La UE firma uno de los tratados más peligrosos tras 20 años de negociaciones

Imprimir
Con la firma del Trado de Comrecio UE-Mercosur, la UE contradice sus objetivos medioambientales, facilitando la desforestación del Amazonas, amenazando el consumo de proximidad, poniendo en riesgo la supervivencia de los pequeños agricultores.

La Unión Europea se convierte así en el mayor defensor del libre comercio y de la impunidad corporativa.

 

 

 

 

 

Qué supone el tratado: 

 

El tratado conlleva una liberalización muy importante del comercio entre ambos bloques  que beneficiará fundamentalmente a las grandes empresas europeas de industrias como la automovilística, la química, la farmacéutica o la textil y a los grandes exportadores de productos agropecuarios de los países de Mercosur, a costa de importantes impactos en el campo europeo y la desarticulación de muchos sectores industriales de Mercosur, con repercusiones muy negativas en el empleo y el medio ambiente.

 

Algunas consecuencias:

 

 

Para la Campaña “No a los Tratados de Comercio e Inversión” este tratado supone una de las peores expresiones de la globalización. Los acuerdos tendrán efectos nocivos sobre el cambio climático, la biodiversidad y los derechos humanos por un parte, y sobre los derechos de los trabajadores, agricultores, pequeños empresarios y consumidores y la salud por otra. Brasil por ejemplo, no ha ratificado algunos tratados internacionales muy relevantes en materia de derechos sindicales y de representación y negociación de los trabajadores.

 

Según las portavoces de la Campaña el impulso final de las negociaciones, principalmente por parte de España y Alemania, “ha obedecido a intereses de coyuntura política y es totalmente injustificable desde un punto de vista social y del interés general”

 

Por otra parte, el portavoz de la Campaña Yago Martínez Alvárez considera que la firma de este acuerdo, promovido de forma entusiasta en las últimas semanas por el Gobierno español, supone la legitimación por parte de la UE de  las políticas ultra neoliberales y extremistas en contra de los movimientos sociales, los sindicatos, los pueblos indígenas  y el medio ambiente de los presidentes Bolsonaro y Macri.

 

El tratado deberá pasar aún por la aprobación de los parlamentos nacionales, por lo que la Campaña “No a los Tratados de Comercio e Inversión” estudiará conjuntamente con diversas organizaciones sociales y de todo tipo que se consideren afectadas las acciones a llevar a cabo para tratar de evitar la puesta en marcha de este dañino tratado.

https://www.attac.es/2019/07/04/la-ue-firma-uno-de-los-tratados-mas-peligrosos-tras-20-anos-de-negociaciones/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-ue-firma-uno-de-los-tratados-mas-peligrosos-tras-20-anos-de-negociaciones

http://asturbulla.org/index.php/politica/neoliberalismo/39304-la-ue-firma-uno-de-los-tratados-mas-peligrosos-tras-20-anos-de-negociaciones