Detienen al actor Willy Toledo un día antes de su cita ante el juez

Willy Toledo en la noche de ayer en Carne Cruda

Willy Toledo en la noche de ayer día 11 en Carne Cruda

 

El actor ha anunciado en su perfil de Facebook que estaba siendo detenido por la Policía un día antes de la citación para declarar ante el juez y posteriormente su abogado lo ha confirmado a los medios

 

El actor Willy Toledo ha sido detenido por la Policía en Madrid este miércoles en los alrededores de su casa a las tres de la tarde, según han confirmado fuentes policiales a eldiario.es, y pasará a disposición judicial a las 11 de la mañana del jueves. Hasta entonces, Toledo pasará la noche en dependencias policiales. "Me detienen. Se nos jodió el guateque. Vamos pallá. Poloniaaaa", ha escrito el intérprete en sus redes sociales esta misma tarde

"Pudiéndole haberle detenido esta noche o mañana por la mañana, la policía ha decidido tenerle en un calabozo, privándole así de libertad durante casi 20 horas", ha expresado su abogado en un comunicado remitido a los medios.

El juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ordenó su detención la semana pasada después de que Toledo no acudiese a declarar hasta en dos ocasiones en la causa que tiene abierta por la denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos.

La organización consideró que el actor vejaba sus sentimientos religiosos al escribir un texto de apoyo a la hermandad del Santísimo Coño Insumiso en el que se podía leer lo siguiente: " Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María". 

Este martes por la noche, en el evento del décimo aniversario de Carne Cruda al que acudió como invitado, Toledo afirmó que no opondría "la más mínima resistencia" ante la detención. No obstante, como protesta, el madrileño Teatro del Barrio había organizado  un acto de apoyo al actor durante la noche del miércoles al jueves porque "cagarse en dios no es delito, es libertad de expresión". La sala ha anunciado en sus redes sociales que el micro abierto se mantendrá a partir de las 23:30 en solidaridad con el detenido.

"En este país se están criminalizando y persiguiendo las ofensas a los sentimientos. Me parece demencial tener que dar explicaciones por nuestro ateísmo", respondió a Javier Crudo durante una entrevista en la que instó a la desobediencia civil ante "las leyes que consideres injustas".

"Cualquier avance social o político, cualquier derecho humano legítimo se ha conseguido así, mediante la resistencia y la desobediencia civil. Desde Rosa Parks a cientos más, desde la primera manifestación del colectivo LGTBI hasta hoy", afirmó.

Willy Toledo tenía programada una cita ante el juez el próximo 13 de septiembre a las diez de la mañana. Su abogado ha remitido a los medios un comunicado titulado La libertad de expresión encerrada en calabozos policiales

La libertad de expresión encerrada en los calabozos

Sobre las 15.00 horas del día de hoy Guillermo Toledo ha sido detenido en las inmediaciones de su domicilio. Pudiéndole haberle detenido esta noche o mañana por la mañana, la policía ha decidido tenerle en un calabozo, privándole así de libertad durante casi 20 horas. 

En la España del siglo XXI, en un Estado constitucionalmente aconfesional, la Fiscalía ha interpuesto una denuncia contra una persona por escribir en Internet "me cago en Dios". La policía ha investigado todo su historial de mensajes en la Red. Un juzgado ha ordenado abrir diligencias por considerar que escribir eso podría implicar la comisión de un delito. Una persona va a pasar la noche en un calabozo por no explicar a un juez porqué escribe que se caga en Dios. ¿Estamos en la inquisición?. En la España del siglo XXI la libertad de expresión hoy se encierra en un calabozo.
El acto en el teatro del Barrio se mantiene.

Endika Zulueta. Abogado de Guillermo Toledo.

Ver Comentarios

https://www.eldiario.es/cultura/Policia-Willy-Toledo-citacion-declarar_0_813669478.html

 

Top