Justicia para las víctimas del franquismo

Han pasado 80 años desde el final de la Guerra Civil, las heridas siguen abiertas, las fosas llenas y los derechos sin reparar.

 

Han pasado 80 años desde el final de la Guerra Civil. Aunque cada vez menos recuerdan el sonido de las balas y el vuelo de los aviones, las consecuencias de aquella Guerra y de la dictadura que comenzaba todavía permanecen en la España de hoy. Las heridas siguen abiertas, las fosas llenas y los derechos sin reparar.

En Público, conscientes de que sólo cerrando las heridas del pasado podremos mirar al futuro todos juntos, hemos iniciado esta petición para que, de una vez por todas, los responsables de aquella Guerra Civil y de la posterior dictadura franquista sean juzgados con toda la fuerza y la sensatez que la España moderna y libre merece.

Firma nuestra petición, únete para reparar los derechos que fueron arrebatados ahora. 

 

 

Nuestra petición

El 1 de abril del año 1939 finalizó en nuestro país la Guerra Civil y con ella uno de los capítulos más negros de nuestra historia. Hoy, 80 años después, muchas de las heridas de esos días continúan abiertas, los derechos de las víctimas no han sido reparados y las fosas comunes están aún en las cunetas de cientos de caminos. 

Conocer nuestra historia y tratarla con el respeto y la justicia que se merecen son las únicas vías que nuestro país tiene para cerrar ese pasado y poder encarar el futuro común. Desde Público, concienciados con la justicia y con el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, hemos iniciado esta petición en la que exigimos:  

  • Apertura de todas las fosas comunes, entierro digno para las víctimas del franquismo e investigación de los responsables de cada masacre.
  • Cumplimiento de la retirada de todos los nombres de calles, plazas y cualquier dirección que tenga relación con el franquismo.
  • Anulación de las condenas por motivos políticos que fueron firmadas por los tribunales ilegítimos e ilegales de la dictadura.
  • Retirada y devolución a sus legítimos propietarios de los bienes que la familia Franco expropió durante la dictadura.
  • Puesta en marcha de un inventario serio y riguroso del total de bienes expoliados durante la Guerra Civil y la dictadura.
  • Juicios a los responsables políticos de los crímenes del franquismo y la transición que siguen vivos.
  • Apertura de todos los archivos militares, civiles y eclesiásticos que contienen información vital con la que los historiadores e investigadores puedan dar a conocer la represión que sufrieron los defensores de la España republicana.

https://comunidad.publico.es/peticion/dictadura

Top