Reseña de «Libertad incondicional. La renta básica en la revolución democrática»

Libertad Incondicional "La Renta Básica en la Revolución Democrática".

En 2018 publicó en su Barcelona natal “Libertad incondicional. La renta básica en la revolución democrática” (Ediciones Paidós). Este texto constituye un testimonio fundamental para la lucha por la democratización de los espacios políticos, sociales y económicos. El autor logra una concisa articulación de discusiones y debates anclados en la tradición republicana, socialista y anticapitalista, todo alrededor de un ideal militante por la revolución democrática.

En un mundo donde el pensamiento en mayor o menor medida de izquierdas se encuentra todavía en un proceso de reformulación y reflexión para comprender la síntesis actual del capitalismo global, Casassas nos presenta en su libro un recorrido por una de las banderas de la izquierda para el Siglo XXI: la lucha por el derecho universal a la renta básica.

Nos inserta de esta forma en el nudo de uno de los debates más candentes del universo principalmente europeo. “Renta básica” se ha convertido en un latiguillo en la discusión política actual, vaciando la propuesta y el concepto de todo su contenido profundamente transformador. Es por eso que adquiere un carácter imperioso volver a pensar de qué hablamos cuando decimos “renta básica universal”. Casassas, vicepresidente de la Red de Renta Básica, recupera la dimensión histórica y estrictamente democrática de la propuesta por la renta básica. Sin ir más lejos, recalca su carácter inherentemente universal (para todos los ciudadanos), individual (no para grupos familiares sino a individuo) e incondicional (se entrega aunque existan otras fuentes de ingresos). En concreto, la renta básica se trata de un ingreso otorgado a todos los ciudadanos equivalente a lo necesario para mantener condiciones de vida dignas.

Puesto así, puede rememorar otra serie de reclamos primordialmente economicistas. No obstante, tras ese velo de aparente demanda material, se inscribe una historia de desapropiación y verticalización violenta de los vínculos sociales. La renta básica no llega solamente para cubrir ineludibles necesidades materiales para la supervivencia en épocas de miseria global como la actual, sino que dota a cada individuo de un hasta ahora ausente poder de decisión sobre su propia vida. La capacidad de no depender exclusivamente del ingreso por el trabajo genera un espacio de independencia que, si bien no nos libera de todos los condicionantes y cadenas del capitalismo, nos permite tener una capacidad de negociación lo suficientemente grande como para organizar nuestras vidas. Aún más, apunta a que nos reapropiemos colectivamente de nuestras vidas, expropiadas históricamente por la lógica de la explotación laboral, el consumo y la individualización. En palabras de Casassas, se busca el poder de aguantarle la mirada a quien nos contrata, abandonar la posición de sumisión a la que nos vemos sometidos.

La renta básica, de esta forma, es para Casassas un punto nodal alrededor del cual deberíamos tejer colectivamente una estrategia mayor que busque la horizontalización de los vínculos sociales, una verdadera revolución democrática, como bien dice el título. Guiado por una verdadera voluntad democratizadora, acompañada por su militancia, Casassas describe con certeza las necesidades inmediatas que tenemos para recuperar la dignidad de nuestras vidas. Solo así podremos conformar un orden social menos paternal y más fraterno, donde la libertad esté orientada a la acción colectiva como posibilidad de creación y no como la mera resistencia, puesto que tal como dice el autor, la lógica de la resistencia es agobiante.

Casassas, en esta línea, se encarga de estudiar el estancamiento conceptual de los principales espacios pretendidamente transformadores o de izquierdas. Nos señala que las principales concepciones “entregadas” al bloque de poder conservador o neoliberal, como la libertad individual, el mercado, la propiedad, no son sino reclamos colectivos históricamente relacionados con las clases populares. Inscripto en la tradición del republicanismo social, Casassas intenta entablatar un diálogo constructivo con otros espacios de izquierda usando como concepto básico el de renta básica, pero haciendo extensiva la discusión a todas las dimensiones que la izquierda se rehúsa a estudiar por ser banderas meramente “conservadoras”.

Es así que el texto del autor catalán eleva el debate de la renta básica hacia una justificación dinámica. No solamente apunta a la restitución de condiciones materiales dignas de vida, sino que pone en marcha un proceso de transformación a partir de la libertad. La libertad como principio de la acción social, orientada a la posibilidad de emprender, de innovar para el bien común.

América Latina se encuentra quizás lejos de los debates por la renta básica universal, especialmente en la época actual donde el giro conservador de la región nos ha arrinconado en luchas por la mera subsistencia. Sin embargo, no podemos dejar de pensar nuevas formas de recuperar la capacidad de decisión sobre nuestras vidas, de entablar vínculos sociopolíticos basados en la libertad colectiva. En un momento histórico que nos lleva a luchar por lo directamente propio, quizás este libro nos sirva para pensar que lo propio es de todos y que entre todos podemos abrir la ventana a la transformación.

 

David Casassas es profesor de Teoría Social de la Universidad de Barcelona, miembro del comité de redacción de “Sin Permiso” e integra El Observatorio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Reseña del libro:

  • ISBN: 9788449334535
  • Editorial: PAIDOS IBERICA
  • Año de la edición: 2018
  • Páginas: 264

http://sociedadfutura.com.ar/2019/05/23/juan-delgado-resena-de-libertad-incondicional-la-renta-basica-en-la-revolucion-democratica/

Top