Sector Construcción Naval: F.Juliana, historia de una falacia

El Comentario tv

 

El día 3 de Noviembre de 2006, el Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, autorizó la venta de los activos de los astilleros de Izar Gijón, a la Sociedad Factorías Vulcano, a la que la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI), había adjudicado previamente, por lo tanto en esa fecha, en ese día fatídico, el Gobierno del Sr. Zapatero, daba luz verde a la que podemos considerar como el mayor escándalo ocurrido en el sector de la construcción naval en Asturias, desde su creación hace mas de cien años, pero su génesis se había iniciado con muchos meses de antelación, como confirmaba el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, el 4 de abril de 2005, en una conferencia impartida en el Forum de la Nueva Economía.

 

Pero no quiero olvidar la actuación que mantuvieron los Sindicatos Mayoritarios en este proceso de venta de los activos de Izar,  que ahora a la vista de la penosa situación lloran como plañideras, estos en teoría órganos creados en defensa de los trabajadores,  el dia 16 de diciembre de 2004 suscribieron el Acuerdo Marco, con la SEPI e IZAR, cumpliendo con el marco comunitario y respetando los derechos de los trabajadores. En este sentido y con la finalidad de reforzar las garantías laborales transferidos con los activos ante una eventual crisis del proyecto industrial de los compradores, se suscribió  un acuerdo con la Federación Minerometalúrgica  de CC.OO. y con la Federación MCA-UGT. Este Acuerdo contemplaba el compromiso de SEPI e IZAR durante un periodo de diez años para ofrecer puestos de trabajo alternativos a los trabajadores  eventualmente afectados, asì como medidas paliativas y compensatorias en caso de resultar posible la recolocación.

 

Para que aparentemente estuviera la adjudicación cubierta de una garantía legalista la SEPI,  contrato con la Sociedad de valoraciones  BOSTON CONSULTING GROUP , la elección y el Vº Bº de la Empresa elegida como adjudicataria de los Activos de Izar-Gijón, resultando en este caso FACTORIAS VULCANO,con quién la SEPI formalizo el 31 de Noviembre de 2006, el documento de compra-venta que firmaron los máximos  responsables de las dos Sociedades, los Sres. FERNANDO SANTODOMINGO AZPEITIA como comprador y los responsables de la comision liquidadora  de Izar, Juan Pedro Gómez Jaén y Juan Tono Rubio, firmando el contrato público de venta en presencia del máximo responsable del holding público ENRIQUE MARTINEZ ROBLES y el vicepresidente de esta entidad FEDERICO MONTERO.

 

MARTINEZ ROBLES y SANTODOMINGO aprovecharon la cita para felicitarse mutuamente por el acuerdo, se agradecieron la colaboración prestada e hicieron votos por una “larga, duradera y fructifera vida” en el nuevo camino que emprendia el astillero gijonés.

 

Pero lo  que estaba cubierto de una aparente  legalidad y legitimidad queda en entre dicho, cuando comprobamos que existió una información privilegiada un presunto cohecho, cuando en documento `público firmado ante el notario de Vigo, D.Julio Manuel  Diaz Losada , el día de 26 de junio, en la Junta General del Consejo de Administración de Factorias Vulcano,SA.,  por parte de los accionistas minoritarios (49%) Gestión de Negocios  Argos ,SA. (Grupo Jose A.Barreras) se dice y refleja en papel timbrado 8B7832851 lo siguiente: “En relación con el centro de Gijón, el representante de Gestión de Negocios Argos,SA. Lee en voz alta ante la Junta General un texto escrito que seguidamente me entrega para unir  a la matriz, como hago, identificandolo como Documento Uno. Don Fernando Santodomingo contesta que el asunto presentado por el representante de Gestión de Negocios Argos,SA., no es objeto de esta Junta General”, el documento leido figura adjunto en papel timbrado 8B832849,  como documento Uno y dice lo siguiente:

 

“Para el mejor análisis del Plan de Empresa presentado este accionista requiere que se le informe del calendario de cumplimiento del Acuerdo de Accionistas firmado del 20 de julio de 2005, en relación con la adquisición a IZAR del Centro de Gijón.”

 

A la vista de lo cual queda nitidamente  demostrado que Fatorias Vulcano,SA.,   conocia con mas de diecisiete meses de antelación que los Activos de IzarGijón le serian adjudicados, lo cual hace pensar que presuntamente pudieron cometerse actos de NEPOTISMO Y COHECHO, si ademas a esto le añadimos la enorme satisfacción expresada por Fernando Santodomingo Azpeitia, expresaba en el “Informe  de Gestión del  año 2006” pagina 32 de la “Memoria Anual del mismo año que decia lo siguiente:

 

“ El hecho mas destacable del ejercicio 2006 ha sido la adquisición por parte de Factorias  Juliana,SAU. Sociedad participada 100% por Factorias Vulcano,S,A, de los activos de la “facoria de Gijón” propiedad de Izar Construcciones Navales.  de un moderno astillero que ocupa una superficie de 184.000 m2 y cuenta con unas excelentes instalacones productivas renovadas rfecientemente. Esta adquisición, que supuso una inversión de 2,o86 millones de euros, se justifica por la pujanza de la demanda de nuevas construcciones en los últimos años que garantizan plena carga de trabajo para las factorias de Vigo y Gijón, al menos hasta 2011”.

 

Estos son a grandes rasgos los precedentes de la adjudicación de los activos de Izar-Gijón que demuestran la falsedad para la que fueron adquiridos, vistos los resultados ridiculos e irrisorios obtenidos que culminan con su cierre sin construir un buque y con perdidas aun no cuantificadas pero que superan los 60 millones de euros. Por ello es de obligado cumplimiento preguntarse los baremos, los meritos y los parámetros en los que la  consultora BOSTON CONSULTING GROUP, se baso para entregar en bandeja de plata un moderno astillero, por la modica cantidad de 2,o86 millones de euros, declarado en quiebra dos años y medio después de su adjudicación antes de construir ni un solo buque,

 

Pero podemos recordar alguno de los meritos de Fernando Santodomingo (F.Vulcano)  aportó para ser el beneficiario, como él mismo reconoce de unos astilleros modernos, con un as excelentes instalaciones, ¿qué cuales fueron? Veamos:

-          No pagar un crédit0 concedido por el ICO en el año 1997, por un importe de 17 millones de euros con garantota hipotecaria de los terrenos sobre los ue esta ubicado el astillero de Factorias Vulcano, tiene un contencioso en los juzgados de Pontevedra.

-          Presentar en el año 2001 suspensión de pagos de la Sociedad F.Vulcano, con una quita del 90% de la deuda a los acreedores, presentada en el Juzgado nº 2 de Vigo, ante la juez Dª Maria del Carmen Sobrado.

-          Tener sus Balances y Cuentas e Resultados, maquilados para enmascararla mas que clara situación de quiebra técnica de Factorias Vulcano., y así sucesivamente esos fuero algunos de los meritos aportados por Fernando Santodomingo para conseguir tan preciado bocado, como lo han sido los activos de Izar-Gijón.

-          Posteriormente para mayor vergüenza, se multiplicaron los incumplimientos por parte de esta Sociedad, una vez cobrada la pieza, y podemos recordar algunos de  ellos , falta ded la inversiones prometidas en las instalaciones del astillero, n aportación de la carga de trab ajo mediante los buques quimiqueros, que se cedieron a Navantia, en lugar de traerlos para Gijón, la no terminación de ninguno de los buques sismicos, la no admisión de los0 trabajadores excedentes de Naval Gijón,SAU., la falta de creación de la mayor y mejor  Oficina Tecnica Naval de Europa prometida, y así todo un rosario de incumplimientos.

 

 

 

Pero el principal paso estaba conseguido los activos de Izar-Gijón fueron a parar a manos de un empresario insolvente Fernando Santodomingo, con el beneplácito de los siuientes avalistas:

 

Gobierno de España, SEPI,PYMAR, Gerencia del Sector Naval, Gobierno

del Principado, Sindicatos Mayoritarios (que formaron parte del Cons

ejo de Administración UGT y CC.OO.) Fade, Femetal, la llamada Oposición del PP. e IU, nunca una rocambolesca y estudiada trama estuvo avalada por mas poderosos padrinos, y es ahora cuando el Astillero del Arbeyal que esta incomprensiblemente desahuciado, muchos de ellos hacen de falsas plañideras y pretenden hacer juegos florales para salvar un cadáver cuya defunción eta certificada. UN DEMOLEDOR ESCANDALO.-

 

Entrada enviada por trabajador del naval.

Fuente:  http://elcomentario.tv/escandalera/trabajadornaval/sector-cnaval-

fjuliana-historia-de-una-falacia/02/06/2009/

Top