¿Cuánto cuesta que Urdangarin tenga su modulo 'privado' en una cárcel de mujeres?

Iñaki Urdangarin a su llegada a la Audiencia de Palma. - EFE

 

Feliu Guillaumes i Ràfols, diputado del PDeCAT, pregunta al Gobierno cuántas cárceles españolas destinan un módulo a un único preso, como ocurre con el marido de la infanta Cristina. Exige conocer los motivos que han llevado a que el exduque de Palma cumpla condena en esta situación: "Siendo quién es tiene mal aspecto, parece trato de favor".

 

¿Cuántos de los 59.121 presos españoles pueden presumir de pasar su pena sin compañeros, dentro de su propio módulo privado? Feliu Guillaumes i Ràfols, diputado del PDeCAT, pregunta esta y otras cuestiones al Gobierno, a raíz del ingreso de Iñaki Urdangarin en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila), para cumplir su condena de cinco años y diez meses por el caso Nóos.

Guillaumes: "Es sorprendente, y si fuera un desconocido ya sería noticia que le atribuyesen toda un ala de una cárcel. Siendo quien es, tiene mal aspecto. Parece trato de favor"

El exduque de Palma es hoy el único ocupante de un módulo de 1.000 metros cuadrados en el que anteriormente estuvo encarcelado el exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, hasta el año 2005.

En la pregunta parlamentaria en cuestión, el diputado del PDeCAT en el Congreso se interesa por conocer también el coste de permitir que Urdangarin se encuentre en esta situación, y recuerda que 8 funcionarios del centro penitenciario han tenido que suspender sus vacaciones tras la entrada del exduque en prisión. "Si hay ocho personas involucradas, no serán costes menores", resume Guillaumes a Público.

Esto, por no hablar de las razones que habrían llevado a permitir que el marido de la hermana del rey cumpla condena en estas condiciones. "Es sorprendente, y si fuera un desconocido ya sería noticia que le atribuyesen toda un ala de una cárcel. Siendo quien es, tiene mal aspecto. Parece trato de favor", apunta el diputado catalán.

Razona que, por seguridad, es posible que se considere que hay un "elemento de riesgo" que justifique esta situación, si bien a priori le parecería "algo exagerado". Recuerda que el exconseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, en prisión provisional en Estremera, "comparte celda con un violador confeso", y no se ha considerado que el hecho de haber actuado para lograr la independencia de Catalunya suponga un excesivo riesgo para este recluso.

"Hay policías condenados, gente que puede tener una relación conflictiva con otros presos, y por ello tienen un trato distinto. Está previsto en la legislación, hay protocolos, pero el caso Urdangarin no tiene nada que ver con esto. Es un caso único", zanja.

De hecho, si el Ejecutivo no fuera capaz de explicar los argumentos de seguridad y, como parece evidente, se estuviera incurriendo en mayores costes para mantener a Urdangarin en esta situación, el diputado del PDeCAT afirma que estudiarían pedir su reubicación en otro centro penitenciario.

En España, según datos de Instituciones Penitenciarias, había 59.121 presos en el mes de enero de 2018. De ellos, 54.573 eran hombres, y sólo 4.368 eran mujeres. El modulo que ocupa el exduque de Palma fue remodelado en los últimos meses: se cambió el sistema de calefacción y agua caliente, se acondicionaron los baños y fue reparada la cubierta del pabellón deportivo.

En concreto, las preguntas registradas por la formación catalana el 25 de junio, a las que el Ejecutivo deberá dar respuesta por escrito, son las siguientes: "¿Qué coste supone tener a un solo preso en el módulo de hombres de la cárcel de Brieva (Ávila)? / ¿Cuántas cárceles hay en el Estado que, teniendo módulo para hombres y mujeres en un mismo centro penitenciario sólo haya un hombre o una mujer ocupándolo? / ¿Qué razones hay para justificar que haya módulos en los centros penitenciarios con un solo preso?"

Foto: Iñaki Urdangarin a su llegada a la Audiencia de Palma. - EFE

http://www.publico.es/politica/exduque-palma-prision-cuesta-urdangarin-tenga-modulo-privado-carcel-mujeres.html

Top