Naval Gijón ha de readmitir a Morala o indemnizarle

La juez declaró improcedente el despido y exime a PYMAR de responsabilidad. 

Morala recurrirá la sentencia por considerar que el despido ha sido nulo y que PYMAR también es responsable de la violación de los derechos y libertades sindicales de la que considera fue objeto tanto él como su sindicato la CSI

 

La juez obliga a Naval Gijón a readmitir al líder de CSI Morala

El sindicalista recibirá 91.000 euros de indemnización si renuncia a reincorporarse

 

Lne, viernes, 21-08-2009. M. C.



La titular del Juzgado de lo social número tres de Gijón, Catalina Ordóñez, ha condenado a Naval Gijón a reincorporar a su puesto de trabajo al líder de CSI, Juan Manuel Martínez Morala, o a indemnizarlo, a elección del trabajador. La magistrada considera que el astillero despidió de manera improcedente a Morala el pasado 21 de abril, al incumplir la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la prejubilación forzosa del sindicalista. «El rechazo a su reincorporación es sinónimo de despido, en cuanto que decisión unilateral, arbitraria e infundada de la empresa», señala la sentencia.



El Supremo había dado la razón a CSI, que consideraba que la dirección de Naval Gijón vulneró los derechos fundamentales del representante de los trabajadores al incluirle en un expediente de prejubilaciones.

La dirección de Naval Gijón incluyó a Morala, entonces miembro del comité de empresa, en el expediente de prejubilaciones que el Principado aprobó en julio de 2005. El sindicalista fue apartado del astillero en el inicio del proceso de elecciones sindicales, que se celebraron aquel año. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias anuló esa decisión de la empresa, en una sentencia dictada en diciembre de 2006. Naval Gijón recurrió en casación. El Supremo rechazó el recurso en una sentencia del 18 de marzo pasado, en la que impuso las costas a la empresa.



Naval Gijón se negó a ejecutar la sentencia, alegando que era imposible reincorporar al sindicalista, dado que el astillero preparaba un proceso de liquidación. También consideraba que no tenía obligación legal de hacerlo. Naval Gijón sólo cuenta ahora con 9 trabajadores administrativos. Cuando Morala pidió su reincorporación aún había 44 trabajadores en activo.

La juez considera que Naval Gijón despidió a Morala al no readmitirlo el pasado mes de abril, pero por otro lado entiende que el sindicalista no ha logrado probar que ese despido estuvo motivado por su actividad sindical. De ahí que no estime que se trata de un despido nulo.



Pese a que el despido se considera improcedente, será Morala dada su condición de delegado sindical, quien elija si vuelve a Naval Gijón o si es indemnizado. En caso de optar por la indemnización, recibirá 91.249,2 euros a los que habrá que sumar 72,42 euros por salarios de tramitación.

La sentencia absuelve a Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), que controla la gestión de Naval Gijón desde hace años.

 

-------------------------------------

 

TRIBUNALES.

Declaran improcedente el despido de Morala

La Voz de Asturias, 21/08/2009 REDACCION

 

El Juzgado de lo Social 3 de Gijón ha declarado improcedente el despido del secretario general de la CSI, Juan Manuel Martínez Morala, y ha ordenado que en un plazo de cinco días el trabajador escoja entre volver a su puesto en el astillero Naval Gijón o cobrar una indemnización de 91.249 euros más los salarios de tramitación desde el pasado 21 de abril a 72,42 euros diarios.

La sentencia de la jueza Catalina Ordóñez considera la "improcedencia" del despido de Morala que no fue readmitido por la empresa el pasado abril pese a que una sentencia firme del Tribunal Supremo declarase nula su inclusión en un expediente de regulación de empleo del año 2005.

El dirigente presentó entonces una demanda reclamando la nulidad del despido en base a la sentencia del Supremo, que a su vez ratificaba resoluciones anteriores por violación de la tutela de los derechos fundamentales, al ser delegado sindical en el comité de empresa en el momento de tramitarse el expediente de regulación de empleo. La jueza no ha admitido la petición de nulidad, pero sí la improcedencia del despido.

 

Click here to find out more!

--------------------------------

NAVAL GIJÓN

Declarado improcedente el despido de Morala

El Comercio. Economía, viernes, 21-08-2009

 

El Juzgado de lo Social número tres de los de Gijón ha declarado improcedente el despido del secretario general de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), Juan Manuel Martínez Morala, y ordena que en un plazo de cinco dias Naval Gijón escoja entre reintegrarlo en el astillero o indemnizarlo con 90.000 euros. La sentencia de la jueza Catalina Ordóñez considera la «improcedencia» del despido de Martínez Morala, quien no fue readmitido por la empresa el pasado mes de abril, a pesar de que una sentencia firme del Tribunal Supremo declaraba nula la inclusión del líder sindical en un expediente de regulación de empleo durante el año 2005.

 

 

 

 

 

Top