Solo un 26% de los parados busca empleo por el antiguo INEM, dotado con 5.700 millones al año

Oficina de empleo

 

Este organismo cuenta con ese presupuesto para llevar a cabo sus políticas activas de empleo y fomentar la contratación

Un 60% de los españoles está en búsqueda de empleo pero, sin embargo, sólo un 26,5% de los parados recurre al antiguo INEM, actualmente denominado Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para intentar encontrar trabajo, un organismo que está dotado con 5.716 millones de euros al año para fomentar el empleo a través de políticas activas.

Según un estudio elaborado por el comparador Acierto con motivo del Día del Trabajo, sólo uno de cada cinco españoles recurre a este organismo, mientras que un 60% utiliza portales digitales específicos, un 4,5% usa también redes sociales y un 9% opta por ir presencialmente a entregar su curriculum a la empresa en la que quiere que le contraten. A pesar de que sólo un 26,5% piensa en el Estado para intentar  salir del paro, el SEPE cuenta con esa cuantiosa partida para llevar a cabo una política activa de empleo.

En concreto, en 2018 se destinaron 3.374 millones de euros para fomentar y gestionar el empleo, un 0,7% más que en 2017. De esos, 1.936 millones fueron a financiar las bonificaciones a la contratación, 415 millones fueron a oportunidades de empleo, 319 millones financiaron actuaciones de orientación profesional, 161 millones se destinaron al fomento de agencias de colocación y 75 a recualificación profesional de personas que han agotado su prestación por desempleo.

Además de esos 3.374 millones, se destinan 2.331 millones a la formación profesional para el empleo, cuyo objetivo es "impulsar una formación que contribuya a mejorar su cualificación y la competitividad de las empresas".

Top