La ministra de defensa Carmen Chacón enviará 17 nuevos blindados a Afganistán

Compró 220 vehículos blindados, 120 de escuadra y 100 de pelotón, estamos en crisis, pero para más guerra y ocupación militar sí hay dinero

 
La ministra de Defensa durante la videoconferencia con el coronel Pedro Rolán. - EFE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que el próximo día 23 desplegará en Afganistán 17 de los nuevos vehículos blindados recientemente adquiridos, diseñados especialmente para resistir a los artefactos explosivos improvisados.

La ministra ha mantenido una reunión ordinaria en el Estado Mayor de la Defensa para estudiar el estado de las misiones en el exterior y ha hablado por videoconferencia con el coronel Pedro Rolán, jefe del Equipo Regional de Reconstrucción (PRT) de Qala-i-Naw y el coronel Javier Varela, jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste de ISAF (RC-W).

Según ha detallado, los nuevos blindados, con capacidad para transportar una escuadra de soldados, van dotados con los "mayores" y "máximos" niveles de seguridad y armamento.

Este primer envío, que tiene como destino la base de Qala-i-Naw, se encuadra en el proceso abierto por Defensa de dotar de mayor seguridad a las tropas destacadas en misiones internacionales.

Según Defensa, el Ejército de Tierra ha finalizado ya todo el proceso para dotar a estos vehículos de los más avanzados sistemas de seguridad y armamento (instalación de inhibidores, radios, armamento, equipo antidisturbios, adiestramiento de conductores, etc), por lo que están totalmente operativos para entrar en servicio.

Para llevarlos a Afganistán, junto con sus repuestos, Defensa ha dispuesto cinco vuelos que comenzarán el próximo 23 de septiembre y se prolongarán hasta el 6 de octubre.

En Plan de Renovación de Vehículos Blindados, aprobado por el Gobierno el pasado 2 de noviembre de 2007, prevé la adquisición en 3 fases de 395 vehículos de escuadra y 180 de pelotón (575 en total) por valor de 321 millones de euros.

La primera fase, que se está desarrollando hasta 2009, contempla la adquisición de 220 vehículos blindados, 120 vehículos de escuadra entre 2007 y 2008 (de los que 40 ya han sido recibidos y 17 son los primeros que se van a enviar a zona) y 100 vehículos de pelotón, que son los que próximamente adjudicará el Ministerio de Defensa.

Top