Los bancos son las sociedades que menos pagan a Hacienda por los beneficios que obtienen: poco más de 5 euros de cada 100 que ganan. Este es uno de los datos más destacados de una nueva estadística publicada este martes por la Agencia Tributaria (Cuentas anuales consolidadas del Impuesto sobre Sociedades), con los datos facilitados por las empresas en sus declaraciones fiscales (los modelos 200 y 220).

Según esta estadística, referida al ejercicio fiscal de 2016, las 208 entidades de crédito (bancos) censadas por la Agencia Tributaria pagaron en el Impuesto de Sociedades un tipo efectivo sobre el resultado contable del 5,24%, frente al 17,84% que abonaron las 289 aseguradoras y el tipo del 10,69% del más de millón y medio de empresas no financieras existentes en España.

El impuesto que los bancos pagan efectivamente por lo que ganan es apenas una sexta parte de lo que, en teoría, le tocaría abonar al fisco de acuerdo con los tipos nominales del tributo que grava los beneficios: el 30% para las entidades de crédito, frente al 25% de gravamen general, ó el 15% para las los sociedades de nueva creación.

Las diferentes deducciones y bonificaciones que contempla el Impuesto sobre Sociedades permiten que empresas y bancos rebajen sustancialmente su factura fiscal.

La estadística de la Agencia Tributaria refleja que el tipo efectivo sobre los beneficios para el total de empresas es del 10,5%, con diferencias significativas entre sociedades , ya que los grupos concentran el 51% de la facturación y el 59% del beneficio, pero solo aportan el 34% de la cuota líquida.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responde a una pregunta de la oposición durante la sesión de control en el Pleno del Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responde a una pregunta de la oposición durante la sesión de control en el Pleno del Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció a principios de julio que el Gobierno pretendía "rediseñar" el Impuesto de Sociedades con el fin de que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal (25%) y fijar una tributación real mínima del 15% para los grandes conglomerados empresariales.

Este mismo martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado durante su comparecencia en el Senado que se fijará un tipo mínimo del 15% a partir del cual no se podrán aplicar deducciones dirigido a "grandes corporaciones" y que no afectará a pequeñas y medianas empresas.

La estadística de la Agencia Tributaria muestra que las grandes empresas tributaron a un tipo efectivo sobre el resultado contable en el Impuesto de Sociedades del 7,88% en el año 2016, mientras que las medianas empresas lo hicieron al 13,65% y las pequeñas al 18,78%, con una media total del 10,46%. Por su parte, las empresas sin asalariados pagan un tipo efectivo del 7,46%.

Este es el tipo que pagaron teniendo en cuenta los beneficios, pero adoptando la base imponible, las grandes empresas pagaron un 19,71%, también por debajo de lo que pagaron las empresas de mediano tamaño (22,05%), las pequeñas empresas (22,96%) y las microempresas (22,85%). Como media, las empresas españolas pagaron un tipo efectivo del 10,46% en el ejercicio 2016 sobre el beneficio, un porcentaje que se eleva al 21,25% si se extrapola a la base imponible.

Foto: . REUTERS/Sergio Perez

https://www.publico.es/economia/bancos-pagan-hacienda-beneficios.html