Por qué es importante la 'chapuza' del Consejo General del Poder Judicial

- PSOE y PP han acordado y hecho público el nombre del presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial

- Indignación en el mundo judicial, la chapuza, se altera el procedimiento establecido para el nombramiento.

 

Imagen de la fachada del Tribunal Supremo.

Imagen de la fachada del Tribunal Supremo.

 

Indignación en el mundo judicial. El PSOE y el PP han acordado y hecho público este lunes el nombre del próximo presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial. ¿El elegido? Manuel Marchena, actual presidente de la Sala Segunda del Alto Tribunal. El problema: el orden de los factores que, en este caso, altera el procedimiento establecido para el nombramiento. 

¿Cuál es la chapuza?

Se ha dado a conocer con casi un mes de anticipación quién será el sucesor de Carlos Lesmes en la presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo. Un anuncio que precede a la elección de los vocales encargados de hacer semejante nombramiento.

¿Qué opinan los jueces?

Natalia Velilla, del comité nacional de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, considera que lo ocurrido es "un escándalo".  "Siempre se había mangoneado, pero se mantenían las formas", ha asegurado a Vozpópuli. Algunas asociaciones han utilizado términos como "aberrante" y "vergonzoso" en declaraciones a Efe.

Tras lo ocurrido este lunes, Velilla subraya que, "con más razón, hay que mantener la convocatoria de huelga" para el próximo día 19 de noviembre. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), de la Asociación de Fiscales (AF) y de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ya han confirmado la jornada. de protesta

Desde la asociación en la que participa Velilla, han insistido a su vez en la propuesta que se ha presentado al Legislativo con la intención de reformar el Reglamento del CGPJ en lo relativo a la elección de cargos discrecionales.

¿Cómo se elige la presidencia del Consejo y del Supremo?

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el presidente del CGPJ debe ser elegido por los vocales del órgano. Éstos no se darán a conocer hasta el próximo mes de diciembre. De ahí que la comparecencia de este lunes de la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, en la que anunciaba a Marchena, moleste e incomode a las diferentes asociaciones de jueces. 

¿Cómo se escoge a los vocales del Consejo?

El artículo 122.2 de la Constitución española señala que el CGPJ está integrado por 21 miembros: 20 vocales y un presidente. Todos prestarán servicio en el cargo por un período de cinco años.

Del grupo de 20, 12 deben ser elegidos por los mismos "jueces y magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica". Los ocho restantes se dividen en dos: cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado. Requisitos: "reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión". En ambos casos, son escogidos por una mayoría de tres quintos.

Vista general del hemiciclo vacío del Congreso de los Diputados.
Vista general del hemiciclo vacío del Congreso de los Diputados. Efe

Finalmente, son estos 20 vocales los que eligen al presidente. Es decir, el nombre del alto mando del tribunal no debería conocerse hasta pasado el próximo 4 de diciembre, cuando se conforma el nuevo Consejo y éstos voten a su presidente. 

¿Cuál es la función del CGPJ?

Es conocido en el gremio como "el gobierno de los jueces". Tiene como responsabilidad gestionar la administración de Justicia y garantizar la "independencia de los Jueces y Tribunales, cuando ejercen su función judicial, respecto al resto de poderes del Estado y frente a todos", señala el órgano en su propia página web.

Entre sus funciones destaca el nombramiento de los jueces de las cinco salas principales del Tribunal Supremo y de las Salas Especiales. Asimismo, el CGPJ es el encargado de abrir expedientes a los magistrados. 

¿Por qué interesa a los partidos quiénes integren el Consejo?

La composición del Consejo General del Poder Judicial es de vital importancia para los partidos políticos. En concreto, por la trascendencia de los nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo que, como su nombra indica, es el órgano judicial de mayor relevancia y el que establece la doctrina que imparten el resto de jueces de España.

El ejemplo más reciente de posible injerencia podría ser el del impuesto de las hipotecas. ¿Por qué? Fue el mismo presidente del Alto Tribunal, Carlos Lesmes, quien impuso al magistrado Luis Díez-Picazo como presidente de la Sala Tercera del Alto Tribunal, e impidió que se renovara -como era costumbre- al hasta entonces presidente de dicha Sala. Bastante revuelo causó la semana pasada el voto de Díez-Picazo, determinante para que los bancos no se hicieran cargo del mecionado impuesto.

Luis María Díez-Picazo y Carlos Lesmes.
Luis María Díez-Picazo y Carlos Lesmes. Efe.

Asimismo, destaca el caso del magistrado José Ricardo de Prada. El juez fue uno de los dos magistrados que conformaron la mayoría para condenar al PP como partícipe a título lucrativo de la trama corrupta liderada por Francisco Correa. 

Tras el fallo, De Prada se trasladó al Tribunal Penal Internacional de La Haya. Sin embargo, a la hora de reintegrarse a la Audiencia Nacional, Lesmes promovió un informe interno que impidió que el magistrado regresara a España, lo que impedía su inclusión en el CGPJ en el turno de los jueces y magistrados. No obstante, su nombre ha sonado este lunes en la lista de vocales. ¿Por qué? El pacto entre PSOE y Podemos ha logrado sortear la trampa de Lesmes, ya que será elegido como jurista de prestigio.

El juez José Ricardo De Prada.
El juez José Ricardo De Prada. EFE

Entre otros ejemplos, está el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien sucedió al anterior magistrado, Pablo Ruz al ganarse la plaza en una convocatoria del CGPJ. Este órgano no vio ningún impedimento en que De la Mata fuera a investigar las piezas del caso Gürtel, pese a que el letrado había sido secretario de Estado del PSOE. 

Finalmente, la nueva composición del CGPJ ha provocado una alteración de las fuerzas ideológicas del tribunal que juzgará el procés. La salida de la presidencia de Marchena hace que haya más progresistas (tres jueces) que conservadores (dos), aunque hay otros dos moderados, que podrían inclinar, a priori, la balanza hacia uno u otro lado.

¿Será Marchena el presidente del Supremo?

Fuentes consultadas por este diario aseguran que las probabilidades señalan a Marchena como el próximo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. ¿Podría haber otro resultado? Sí. Los vocales podrían votar a alguien más, pero sería un caso excepcional, ya que estos vocales deberán ser ratificados por las Cámaras y sus diputados, que ya han señalado a su candidato favorito. 

 

Foto: EFE

https://www.vozpopuli.com/politica/importancia-chapuza-Consejo-General-Poder-Judicial-Marchena_0_1190282121.html

Top