Es falso que ya no te puedan despedir por estar de baja ni menos aún estando de baja

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo, militante de Unidas Podemos, es una de las principales colaboradoras de Pablo Iglesias 

 

Casi todos los trabajadores se habrán “informado”, en la tele o en el bar, de que el Gobierno ha “derogado” el art. 52.d del ET que permitía el despido objetivo por acumular bajas médicas de la reforma laboral del PP. La Ministra de Trabajo ha dicho textualmente en la rueda de prensa lo siguiente: “mandamos un mensaje a la sociedad de que a partir de hoy a nadie se le va a despedir teniendo una causa justificada de baja por enfermedad […] vamos desmontando la reforma laboral del Partido Popular […] a partir de hoy el Gobierno de España impide que los más vulnerables puedan ser despedidos […] este Gobierno no permitirá que se despida a alguien cuando está con una baja justificada por enfermedad” (aquí podéis ver el vídeo si tenéis cuenta de Twitter). Pero la realidad legal y sobre todo la realidad práctica es muy diferente:

  • No es cierto que ya no te puedan despedir por estar de baja ni menos aún estando de baja, que no es lo mismo.
  • No es cierto que este despido formara parte de la reforma laboral de 2012 del PP.

Empecemos por el principio. El despido objetivo individual se regula en el art.52 del Estatuto de los Trabajadores, que tiene 5 apartados. Es decir que podríamos resumir diciendo que hay 5 subtipos de despido objetivo individual:

a. Por ineptitud.

b. Por falta de adaptación.

c. Por causas económicas / organizativas / productivas.

d. Por absentismo justificado.

e. Por falta de financiación de una “ONG”.

 

Seguir leyendo…

https://laboro-spain.blogspot.com/2020/02/derogacion-despido-baja-medica.html

Top