Intoxicados Mercurio AZSA

 

 

 

Comunicado de la Asociación de Intoxicados por Metales Pesados y agentes Químicos

Esta Asociación no firmará el modelo de acuerdo propuesto por el SESPA y la Mutua Fremap dado que consideramos que no refleja lo acordado en la reunión mantenida el día 24 de junio entre sus representantes y nosotros. Consideramos que, tanto el Sr. Riera (Gerente del SESPA), como el Sr Mesonada (Director de Fremap Asturias), cumplen órdenes de no ceder a nuestras reivindicaciones, por lo que nos dirigiremos  a quienes tienen capacidad de decisión: al Sr. Consejero de Sanidad del Principado, Sr. Del Busto, y a la dirección de la mutua Fremap a nivel estatal.

 

Una vez más, rehicieron la redacción del acuerdo únicamente en la forma, no en el fondo. Añadieron alguna cláusula que sólo les atañe a ellos, pero prácticamente nada que mejore, a favor de los intoxicados, el acuerdo que dejaron morir hace más de 3 años. No vemos por ningún lado la preocupación por los intoxicados ni por parte de Fremap, responsable de la salud de éstos trabajadores, ni del SESPA, responsable susbsidiario.

 

Presentaron como una importante oferta propia el hecho de que nos atendería un equipo multidisciplinar en el que cada especialista de cada especialidad fuera el mismo para todos, cuando es algo que debiéramos tener desde el primer día, ya que es absolutamente necesario para establecer pruebas, diagnósticos y tratamientos, al igual que el toxicólogo y por lo que llevamos más de 3 años luchando.

 

Consideramos una grave irresponsabilidad por parte de la mutua y de la Consejería de Sanidad el que, desde la reunión que mantuvimos con el Sr. Consejero hace ya 7 meses aún no se haya resuelto nuestro caso. Da una idea de la situación de la dejadez en la que nos encontramos, por parte de la mutua y la sanidad pública, el hecho de que la revisión de los intoxicados en el Instituto de Silicosis esté supeditada a nuestra firma del acuerdo, cuando es un servicio que debería estar a su disposición desde el principio.

 

En estos 7 meses, al igual que en los 5 años anteriores, las secuelas que ya tenían han empeorado y han aparecido otras nuevas. Estos días hemos sabido que tenemos otro caso más de Parkinson (ya son 3), entre nosotros. Lo terrible es que llegaron a darle medicación para el Parkinson sin tener el diagnóstico. Esto nos da idea del desconocimiento sobre el estado real de salud y de los efectos del mercurio en los intoxicados que tienen tanto el SESPA como lo mutua. Es por esto que necesitamos urgentemente el toxicólogo-director del equipo médico que siempre habíamos reclamado y que, en la reunión que mantuvimos con ellos el día 24, nos dijeron que no podían poner porque la Cartera de Servicios Comunes de la Sanidad del Principado no lo permitía. Pudimos comprobar posteriormente que esto no es cierto, así que volvemos la reclamar la figura del especialista en intoxicaciones por metales pesados, fija en la lista de especialistas a disposición de los intoxicados.

 

Queremos recordar que éste es el caso de intoxicación industrial por mercurio más grave de Europa y un caso de intoxicación aguda por mercurio único en el mundo. Es decir, no saben con qué se están enfrentando ni cómo tratarlo, pero nos niegan un especialista en intoxicaciones por metales pesados. No alcanzamos a saber porqué.

 

Pedíamos, también, que cualquier modificación del acuerdo debía ser negociada por las tres partes y contar con nuestra aprobación, pero en el documento que nos han enviado lo han sustituido por un “cualquier modificación del acuerdo será notificada a la Asociación de Intoxicados”.  Es decir, que el acuerdo firmado un día, se puede convertir en papel mojado al siguiente, con la única obligación de notificárnoslo.

 

El día 24 de junio pasado nos reunimos en la Junta General con los representantes de los partidos políticos autonómicos, quienes nos reiteraron su apoyo y volverán a exigir a Sr. Del Busto su comparecencia en la próxima Comisión de Sanidad para explicar el porqué aún éste colectivo está luchando por la atención sanitaria que precisan y porqué se pone aún más en riesgo su salud retrasando la firma del acuerdo y supeditando a la misma las pruebas que precisan. También tendrá que explicar el Sr. Consejero porqué no denuncia a la mutua por no cumplir con su deber para con los intoxicados y para con los contribuyentes abonando la atención que el SESPA les está prestando en su lugar.

 

Top