Pensiones:: "revalorizadas" el 0,25% por quinto año consecutivo

La política del gobierno de Rajoy conduce al abismo al sistema público de pensiones a la vez que sitúa en el umbral de la pobreza al 50% de los pensionistas

Mientras tanto, todos los partidos políticos están empeñados en mirar para otro lado

 

Por quinto año consecutivo, el Gobierno "revaloriza" las pensiones con una irrisoria subida del 0,25%.

Esto afecta de manera especialmente grave al 50% del colectivo total de pensionistas, cuya prestación se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.



El Consejo de Ministros del peor de los Gobiernos habidos en la España democrática aprobó, en su última sesión del año, una "revalorización" de las pensiones del 0,25% para 2018, el mínimo legal previsto, y la subida en un 4% del salario mínimo interprofesional (SMI), desde 707,6 euros mensuales a 735,9 euros al mes.

La subida de las pensiones en un 0,25% es el mínimo legal establecido en la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y establece una subida mínima del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%. Se trata del quinto año consecutivo en el que las pensiones suben un 0,25%. Con este incremento, la pensión máxima se situará a partir del 1 de enero en 2.580,1 euros al mes y las mínimas, según aparecen en el siguiente cuadro:

Fuente:  Cinco días


La política del gobierno de Rajoy conduce al abismo al sistema público de pensiones a la vez que sitúa en el umbral de la pobreza al 50% de los pensionistas. Con la inestimable colaboración, por inacción u omisión, del resto de partidos políticos, ocupados en cuestiones marcianas que, en lo sustancial, no han cambiado gran cosa desde el anterior comentario efectuado en este blog.

En España, la mitad de las pensiones se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Un 27% de las pensiones se sitúa por debajo de los 600 euros. Un 23% se encuentra entre los 600 y 700 euros. Y el 50% restante está por encima de los 700. La pension más habitual se sitúa en el umbral de pobreza: 645 euros mensuales.


La Mesa de Pensiones creada en el Parlamento para estudiar soluciones encaminadas a proteger el actual sistema de pensiones, se encuentra paralizada de hecho. Pero, mientras tanto, parece un deber moral hacer algo por las prestaciones mínimas. Recuerdo que sigue abierta esta petición en Change.org

Las personas firmantes de esta petición solicitamos a los parlamentarios de las distintas formaciones políticas del Congreso de los Diputados que alcancen un pacto de Estado en virtud del cual la cuantía de la pensión mínima contributiva y de viudedad sea equiparada e indexada al SMI a efectos de aplicación automática de futuros incrementos del mismo.


La petición fue creada en febrero de 2017 y hasta este momento ha recibido 86.000 firmas. Una cifra considerable pero muy alejada aún de la cifra que la propia entidad Change estima adecuada para una petición de esta índole. Firmarla y, sobre todo, promocionarla, es una opción de quienes lean estas líneas.

Ahí lo dejo. Me dirán que esto no conduce a nada, pese a lo cual, uno considera que, al menos "debe hacer su parte", como el colibrí del cuento.

Cuentan los guaraníes que un día hubo un enorme incendio en la selva. Todos los animales huían despavoridos, pues era un fuego terrible. De pronto, el jaguar vio pasar sobre su cabeza al colibrí… en dirección contraria, es decir, hacia el fuego. Le extrañó sobremanera, pero no quiso detenerse. Al instante, lo vio pasar de nuevo, esta vez en su misma dirección.

Pudo observar este ir y venir repetidas veces, hasta que decidió preguntar al pajarillo, pues le parecía un comportamiento harto estrafalario:

¿Qué haces colibrí?, le preguntó.

Voy al lago -respondió el ave- tomo agua con el pico y la echo en el fuego para apagar el incendio.

El jaguar se sonrió.

¿Estás loco?- le dijo. ¿Crees que vas a conseguir apagarlo con tu pequeño pico tú solo?

Bueno- respondió, el colibrí- yo hago mi parte…

Y tras decir esto, se marchó a por más agua al lago.

 

http://carnetdeparo.blogspot.com.es/

Top