El laborismo pondrá a prueba la renta básica si gana las elecciones

 

 

El laborismo pondría a prueba la renta básica si llegara al poder, según ha revelado el ministro laborista de Economía en la sombra, John McDonnnell. Los programas piloto se ensayarían en Liverpool, Sheffield y las Midlands, declaró McDonnell al Daily Mirror.

El plan permitiría prescindir de la necesidad de asistencia social, pues a cada ciudadano se le otorgaría una suma fija que cubriera lo básico, ya fuera rico o pobre, con trabajo o en paro. McDonnell declaró que la gente puede gastar el dinero como desee, pero está concebido para los estudios, para crear un negocio o dejar de trabajar para dedicarse al cuidado de un ser querido.

“Me gustaría ver alguna ciudad del norte y de las Midlands en el programa piloto, para que pueda haber amplitud”, afirmó. “Me gustaría que estuviera Liverpool – claro que sí, yo soy “scouser” [mote de los nativos de Liverpool]  – pero Sheffield ha llevado a cabo una labor realmente intensa. He estado implicado en su campaña contra la pobreza y han trabajado mucho acerca del salario mínimo real. Creo que esas ciudades serían ideales, así como algún lugar de las Midlands”.

Se han llevado a cabo ensayos en otras partes del mundo, entre ellas Kenia, Finlandia y los EE.UU., y se está explorando potencialmente en las ciudades escocesas.  

Al ministro en la sombra se le entregó esta semana un estudio de viabilidad de diferentes modelos de renta básica universal (RBU) para zonas de bajos ingresos, entre ellos uno en el que toda la comunidad recibiría la renta básica. Se eliminarían todas las prestaciones basadas en la estimación de medios económicos  – con excepción de las prestaciones de vivienda – y a todos los adultos se les entregaría una cantidad fija por mes, además de una cantidad adicional por cada uno de los niños que tengan.

“Se trata, por supuesto, de una idea radical”, declaró McDonnell. “Pero me acuerdo de cuando estaba en los sindicatos  – haciendo campaña por las prestaciones infantiles, que es casi como la RBU –, se consigue una cantidad universal de dinero sobre la base de tener un niño. “La RBU comparte ese concepto. Se trata de ganar el debate y de diseñarlo bien”.

El concepto lleva existiendo desde los años 60 y apareció en las elecciones presidenciales norteamericanas de 1972, a lo que siguió la introducción de un programa denominado Experimento de Renta Básica de Manitoba en Canadá en 1975.

En el Reino Unido, la organización benéfica Citizen’s Income Trust ha ido animando el debate durante 35 años. Pero algunos críticos temen que la RBU resulte demasiado cara, entre ellos John Kay, exdirector del Instituto de Estudios Fiscales.  

“Si hacemos números, o la renta básica resulta baja de un modo irreal o los tipos fiscales para financiarla son inaceptablemente elevado.  Eso es todo”, afirmó.

Pero McDonnell está convencido de sus beneficios. “La razón por la que la aplicamos se encuentra en que el sistema de seguridad social se ha venido abajo. Necesitamos una alternativa radical y vamos a analizar ésta. Miraremos las opciones, desarrollaremos los programas piloto, y veremos si podemos lanzarla. Si se analiza el programa piloto de Finlandia, se deduce que no hizo mucho en términos de empleo, pero sí en términos de bienestar, en cosas como la salud. Fue algo bastante notable”.   

“La otra cosa que consiguió fue que aumentara la confianza en los políticos, lo que no deja de ser una buena cosa”.

 

Fuente: The Guardian

Traducción: Lucas Antón

http://www.sinpermiso.info/textos/el-laborismo-pondra-a-prueba-la-renta-basica-si-gana-las-elecciones

Top