Camilo José Cela, delator

general_franco_junto_dionisio_ridruejo

Sólo en Cataluña entre 1939 y 1945 hubo aproximadamente 70.000 procesos judiciales militares de carácter sumarísimo. Terminaron con 3.385 personas ante al pelotón de fusilamiento y decenas de miles en las cárceles o en largas condenas a trabajos forzados.

Lo relata con exactitud un libro que lleva por título “Delatores. La Justicia de Franco”, de Enric Canals. El Libro recoge información sobre sumarios de la Justicia Militar de la posguerra española. Juicios basados en delaciones y denuncias contra intelectuales, músicos, profesionales o miembros de la Guardia Civil leales a la II República.

El libro relata lo ocurrido en Cataluña, pero, las delaciones, acusaciones falsas, insinuaciones insidiosas, se produjeron en todo el territorio.

Durante la reciente campaña electoral en el País Vasco, termine con algunos colegas en las siete calles bilbaínas. Las conozco bien, las he visitado con tanta pasión como frecuencia. En esas calles todos los espacios son recuerdos, sabores, charla y discusiones tan apetitosas como los sabrosos pintxos del Sukela. Al fondo de este Bar reposa una hoja mecanografiada que deja constancia de la ruindad, la traición y la infamia.

Esta firmada por Camilo José Cela, ese notable español que escribía bien y delataba mejor. En ella se ofrece al Comisario General de Investigación y Vigilancia a “prestar datos sobre personas y conductas que pudieran ser de utilidad”.

Dice Cela en la citada carta que el hecho de haber estado en Madrid cuando se produjo el “Glorioso Movimiento Nacional”, le dio la posibilidad de conocer “la actuación de determinados individuos”.

Las delaciones que describe Enric Canals en su libro supusieron fusilamientos y represalias durísimas. Me pregunto cuántos estarán en el haber del dedo delator de quien se ha paseado por el mundo como ciudadano ejemplar.

Conseguí copia de la carta que da fe de la bajeza. Sigue expuesta en la estantería del Sukela, como testigo de la desvergüenza de Camilo José Cela. Puedes verla en este vínculo.

 

FUENTE: http://angelesalvarez.com/category/violencia/

Top