Seis preguntas a la Comisión Europea

Europa es el mayor beneficiario del trabajo infantil en las regiones productoras de café y cacao, aprovechando la explotación de millones de niños

Un niño trabaja en una plantación de café en

Un niño trabaja en una plantación de café en Vietnam

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada hace 70 años, el 10 de diciembre de 1948. La Convención de los Derechos del Niño fue ratificada por todos los estados miembros de la UE hace casi 30 años.

El Parlamento Europeo aprobó en 2012 una resolución sobre el trabajo infantil en el cacao, que exige la coherencia de las políticas de la Comisión Europea para la erradicación del trabajo infantil y, sin embargo, hoy, seis años después, la Unión Europea es el mayor beneficiario económico del trabajo infantil en el café y en las regiones rurales productoras de cacao, así como en muchos otros productos. Incluso el Financial Times informó recientemente que el trabajo infantil en el cacao está en aumento.

Esta no es la Europa que queremos para nuestros hijos o para cualquier niño, en cualquier parte del mundo.

El presidente Juncker dijo el 18 de mayo 2018: "Los principios de democracia, igualdad y respeto por los derechos humanos (son) los valores en los que se basa Europa en la actualidad. Estas no son solo palabras, estas no son solo aspiraciones. Para todos nosotros, estos son compromisos duraderos".

Teniendo en cuenta que "estas no son solo aspiraciones" sino que "son compromisos duraderos" y que están por encima de todas las obligaciones legales, la Comisión Europea debe responder a estas seis preguntas:

  1. ¿Qué tan seriamente toma la Comisión Europea sus obligaciones legales de defender el Estado de derecho, los derechos humanos y, especialmente, los derechos de los niños de millones de menores indefensos que se utilizan como mano de obra barata como parte de los modelos de negocio de explotación de empresas multinacionales como las que controlan las industrias del café, el cacao y el té y tantas otras mas?
  1. El número de niños que trabajan como mano de obra infantil barata en la cadena de suministro de café, cacao y té de la UE es mayor que la población de Bruselas. ¿Sabe la Comisión Europea cuántos millones de niños están siendo explotados como mano de obra infantil barata en su propia cadena de suministro?
  1. ¿Tiene la Comisión un grupo de trabajo enfocado en poner fin a este modelo de negocio inaceptable, cruel e ilegal? ¿Qué comisarios están involucrados?
  1. Si tal grupo de trabajo no existe, ¿qué están esperando para crearlo?
  1. ¿Tiene la Comisión Europea una lista de las compañías que venden sus productos en la UE que tienen cientos de miles, decenas de miles o miles de niños que son explotados como mano de obra infantil barata, para tener costos laborales más bajos y/o materias primas más baratas?
  1. Si Europa es hoy el mayor beneficiario financiero del trabajo infantil en las regiones productoras de café y cacao, aprovechando la explotación de millones de niños indefensos: ¿Cómo puede el presidente Juncker afirmar que " los principios de democracia, igualdad y respeto por los derechos humanos? ¿En qué valores se basa Europa hoy en día?

Foto. Nguyen Huy Kham / Reuters

https://www.huffingtonpost.es/-fernando-moralesde-la-cruz/seis-preguntas-a-la-comision-europea_a_23614238/

Top