La Reconquista duró 8 siglos

La batalla de Covadonga se discute si tuvo lugar en el 718 o en el 722, y es más tampoco está claro si hubo alguna batalla o tan solo se trató de una escaramuza magnificada, o simplemente ni siquiera tuvo lugar.

 

Ahora que algunos hablan de que están iniciando la “Reconquista” merece la pena recordar ciertos hechos, que quizás desconozcan porque el día que se trató el tema en clase o no acudieron (parece que la frecuentación escolar de nuestros lideres de la derecha es mas bien baja) o simplemente no atendieron a lo que se contaba.

Cuando se habla de “Reconquista” conviene acordarse que se trata de un término de alto contenido mitológico, elaborado por los reyes asturianos y luego astur-leoneses para justificar su derecho sobre las tierras que entonces estaban bajo el control del Al Andalus, y sobre las que pretendían una legitimidad que provenía de los visigodos, es decir una ficción para enardecer a las huestes propias y esgrimir un derecho inexistente, solo dependiente de su capacidad militar para imponerlo.

La misma fecha de inicio de la “reconquista” esta en duda, la batalla de Covadonga se discute si tuvo lugar en el 718 o en el 722, y es mas tampoco esta claro si hubo alguna batalla que merezca tal nombre o tan solo se trato de una pequeña escaramuza, luego magnificada, o simplemente ni siquiera tuvo lugar.

Los mitos dan mucho de si. La “Reconquista” fue ensalzada fuera de contexto por el nacionalismo hispano tras la capitulación de Granada a los conocidos como “Reyes Católicos”, y constituyo una parte de los fabulaciones de las grandezas del imperio, muy cuestionada en el siglo XIX y XX por los pensadores liberales y la historiografía, y vuelta a colocar a la cabeza de la ideología del nacional - catolicismo por la dictadura franquista y el fascismo.

En todo caso los que dicen haber vuelto a iniciar la “Reconquista” deberían saber que esta duró 8 siglos (entre 781 y 722 años según donde quiera situarse su inicio) y que se saldo con múltiples expulsiones de población (desde los andalusíes a los judíos y los moriscos, lo que quizás no les parezca tan mal), con numerosísimas muertes violentas, con guerras y devastaciones de todo el país y con alguna herencia de intolerancia ideológica como la limpieza de sangre y la Inquisición que están entre las causas del atraso social, político y económico de este país hasta la llegada de la democracia, tras la muerte del último dictador que hemos padecido.

No necesitamos retrotraernos 1.300 años, porque aunque les pese, vivimos en otro mundo, donde la ciencia, la tecnología y los avances económicos y sociales han sido muy importantes desde entonces y no se pueden olvidar y ni siquiera evitar. No es raro que intenten hacerlo porque sus planteamientos ideológicos están anclados como pronto en el medioevo, pero es una lucha que tienen perdida, aunque por el camino pueden provocar muchos sufrimientos a muchas personas, por eso hay que pararles, para que ni siquiera en 8 siglos consigan sus objetivos, que son profundamente reaccionarios, ultramontanos y lesivos para la inmensa mayoría de la población.

https://www.nuevatribuna.es/opinion/marciano-sanchez-bayle/reconquista-duro-8-siglos/20190504095326162380.html
Top