La Ministra y el patriarcado

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Fuente: Flickr PSOE Madrid)

 

Según dice Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo: "Solo acabando con la cultura del patriarcado se podrá conseguir una igualdad plena", así se titula la entrevista realizada a la Ministra y recogida en Público.es.

Pareciera que el mundo, que el género humano, se divide en buenos y malos, en los que forman parte del patriarcado y los que no son patriarcado, como si con ello se acabaran los problemas que la sociedad tiene y que a todos nos afectan. Tanta simplificación asusta, no es para menos y menos viniendo de una Ministra.

Lo fácil es recurrir a los tópicos. Nada de molestarse en hacer el más mínimo análisis y fundamentar lo que se dice. El tema daría para mil páginas, pero no da para nada porque con decir que la "igualdad plena" -nada menos que igualdad plena- depende del patriarcado ya todo resuelto. No sé bien qué entiende esta Ministra por igualdad ni por plena ni para quién es esta (ideal) igualdad.

Tanta seguridad y determinación contrasta con la cruda realidad del modelo económico y social que impera en la sociedad española. Modelo socioeconómico que precisamente proviene, en buena medida, de las directrices lideradas por el PSOE, partido al que la Ministra se debe y a quien debe su cargo. No parece que sea necesario mencionar los frutos heredados de tal partido desde la transición del 78 hasta hoy.

Igualdad plena diseñada en y desde Bruselas al son que marca el FMI y el BCE, sin olvidar a la OTAN. Igualdad plena en este modelo neoliberal cada vez más neoliberal en donde las perspectivas de empleo son cada vez más precarias, lo mismo que los recortes en las prestaciones sociales.

Igualdad plena en un modelo en el que la brecha social cada vez se incrementa más y más y no parece tener límite.

Igualdad plena cuando cada día el porcentaje de riesgo de pobreza y exclusión social aumenta sin cesar.

No se sabe bien a qué o a quién se refiere la Ministra con acabar con la cultura del patriarcado, pero si con ello se refiriera a terminar con este modelo socioeconómico neoliberal creo que se apuntarían, o nos apuntaríamos, el 90 por ciento. Pareciera que la Ministra desconoce u olvida que la inmensa mayoría de la población padece en sus propias carnes este modelo socioeconómico que nos está llevando a todos a la ruina. No a todos, porque a algunos pocos el modelo les va bien o muy bien, empezando por la mayoría de los que formaron parte de los distintos gobiernos, ministros incluidos principal y especialmente, a juzgar por la trayectoria profesional, asociada a lo económico, con que pasaron de la política a las empresas.

Sería de agradecer a esta Ministra, y a cualquier otra persona con cargo público o no , que en lugar de utilizar lugares comunes y tópicos, concrete con precisión qué dice y qué pretende, porque tal como ahora se ha expresado, por mi parte, puedo decirle que para usted esta "igualdad plena", con esto ni yo ni nadie va a mejorar, salvo a peor por fiarse de las jaculatorias, que no otra cosa es.

 

Foto: Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo./Flickr PSOE Madrid

Top