Qué es realmente una reforma laboral y cómo se “deroga”

...desde el punto de vista técnico legislativo ni siquiera existe eso que se suele llamar “reforma laboral”.

...la reforma laboral por sí misma no sirve para nada.

 

El jueves tuvimos la noticia “bomba” de que el PSOE ha pactado derogar íntegramente la reforma laboral de 2012 del PP. A las pocas horas dijeron que no hay que exagerar y que solo derogarán sus aspectos más lesivos. Pero no vamos a hablar de que si todo o que si algo, sino de qué es realmente una reforma laboral y qué es una derogación, porque es en el fundamento de todo donde os quieren vender la moto.

Empezando por el principio, desde el punto de vista técnico legislativo ni siquiera existe eso que se suele llamar “reforma laboral”. Lo que todo trabajador debería saber, pero que no sabrá ni la mitad, es que prácticamente todos los elementos de las relaciones laborales se regulan en una ley que se llama “Estatuto de los Trabajadores” (ET). Hay otras leyes menores que regulan otros aspectos, pero la principal es el ET. El ET es lo que podíamos llamar “la biblia” de los trabajadores.

Es “la biblia” porque en el ET está todo aunque sea mentira.

......

Una reforma laboral es simplemente un texto legislativo que modifica el Estatuto de los Trabajadores.

O sea, que la reforma laboral por sí misma no sirve para nada. No exista algo así como la ley de la reforma laboral del PP de 2012 ni la ley de la reforma laboral del PSOE de 2010 sino que existen unas leyes o decretos que podríamos llamar “menores” que lo que hicieron fue reformar la ley “mayor” que es el ET. La ley que regula en trabajo siempre es el ET.

Seguir leyendo...

Top