"La única manera de garantizar los derechos y las libertades es saliendo a la calle y derrumbando un Régimen que nos fue impuesto"

- Entrevista a Andrés Bódalo, sindicalista del SAT, actualmente en régimen de tercer grado

- "El PSOE es el caballo de troya del Régimen del Estado español., es la mentira y el engaño porque actúa igual que la derecha

- En Andalucía el Régimen es el partido socialista, es el que está guardando el cortijo a los poderosos

 

El pasado fin de semana se celebraron en Barcelona las Jornadas contra la represión social, política y sindical, organizadas por la Plataforma 3 de octubre. Unas jornadas de debate que pretenden servir para dar una respuesta unificada a la escalada represiva contra las libertades democráticas en el Estado español.

 

Durante el transcurso de las jornadas se contó con la presencia de muchos de los principales encausados y perseguidos por esta escalada en el conjunto del Estado, entre ellos nuestra compañera Verónica Landa, periodista de Izquierda Diario y portavoz de Pan y Rosas, entre muchos otros.

 

Aprovechamos la ocasión para charlar también con otro de tantos perseguidos y criminalizados por esta oleada de represión como es Andrés Bódalo, sindicalista del SAT (Sindicato Andaluz de los Trabajadores) y actualmente cumpliendo régimen penitenciario en tercer grado.

 

Con Bódalo hablamos sobre la necesidad de levantar un movimiento unificado contra la ofensiva de represión y persecución para plantar cara al Régimen del 78. Pero también profundiza en su actual situación en estado de vigilancia o la criminalización que sufre el SAT actualmente; además de otros temas candentes como la Monarquía y la cuestión agraria o la adaptación al sistema de los partidos del cambio, de los que el propio Bódalo llego a ser concejal de Jaén en Común.

 

¿Qué importancia tiene la celebración de estas Jornadas contra la represión?

 

Yo creo que es una necesidad. Organizar todos los colectivos sociales, sindicales y políticos sobre el tema de la represión que estamos sufriendo en todo el Estado español en los últimos años. Hay una persecución bien orquestada por el sistema capitalista y sobretodo por lo que son las fuerzas de seguridad del Estado. Nos están persiguiendo para encerrarnos en la cárcel directamente.

 

Yo creo que estas jornadas son necesarias para intercambiar ideas y propuestas para unificar todas las luchas que se están llevando a cabo en el Estado español y dar una respuesta unitaria en torno a todo lo que está sucediendo en Catalunya, Andalucía, en el País Vasco, en todos los territorios. Contra toda la persecución de este Régimen que lo único que persigue es utilizar su mecanismo represivo para meter en prisión a todos los que denunciamos y cuestionamos este sistema. Y ante eso hay que dar respuesta.

 

En el plano represivo, ¿crees que el golpe institucional del 155 en Catalunya ha podido servir para extender la ofensiva represiva en todo el Estado?

 

Yo creo que su idea es meter miedo. Todo está muy bien diseñado para que nadie cuestione el Régimen del 78. Un régimen franquista demostrado en los hechos ya sea en Euskal Herria o en Catalunya. En cualquier rincón donde ellos han considerado que tenían que poner en marcha la maquinaria represiva contra cualquier colectivo o contra cualquier pueblo que intente buscar mejoras sociales o laborales, lo ha hecho. Lo mismo con el derecho a la autodeterminación porque los pueblos tenemos derecho a decidir nuestro futuro y ellos tienen un régimen autoritario que te marca las reglas del juego y el que se salga obtiene represión y cárcel, incluso si hace falta quitarte la vida ellos estarán dispuestos.

 

"El PSOE es el caballo de troya del Régimen del Estado español. Es la mentira y el engaño porque políticamente acaba actuando igual que la derecha. Tanto en temas económicos, como de libertades y persecución"

 

Todo el proceso que ha habido en Catalunya ha sido democrático y para buscar recursos para las generaciones venideras. Sin embargo el Gobierno español ha echado mano de la Constitución para masacrar a un pueblo, para machacarlo a palos y procesos judiciales, y por esta vía dar una señal a todos los territorios que también tienen en sus genes el derecho a la autodeterminación como es el caso de Andalucía. Hay un montón de compañeros y compañeras andaluces que también tenemos el derecho a decidir como queremos que sea nuestra tierra y el futuro de nuestros hijos. Sin embargo ellos utilizan sus mecanismos para machacarnos. Y yo creo que ante eso hay que dar un respuesta social para impedirlo y lo tiene que hacer el pueblo.

 

¿Crees que el Gobierno de Pedro Sánchez va a cambiar la política de persecución?

 

No. De hecho el partido socialista ya ha gobernado. Ellos fueron los que modificaron el artículo 135 de la Constitución, fue el PSOE y no el Partido Popular. Y siempre que ha estado gobernando el PSOE es bien distinto lo que hace de lo que dice. El PSOE es el caballo de troya del Régimen del Estado español. Es la mentira y el engaño porque políticamente acaba actuando igual que la derecha. Tanto en temas económicos, como de libertades y persecución.

 

En Andalucía el PSOE lleva gobernado desde las primeras elecciones democráticas, 40 años nada menos. Y nosotros como Sindicato Andaluz de los Trabajadores hemos sufrido esa persecución por parte del PSOE, son ellos los que han metido a la gente en la cárcel. Concretamente a mi me ha metido el PSOE de Pedro Sánchez. De hecho hubo un debate público en las últimas elecciones generales en el que fui puesto en boca de Sánchez diciendo que yo era una persona violenta y agresiva, en un debate donde estaba Pablo Iglesias, Soraya Saénz de Santamaría y Albert Rivera. No me acusó el PP, sino Pedro Sánchez.

 

En Andalucía el Régimen es el partido socialista, es el que está guardando el cortijo a los poderosos. El que sostiene todos los privilegios de la burguesía andaluza y de los terratenientes es el PSOE. Predican una cosa allí donde están en la oposición y donde están en el gobierno hace otra cosa.

 

Oscar Reina ha sido detenido dos veces durante el último mes, Fran Molero ha ingresado en prisión y Andrés Bódalo sigue en régimen penitenciario, ¿qué valoración haces de la represión de estos últimos meses que está sufriendo el SAT?

 

La persecución que sufrimos no es cosa de los últimos meses o años. Nosotros llevamos sufriendo la represión durante 40 años. Hace 10 o 15 años ya íbamos a los calabozos, teníamos juicios, teníamos montajes policiales. Hemos sido perseguidos porque atacábamos al régimen andaluz del partido socialista.

 

Es una barbaridad que el SAT tenga más de 400 jornaleros y jornaleras pendientes de juicios y causas judiciales. Tenemos unas peticiones de cárcel de más de 200 años y un millón de euros de sanción, todo de conjunto. La justicia en Andalucía es cómplice de ese atropello y persecución hacia un sindicato que lleva toda su vida reclamando justicia y dignidad para su pueblo. Como es el tema de ocupar las tierras de los terratenientes o que la gente pueda vivir dignamente en Andalucía con sus recursos. En materia de vivienda, por ejemplo, hay unas necesidades importantes. Protestar contra eso es lo que hemos hecho siempre y el Gobierno responde con amenazas, coacciones, juicios y prisión.

 

Es cierto que desde siempre el SAT ha sido un sindicato combativo, sin embargo parece que ahora tiene más reconocimiento ¿a que crees que se debe?

 

La represión ha sido con mucha más dureza aquí en Catalunya, pero como decía en el SAT y en todo el Estado se lleva sufriendo la represión desde hace muchísimos años. Sin embargo, hoy somo más conocidos porque el efecto de la represión esta despertando de un mal sueño a mucha gente. Todo esto ocurre porque desde el fin del franquismo, el País Vasco ha sufrido una persecución judicial y política terrible. Y lo mismo pasa ahora en Catalunya y en todo el Estado.

 

"Estamos viendo barbaridades y esto no nace de la noche a la mañana. Se venía gestando en las cloacas del Estado y en los cimientos de esa Constitución bien redactada para que el día que el pueblo despierte y exprese sus inquietudes pudieran reprimirnos como están haciendo"

 

Y ante esto las acciones que hemos hecho en Andalucía, y que a veces han traspasado también a otros territorios, están siendo más conocidas. Ahora se comprende mejor la denuncia que hacíamos hace cinco o seis años. Nosotros veníamos apuntando que el Gobierno, sea popular o socialista, tenía el tema de la represión en primer orden y al que se mueva “a por ellos”. Y eso lo han llevado a la práctica y en Catalunya con la dureza que hemos vivido.

 

Pero podemos hablar también del Ave de Murcia, de Gamonal,... la represión es generalizada. O los chavales de Altsasu, como los han criminalizado y aplicado la ley antiterrorista. Estamos viendo barbaridades y esto no nace de la noche a la mañana. Se venía gestando en las cloacas del Estado y en los cimientos de esa Constitución bien redactada para que el día que el pueblo despierte y exprese sus inquietudes pudieran reprimirnos como están haciendo. Con un sistema judicial que está exclusivamente orquestado para meternos en la cárcel... de momento. Hasta que lleguen otras leyes y nos tengan que fusilar, como hicieron en el 36. Es que el paso siguiente que les queda es ese, llevarnos a las tapias de los cementerios a los que protestamos.

 

A nivel personal, ¿en que punto está hoy todo tu proceso inculpatorio?

 

Desde septiembre de 2017 estoy en tercer grado. Ahora mismo estoy en un régimen en el que tengo que estar localizado de lunes a jueves y presentándome cada quince días en la prisión de Jaén II donde me hacen pruebas y en el momento que las incumples te devuelven a prisión. No tengo libertad, puedo recibir cualquier denuncia, aunque sea falsa, y devolverme a prisión. Es un calvario. Incluso cuando estás en un régimen de semi-libertad estas perseguido y controlado hasta que ellos quieran. Imagínate en prisión.

 

"Yo he estado dos años preso, y es como si me los hubieran borrado, como si hubiera estado enterrado bajo tierra. La cárcel es muy dura y no podemos permitirnos que en ningún rincón haya ninguna persona inocente en la cárcel por luchar, por defender los derechos y el bienestar social de todos"

Y en un plano más vital, ¿puedes contarnos como fue tu experiencia en la cárcel?

 

Mi experiencia ha sido dura, porque yo tengo una familia, tengo diez hermanos y una madre de 80 años, tengo tres hijos y una nieta que está a mi cargo. He sufrido dejando a mi familia fuera, y más sabiendo que soy inocente, y que lo único que he echo en la vida es luchar por mejorar las condiciones laborales y sociales de nuestro pueblo.

 

Lo vives con mucha dureza, porque las cárceles que tenemos en el Estado español no son cárceles de reinserción, si no todo lo contrario, son cárceles de castigo, y es que aún tenemos un sistema franquista inculcado. Uno sufre por todas estas consecuencias y más cuando se tiene consciencia de clase y sabe que la cárcel es un atropello total, porque al quitarte tu libertad es como si te quitaran la vida. Yo he estado dos años preso, y es como si me los hubieran borrado, como si hubiera estado enterrado bajo tierra. Después sales de la cárcel y vuelves a retomar tu vida. Pero la cárcel es muy dura y no podemos permitirnos que en ningún rincón haya ninguna persona inocente en la cárcel por luchar, por defender los derechos y el bienestar social de todos.

 

Por lo que comentas, ¿opinas que tanto el sistema penitenciario como las instituciones policiales, judiciales,... ha perdurado desde el Franquismo hasta la actualidad?

 

En gran parte pienso que no ha cambiado nada. Toda la estructura franquista está bien instalada judicialmente, policialmente e incluso a nivel político. Y esa minora, los jueces, policías, guardia civiles y políticos están viviendo como marqueses y a costa de la mayoría del pueblo. Y cuando les tocas sus privilegios actúan reprimiendo. No ha cambiado nada. Lo que nos contaban nuestros padres y abuelos perdura en la actualidad.

 

"Ya pasaron 40 años de aquella historia negra, donde hicieron barbaridades los mismos que hoy están gobernando. No podemos quedarnos de brazos cruzados en un país que habla de democracia y de libertad, cuando estamos viendo como a Billy el Niño le dan una medalla, y al otro policía lo mismo"

 

Lo que tenemos que hacer es organizarnos en un movimiento contra esa ofensiva represiva, porque sin vida o sin libertad no podemos conquistar derechos sociales ni derechos laborales. Y en España no hay derechos y libertades para poder expresarte. Hoy cualquier movimiento que salga a la calle a protestar o tiene una denuncia, un proceso judicial o lo apalea la policía. Cuando ellos dicen que la gente se puede manifestar libremente es falso. Porque hemos visto los montajes policiales, hemos visto los medios de comunicación como actúan a favor, y le dan la vuelta a lo que es la verdad, a lo que son los derechos de los ciudadanos. Los medios manipulan cualquier acción pacífica, razonable y la radicalizan.

 

Volviendo a lo que decíamos de que las instituciones se han perpetuado en democracia, nuestra compañera Verónica Landa ha sido denunciada por el que hoy es jefe de la Policía Nacional en Catalunya, Sebastián Trapote. La acusa de un delito de calumnias por haber escrito un artículo en el que relata distintos casos de tortura durante y después del franquismo y que posteriormente fueron sobreseídos o acabaron en indultos.

 

Esto nos demuestra que no ha cambiado nada, tienen la misma filosofía, los mismos métodos, y a las personas que queremos sacar a la luz este tipo de injusticias nos persiguen. Lo mas importante es que se conozca lo que pasó. ¿Como es posible que alguien así pueda ser el máximo responsable de la Policía en Catalunya, cuando tiene una historia detrás como esta? Es una barbaridad. Y luego ponen en marcha todo un mecanismo represivo para callar la boca a esta periodista, vuestra compañera, para que no siga con la causa.

 

Ya pasaron 40 años de aquella historia negra, donde hicieron barbaridades los mismos que hoy están gobernando. No podemos quedarnos de brazos cruzados en un país que habla de democracia y de libertad, cuando estamos viendo como a Billy el Niño le dan una medalla, y al otro policía lo mismo. Como tampoco puede ser que tengamos a Franco metido en el Valle de los Caídos, que ahora parece ser que lo quieren sacar, pero eso ya se tendría que haber echo desde un inicio, cuando se firmó esta Constitución.

 

Lo que pasa es que hay generaciones jóvenes que están abriendo los ojos, que vienen pujando fuerte, que tienen que conocer la historia. Por eso el Régimen está muy preocupado. Y la única manera de garantizar los derechos y las libertades de todos es saliendo a la calle y sobretodo derrumbando a un Régimen que fue impuesto y no votado democráticamente. Una monarquía puesta por decreto, por parte de Franco, no se sometió a ninguna votación y encima tiene impunidad total.

 

Ante todo eso el pueblo tiene que responder, sobretodo si queremos una Monarquía o queremos una República. ¿Tan complicado es hacer un referéndum en todo el Estado español? ¿Porque no se lleva a la práctica? A ver lo que sale. Yo creo que hay un montón de contradicciones que están poniendo en el camino para que no descubramos la verdad de todo lo que hay detrás.

 

De hecho una de vuestras mayores reivindicaciones es el tema de Monarquía o República.

 

Si, claro. Es necesario levantar procesos donde la gente se pueda expresar, donde pueda escoger si quiere Monarquía o República y se vote democráticamente. Lo mismo con la cuestión de los derechos sociales, laborales, vivienda,... Pero ya sabemos que por la vía política esto va a ser imposible.

 

"Reclamamos una reforma agraria para que la gente pueda vivir. Esa ha sido nuestra lucha siempre y va seguir siéndolo hasta que consigamos que todos estos marqueses se vayan de nuestras tierras y las dejen para quienes las trabajan y las sufren, los jornaleros"

¿Y la cuestión agraria?

 

Nuestra lucha en Andalucía ha estado focalizada contra los privilegios que tienen los grandes terratenientes y la burguesía que se aprovecha de las mejores tierras, que por cierto durante la República fueron expropiadas por el pueblo. Sin embargo en la dictadura los grandes latifundios fueron adquiriendo tierras, fueron adquiriendo privilegios por parte de Franco. Y todavía hoy siguen instalados. Nuestra lucha siempre ha estado enfocada en arrebatarles esas tierras que no son suyas, que son del pueblo.

 

Por eso reclamamos una reforma agraria para que la gente pueda vivir, sobretodo en Andalucía y en Extremadura, donde hay latifundios grandísimos. Esa ha sido nuestra lucha siempre y va seguir siéndolo hasta que consigamos que todos estos latifundistas, todos estos marqueses se vayan de nuestras tierras y las dejen para quienes las trabajan y las sufren, los jornaleros.

 

Los partidos del cambio como Podemos, ¿crees que intentan cambiar algo de todo esto?

 

Yo creo que se han acoplado al Régimen. Lo de cambiar las cosas en el Congreso o modificando las leyes, es un discurso falso y manipulado. Incluso las propias elecciones generales, autonómicas, están todas manipuladas. El sistema lo tiene todo muy bien amarrado, con las televisiones al servicio de los grandes partidos para confundir y lavar la mente a la gente. Y estoy convencido de que nunca vamos a poder llegar al poder con este tipo de estrategias.

 

La única manera es a través de la movilización social para derrumbar este Régimen. Movilizando a todos los colectivos sociales, políticos o sindicales. Y cuando tengamos 5 o 6 millones de personas organizadas en las calles es cuando podremos acabar con los recortes de libertades, será entonces cuando habrá cambio de verdad. Y entonces se podrá levantar un proceso donde todo el mundo pueda ser libre de votar lo que crea. Si Catalunya se quiere independizar, lo tendrá que decidir Catalunya. Y esta no es la vía de Podemos. Hay que estar dispuesto a luchar hasta la última consecuencia, para que las nuevas generaciones que vengan detrás no sufran lo que estamos sufriendo nosotros.

 

Para finalizar, ¿que mensaje le mandarías a nuestra compañera Verónica Landa en medio de todo su proceso de persecución?

 

A Vero quiero decirle que esté tranquila, que sepa que no esta sola y sobretodo que no va a caminar sola en este proceso. Su caso lo conocemos en muchos territorios, y hay que ser valiente como ella es y seguir luchando, seguir peleando. Y sobretodo seguir sacando páginas de gloria en vuestro diario para que todo el mundo vea las injusticias que han hecho toda esta gentuza. Y a este tan alto cargo policial le digo que algún día pague por lo que hizo.

 

http://www.izquierdadiario.es/La-unica-manera-de-garantizar-los-derechos-y-las-libertades-es-saliendo-a-la-calle-y-derrumbando-a?id_rubrique=2653

Top