El Constitucional rechaza el recurso de 'El Jueves'

El TC desestima la apelación de la revista, condenada a 3.000 euros por la Audiencia Nacional, por la portada de los Príncipes de Asturias

Portada secuestrada de 'El Jueves'. Eropa Press

 

El Tribunal Constitucional ha desestimado la admisión a trámite del recurso que 'El Jueves' interpuso por la condena de 3.000 euros de la Audiencia Nacional impuesta a sendos dibujantes de la publicación, Guillermo Torres y Manel Fontdevilla, debido a un delito de injurias a los Príncipes de Asturias por la publicación de una viñeta "en actitud sexual explícita".

La citada publicación recurrió esta sentencia del 13 de noviembre de 2007 al entender que, durante su defensa, solicitó cerca de 40 pruebas y tan sólo fue aceptada una de ellas, a pesar de tratarse de opiniones de "expertos en la materia". "Se había cometido un atropello, o más bien un pisoteo, a la libertad de expresión", argumentan.

En el auto del TC, los jueces estiman que "no se ha probado que el asunto tenga trascendencia constitucional", según la revista. Por ello, ya ha anunciado que "seguirá luchando por sus derechos" a través de un nuevo recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Evitar el secuestro de revistas

"Hay que conseguir que la justicia diga que no se puede secuestrar una revista"

El editor de esta revista, José Luis Martín, explicó a Europa Press que la sentencia del Tribunal Constitucional les "ha sorprendido mucho". En este sentido, señaló que "la sensación es que quieren sacarse de encima a 'El Jueves y se toman estas decisiones para aburrirnos y cansarnos".

No obstante, subrayó que el recurso ante el Tribunal de Estrasburgo es "otro intento de dejar claro" que ni Torres ni Fontdevilla cometieron un delito. "Sabemos que es un camino largo, pero hay que conseguir que la justicia diga que no se puede secuestrar una revista", concluyó.

"Resaca navideña"

En el comunicado enviado por 'El Jueves' se recurre al humor para criticar la sentencia del Tribunal Constitucional, al afirmar que la decisión se debió tomar "aún bajo los efectos de la resaca navideña". "Hablando en plata: el Tribunal considera que la libertad de expresión no guarda relación alguna con la Constitución. ¡Cágate, lorito!", señala.

Esta publicación satírica, que considera que la Justicia española les toma "por el pito del sereno", concluye con una pregunta: ¿Para que narices existe entonces el artículo 20 de la propia Constitución?".

Top