Los chalecos amarillos

Imprimir

Por un nuevo mecanismo de repartición de las riquezas 

francia_movimientos.gif

 

Presentación

Este documento es una recopilación de ocho artículos que escribí en el calor de la gran movilización de los Gilets Jaunes (Chalecos Amarillos). Un movimiento social de rabia y de impotencia ante el incremento de la injusticia social, vía el aumento de impuestos, la degradación del servicio público de “la Francia periférica”, el masivo desempleo de los jóvenes, incluso altamente diplomados, el olvido de los jubilados…

 

Es el primer gran movimiento social de principios del siglo XXI en Francia. Exige, con toda claridad, un nuevo tipo de repartición del resultado de la actividad económica. Se opone, con toda su fuerza, a que un pequeñísimo número de personas se lleve un elevadísimo porcentaje del resultado del trabajo de todos los franceses.

 

Los artículos los podemos clasificar en tres grandes rubros, que son los ejes de la movilización de los Chalecos Amarillos. El primer eje de la movilización tiene relación con la desigual repartición de las riquezas generadas en Francia. El segundo eje se orienta a presentar las características de las nuevas instituciones que condicionaría ese nuevo tipo de repartición.

 

El tercer eje de la movilización se orienta a cuestionar el endiosamiento del empresario capitalista en la solución de la problemática, así como rechazar la práctica de utilizar a los impuestos como una salida a la problemática creada por una injusta repartición de riquezas.

 

A esta temática puesta en discusión por los Chalecos Amarillos, es necesario agregar un tema altamente relacionado con dicha movilización. Cuando se discute de la repartición de la riqueza creada, es imperativo abordar el cómo se produce el mejor y más grande paste a repartir. Es decir, es necesario abordar la nueva forma de trabajar que la Humanidad está en tren construir.

 

Al abordar el tema del nuevo proceso de trabajo, estamos obligados a presentar al nuevo trabajador de mañana, así como sus características muy particulares.

 

Sin lugar a dudas, y en eso existe un sentimiento unánime, habrá un antes y un después de la gran movilización de los Chalecos Amarillos. Su fuerza, contenido y duración en el tiempo, está abriendo nuevos senderos en la construcción de una nueva sociedad y de una nueva economía. Tengamos fe en la fuerza creativa de las personas para superar esta página negra de la historia humana, escrita en la sangre y dolor humano que causa la pobreza, el desempleo y la marginación. La Humanidad, a lo largo de su historia, ha dado pruebas de resolver grandes enigmas y graves limitaciones. Ésta, la de las grandes desigualdades socio-económicas, será una más de sus tareas cumplidas en el desenvolvimiento del ser humano y de su sociedad.

 

Saint-Nazaire, Francia, abril del 2019

 

Texto completo en el PDF adjunto

 

https://www.alainet.org/es/articulo/199098

http://asturbulla.org/index.php/politica/laboral/38368-los-chalecos-amarillos