De cómo se cuece la política, las tripas del PSOE y la prensa "libre" del sistema

Resulta instructivo repasar las noticas de ayer para entender, solo un poco, lo que pasa hoy. Tanto la política como lo que está en juego con sus planteamientos y decisiones no se cuecen a la luz del día, ni mucho menos, sino en oscuros sótanos en donde realmente se amasan las decisiones.

El consejo editorial de El País, como sin duda  en el de otros diarios y medios de comunicación, está integrado directamente por “barones” de los partidos y grupos de presión que publican lo más conveniente a sus intereses y no conforme a otros criterios de información como algunos podrían pensar.

Entre los miembros del consejo editorial del Grupo Prisa se encuentra Felipe González junto con el exdirigente del PP Gabriel Elorriaga y, entre los más de treinta miembros del consejo editorial de El País, participaba Rubalcaba desde septiembre de 2016, circunstancia desconocida para la dirección del partido socialista. Esta incorporación se produjo en medio de las críticas que el diario El País realizaba al entonces líder del PSOE, Pedro Sánchez, como, por ejemplo, el editorial del domingo 4 de septiembre de 2106, relativa a la investidura de Rajoy.

En el artículo del diario.es, publicado el 08/09/2016 y que se adjunta, no tiene desperdicio, en el mismo se detalla con claridad este juego subterráneo de la política y los medios de comunicación al servicio de intereses distintos a los que se deben tanto el Gobierno como el Parlamento, junto con cada uno de sus diputados.

Viendo cómo funciona este sistema, ¿realmente sabemos a quién votar y para qué o, sencillamente, creemos saberlo?

----------------

Alfredo Pérez Rubalcaba se incorpora al consejo editorial de El País

Artículo publicado el 08/09/2016 

El órgano consultivo se reúne una vez por semana y en él se genera el debate que establece las grandes líneas editoriales del periódico

Rubalcaba se unió a principios de septiembre y solo ha participado en una reunión hasta la fecha

Los miembros del consejo editorial no perciben salario y sí una dieta que ronda los 100 euros por reunión

87 Comentarios

Alfredo Pérez Rubalcaba anuncia la convocatoria de un congreso extraordinario del PSOE / EFE

Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha aceptado el encargo del diario El País para sumarse a su consejo editorial. El exsecretario general del PSOE se incorporó en septiembre a este órgano consultivo que se reúne una vez por semana y en el que se debate la línea editorial del periódico. El político socialista solo ha participado, por el momento, en una de esas reuniones.

El diario del grupo Prisa ha evitado confirmar el fichaje del exministro, uno de los dirigentes con más peso en la historia reciente del PSOE. Un portavoz oficial de El País aseguró a preguntas de esta redacción: "No es nuestra política desvelar los nombres de las personas que configuran el consejo editorial". Eldiario.es se ha puesto en contacto con Rubalcaba, quien también ha preferido evitar comentarios al respecto.

El consejo editorial de El País está compuesto por algo más de 30 miembros. Según explica el jefe de opinión del rotativo, José Ignacio Torreblanca, en él "se barajan y contrastan argumentos y opiniones muy diferentes para determinar lo que con los días va a convertirse en la opinión del periódico". "El trabajo de los editorialistas (...) tiene su inicio en el consejo editorial", concluye Torreblanca en un artículo publicado en el propio diario para explicar el funcionamiento de la sección de opinión.

Formar parte de este órgano consultivo no conlleva una remuneración económica y sus miembros tan solo son compensados con el pago de una dieta que ronda los 100 euros para cada una de las reuniones que se celebran los martes. 

Ataques directos a Pedro Sánchez

La presencia de Rubalcaba en el consejo editorial era desconocida para la dirección socialista y se produce en medio de las críticas que el periódico de Prisa ha dirigido contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por su negativa a facilitar la investidura de Rajoy con la abstención de su grupo parlamentario.

El País publicó el pasado domingo un editorial en el que se pedía que Rajoy y Sánchez diesen un paso atrás. En ese texto se podía leer lo siguiente: "Hemos pedido insistentemente que el PSOE se abstuviera en la investidura de Rajoy y que le permitiese formar Gobierno, por muy poco que lo mereciese. Esa posibilidad se ha esfumado por la terquedad de Sánchez en su viaje a ninguna parte. (...) Quizá ha llegado el momento de que ambos políticos den un paso atrás y dejen que otros líderes en sus respectivos partidos busquen mejor suerte". 

Otros políticos que dan su opinión a Prisa

Rubalcaba no es el único miembro del Ejecutivo de Zapatero que ha pasado por el consejo editorial de El País. Antes que él, el exministro Ángel Gabilondo ocupó el mismo cargo y lo abandonó tras anunciar su candidatura a las elecciones autonómicas en Madrid. 

Felipe González partipa en la actualidad en el consejo editorial del Grupo Prisa donde comparte mesa con el exdirigente del PP Gabriel Elorriaga.

https://www.eldiario.es/politica/Alfredo-Perez-Rubalcaba-editorial-Pais_0_556795079.html

Top