscal-leybeckham-tecnicoshacienda-gestha-delanterorealmadrid-ronaldoproblemasfiscales-delitosfiscales-futbolistashacienda/20180618163839153155.html

Top