Aznar: ‘Think tanks’ a medida

FAES es la joya, pero Aznar también forma parte de fundaciones internacionales que le permiten tomar posición en política exterior

Aznar: ‘Think tanks’ a medida

Fundación Real Instituto Elcano

 

EDUARDO ROBAINA / DANI DOMÍNGUEZ // FAES es, sin duda, la joya de la corona del plan ideológico de José María Aznar. Como también ocurrió en el ámbito empresarial, el expresidente siguió la estela de sus políticos estadounidenses de referencia y, en 2002, bajo su mandato al frente  del PP, el partido impulsó la creación de este think tank, con la intención de estudiar y expandir los ideales neoconservadores. La fundación se desvinculó del PP en 2016. Desde entonces, la entidad sigue desarrollando sus labores de creación de pensamiento. Aznar, quien sigue siendo su presidente, tiene en la fundación su lugar de referencia, servicio de prensa incluido.

 

Además, el expresidente español forma parte de otras organizaciones acordes con sus posicionamientos en política nacional e internacional. En 2005, se convirtió en miembro de pleno derecho del Club de Madrid, y en 2014 entró a formar parte del patronato del Real Instituto Elcano, donde comparte cargo con los también expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, es patrono de la Fundación Gregorio Ordóñez, creada en memoria del exdirigente del PP asesinado por ETA, junto a otros antiguos cargos populares.

 

Su interés por cultivar las relaciones más allá del Atlántico le ha llevado a recalar en el consejo de asesores del Atlantic Council y, recientemente, a presidir el consejo consultivo del Instituto Bussola. Una de las organizaciones a las que más atención ha dedicado, como puede verse en su página web, es la Friends Of Israel. Fundada, entre otros, por Pablo Casado, estuvo presidida hasta septiembre por José María Aznar, quien ahora ocupa el cargo de presidente honorífico.

 


 

FUNDACIÓN FAES

 

Presidente y fundador: José María Aznar

 

Vicepresidente: Manuel Pizarro

 

Director: Javier Zarzalejos

 

Fecha de constitución: 11/11/2002

 

Fecha de inscripción: 17/01/2003

 

Centro de operaciones del expresidente, FAES nació en 2002 a partir de la fusión de las cinco grandes fundaciones que por esas fechas estaban vinculadas al PP: Fundación Cánovas del Castillo, Popular Iberoamericana, Popular Iberoamericana de Análisis y Estudios Sociales Popular Iberoamericana de Estudios Europeos y el Instituto de Formación Política. Esta combinación supuso que FAES comenzara su andadura con 505.173,68 euros de dotación inicial resultante de la suma de todas las fundaciones fusionadas.

 

La alta dirección, en su momento de inscripción, según el Registro de Fundaciones, estaba formada por José María Aznar (presidente), Javier Arenas (vicepresidente) y Baudilio Tomé (secretario general). De sus 43 vocales, 35 eran hombres y ocho mujeres. Entre ellos había 19 ministros y ministras de Aznar y otros pertenecientes a los anteriores gobiernos. Destacan miembros como Mariano Rajoy, Marcelino Oreja, Esperanza Aguirre, Ángel Acebes o Manuel Fraga. Es llamativo el caso del ministro socialista Miguel Boyer, quien llegó a asegurar que respaldaba “más del 50%” de los postulados populares. Cinco de estos vocales acabaron imputados y uno, Eduardo Zaplana, se encuentra en prisión.

 

Actualmente, los altos directivos son José María Aznar como presidente, Manuel Pizarro como vicepresidente y Javier Zarzalejos como secretario. El sueldo destinado a los tres en 2016 fue de 396.259,49 €, cifra que desde FAES no han querido desglosar puesto que –argumentan– se trata de una “fundación privada”.

 

Desde 2003 a 2016, la fundación ha recibido más de 35 millones de euros en forma de subvenciones del Ministerio de Cultura y de Exteriores y Cooperación, a pesar de la beligerancia de algunos de sus miembros respecto a este tipo de financiación. Durante algunos de los años más duros de la crisis llegó a recibir más de 3,5 millones de euros anuales. Como ya publicó La Marea en 2013, más de un 75% del total de ingresos de FAES provenía de dinero público según lo declarado en su memoria.

 

Tras desvincularse del Partido Popular en 2016, la fundación ya no puede acceder a este tipo de subvenciones ministeriales pero sí puede aceptar, en cambio, donaciones anónimas, sin necesidad de informar al Tribunal de Cuentas siempre que estas no superen los 25.000 euros. En 2017, FAES nombró su nuevo patronato, en el que destacan algunos vocales como Ángel Acebes (investigado), Alberto Ruiz-Gallardón (investigado) y Eduardo Zaplana ( en prisión). Desde FAES sostienen que mientras no haya una sentencia firme, estas personas seguirán formando parte del patronato.

 


 

AMIGOS DE ISRAEL

 

Presidente: Stephen J. Harper

 

Presidente honorífico: José María Aznar

 

Fecha de constitución: 24/09/2010

 

Fecha de inscripción: 27/10/2010

 

En 2010, 30 personalidades (28 hombres y 2 mujeres) que van desde presidentes hasta ministros, tuvieron la idea de crear una fundación para luchar contra la “tendencia creciente de deslegitimación del Estado de Israel”. En España su registro lo realizaron cuatro hombres: Rafael Luis Bardají López, exasesor de Defensa de José María Aznar durante su presidencia y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Vox; Carlos Bustelo García del Real, ministro de Industria y Energía entre 1977 y 1980; Enrique Gonzalo Navarro Gil, empresario experto en el mundo armamentístico y asesor de la secretaría de defensa de 1996 al 2000; y Pablo Casado Blanco, actual presidente del PP.

 

Amigos de Israel busca promover entre los distintos líderes políticos y los medios de comunicación de todo el mundo la convicción de que Israel forma parte de Occidente, además de contrarrestar la crítica antisemita y “defender a Israel frente a sus principales amenazas”.

 

José María Aznar ejerció de presidente desde sus inicios hasta el pasado 1 de septiembre, cuando pasó a ocupar la presidencia honorífica y dejó el cargo al exministro canadiense Stephen J. Harper.  Pablo Casado ha confirmado a La Marea que dejó de tener contacto con la fundación en 2011, año en el que se convirtió en diputado.

 


 

REAL INSTITUTO ELCANO

 

El Real Instituto Elcano se fundó en 2001 bajo la presidencia de Aznar con la colaboración de RENFE y los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Defensa, Asuntos Exteriores y Economía. La intención era crear “un think-tank de estudios internacionales y estratégicos, realizados desde una perspectiva española, europea y global”. A pesar de la presencia de instituciones públicas, la fundación señala que es privada, sin ánimo de lucro, apartidista e independiente. Según su web, casi el 80% del presupuesto proviene del sector privado y menos de un 20% de la administración pública.

 


 

CLUB DE MADRID

 

Su objetivo es fortalecer el liderazgo y las instituciones democráticas. Reúne a más de 100 exjefes de Estado y de gobierno, además de  expertos y académicos. Entre ellos figura Aznar, que desde 2005 es miembro de pleno derecho, un selecto grupo en el que solo 18 de los 104 integrantes son mujeres. Según su memoria de 2017, el Club recibió más de dos millones de euros en subvenciones, donaciones y legados. También contaba con una fundación del mismo nombre que solo estuvo vigente de 2013 a 2017.

 


 

ATLANTIC COUNCIL

 

Think tank creado en 1961 por dos ex secretarios de Estado de EEUU, entre otras personalidades vinculadas a la política, nació como un foro para líderes políticos, empresariales e intelectuales internacionales con los que “crear un mundo más seguro y próspero”. Aznar forma parte del consejo de asesores.

 


 

INSTITUTO BUSSOLA   

 

Este think tank fue creado en Bruselas en 2017 para fomentar las relaciones entre occidente y el consejo consultivo desde el principio. Se reúnen cuatro veces al año y en su junta se sientan exlíderes mundiales.

 


 

CONCORDIA

 

Los empresarios Nicholas M. Mogothetis y Matthew Swift fueron los responsables de fundar esta organización sin fines lucrativos para permitir a las alianzas público-privadas “crear un futuro más próspero y sostenible”. Aznar actúa como miembro del consejo de liderazgo. Además, participa cada año en el Concordia Summit, una cumbre en Nueva York donde se reúnen líderes actuales y pasados junto a ejecutivos de las principales empresas mundiales y organizaciones sin fines lucrativos. Robert Agostinelli, también parte del consejo, es el director general de Rohn Group, donde trabajó Alonso Aznar Botella hasta 2015.

 


 

FUNDACIÓN GREGORIO ORDÓÑEZ

 

Se constituyó en diciembre de 1995 tras el asesinato del dirigente del PP en el País Vasco Gregorio Ordóñez por ETA. Su objeto es “la defensa de la vida, de la convivencia pacífica, de la libertad y del principio de honradez”. En sus estatutos excluyen ”las actividades que puedan convertirla en instrumento para el desarrollo de actuaciones propias de partidos políticos, sindicatos u otras entidades análogas”. José María Aznar, Ana Botella, Esperanza Aguirre y Javier Mayor Oreja son algunos de los patronos actuales. El expresidente recibió en 2006 el premio que otorga anualmente la fundación.

 

Foto: REUTERS

https://www.lamarea.com/2018/10/23/aznar-think-tanks-a-medida/

Top