Detienen al portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, por la huelga en Procavi

Reina fue detenido horas después de que también lo fuera Curro Moreno, portavoz del SAT en Jaén, por las expropiaciones de alimentos en Mercadona.

Óscar Reina

Óscar Reina en una tierra recuperada en Somonte.

 

La Policía Nacional detuvo ayer por la tarde al portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina. Según ha confirmado a El Salto Diego Cañamero, anterior portavoz de este sindicato y actualmente diputado en el Congreso por Unidos Podemos, la detención está relacionada con una causa abierta en los juzgados de Marchena (Sevilla) por la huelga que en 2017 tuvo lugar en el matadero de pavos Procavi, en esta localidad.

 

Reina, que ha sido puesto en libertad hoy, poco antes de las 11h, fue detenido en la tarde de ayer, horas después de que también fuera detenido Curro Moreno, portavoz del SAT en Jaén, en relación a otra causa abierta: la de las expropiaciones de alimentos en la cadena de supermercados Mercadona.

 

“Óscar participó en esa huelga, y fue llamado a declarar y no acudió”, explica Cañamero sobre la detención del sindicalista. En la pasada jornada, Reina explicó a El Salto, en relación a la detención de Moreno, que se declaran “insumisos judiciales porque comprendemos que no tenemos que pasar por esto por una acción reivindicativa”. El portavoz nacional del SAT también señalaba que él mismo estaba en busca y captura. “Puede que me vuelvan a detener en cualquier momento porque me han mandado varias citaciones y, obviamente, ni he ido ni pienso ir, pero si me detienen, pacíficamente haré lo que me digan”, explicaba ayer a El Salto.

 

La huelga en Procavi, por la que ha sido detenido para ser llevado ante el juez que instruye la causa, comenzó en abril de 2017, pero el conflicto se extendió durante todo el año ante la negativa por parte de la empresa de negociar una mejora de las condiciones salariales, Los trabajadores denunciaban que la empresa había bajado los sueldos desde los 1.600 a los poco más de mil en unos años a base de subcontratar mano de obra. Los más de 200 trabajadores de esta empresa hicieron un seguimiento masivo de la jornada de huelga, según informaba entonces el SAT. Este sindicato, y también CC OO y UGT, denunciaron entonces que la empresa estaba usando técnicas de esquirolaje para bloquear la huelga y desde la empresa se estaba presionando a los trabajadores para que no ejercieran su derecho a la huelga.

 

Reina también fue detenido en noviembre de 2018 por un tuit publicado un año antes en el que llamaba “miserable” al rey Felipe VI a raíz de que este recibiera, de manos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Premio a la Defensa de los Derechos Humanos 2017.

https://www.elsaltodiario.com/sat/detienen-portavoz-nacional-oscar-reina-huelga-procavi

Top