Concentración de "Madres por las libertades". Más de una veintena de xovenes antifacistes encierrense na ilesia de San Xosé en Xixón

No al proceso represivo de los 14 Cangues d'Onís

Asturbulla

 

Más de una veintena de jovenes de la Coordinadora Antifacista d'Asturies van a permanecer encerrados hasta el domingo a las 11:30 horas en la iglesia en solidaridá con los imputados en el proceso de Cangues d'Onís y en protesta por la represión sistemática a jovenes de izquierdas. Convocan una asamblea abierta para mañana sábado a las 12:00 horas en la iglesia de San José (Xixón) para hablar sobre el proceso represivo de los 14 Cangues d'Onís y la campaña en apoyo. Así mismo mañana sábado habrá una charla sobre memoria histórica en la iglesia donde permanecen los jovenes encerrados a las 19:00 horas.

21:05. Los hijos represaliados entran en la iglesia para descolgar en su fachada la pancarta del 35. Comienza su encierro.

21:00. Han llegado a la Iglesia de San José, las madres informan de que desde este momento sus hijos se encienrran en la iglesia y que ellas durante todo el día de mañana estarán enfrente recogiendo firmas en contra de la represión a jóvenes de izquierdas, porque la Brigada de Información de Xixón deje de perseguir a nuestros hijos injustificadamente. Se grita "Estamos hartos de represión y para los de Canges absolución"

20:55. Han llegado a la Plaza del Humedal, allí una de las madres ha hecho una breve intervención para agredecer el apoyo y la solidaridad. Seguidamente se ha desconvocado el pasacalles, pero se ha informado de que ahora se dirigen a la Iglesia de San José, donde con el permiso del párroco se descolgará una pancarta con un 35

20:45. El pasacalles avanza en dirección Plaza del Humedal bajo los gritos de "Absolución 14 de Cangues", "Trevin facista tu yes el terrorista", "Trevin cabrón trabaya de peón". Las madres continúan repartiendo textos informativos. La policía escolta a los manifestantes en la parte delantera y trasera.

20:35. Unas 250 personas arrancan en pasacalles. Las madres portan la pancarta de cabecera que dice: "Pol futuru de los nuesos fios con trabayu y sin represión. Absolución 14 de Cangues"

20:25. Las madres reparten textos informativos a los viandantes, y se acercan a explicar personalmente cada caso de represión policial contra sus hijos. A las 20:30 está previsto que comience el pasacalles. El mando policial se ha acercado a los concentrados para consultar el recorrido del mismo, en un principio Delegación de Gobierno ilegalizó la concentración y el pasacalles, ahora han pedido a las madres la información del recorrido.

20:15 hores. El ambiente en estos primeros minutos es tranquilo, continúa llegando más gente, los concentrados ya suman unas 160 persones. Las madres van identificadas con unos petos, en la parte delantera llevan un 35, por los 35 años de cárcel que piden para los 14 de Cangues, y por detrás distintos lemas antirrepresivos, como "Nuestros hijos no son criminales", "Trevin culpable, PSOE e IU cómplices", "Los criminales van de uniforme", "La prensa señala, la brigada de información dispara".

20:00 hores. A la hora prevista para el comienzo de la concentración, son unas 120 personas congregadas en la Plaza de las Madres de Mayu de Xixón. Esta convocatoria realizada por el colectivo de "Madres poles llibertaes" pretende denunciar la represión policial ejercida sobre sus hijos antifascistas y jóvenes de izquierdas, y pedir la absolución de los 14 de Cangues. Delegación de Gobierno denegó el permiso en para realizar estos actos.

 

Texto repartido por Madres por las libertades en el pasacalles de hoy en Xixón

 

Convocatoria: Presentación coleutivo de Madres y manifestación polos 14 de Cangues d´Onís

 

Top